FCEI gradúa a dos generaciones de Cine y Televisión y a una de Periodismo

FCEI gradúa a dos generaciones de Cine y TV y a una de Periodismo

La semana de ceremonias se inauguró la tarde del martes 28 de noviembre en el auditorio José Carrasco Tapia de nuestra facultad, donde 51 ex estudiantes fueron investidos como periodistas y juraron/prometieron poner al servicio de la comunidad nacional aquellos conocimientos que aquí adquirieron.

La ceremonia contó con palabras de distintos estamentos de la comunidad, destacando también las entregadas por la egresada de la generación 2021 Javiera Barría, quien afirmó en su discurso que “nosotros, nosotras y nosotres, somos puentes en tiempos de abismo, porque las palabras lo son, pues la narrativa para una sociedad es fundamental para contarse y contarnos la historia”. Además, recordó al periodista José Carrasco Tapia, asesinado en dictadura por su incansable labor profesional opositora al régimen y por quien este importante auditorio lleva su nombre. Trajo también al presente la memoria de Jorge Müller un día antes de cumplirse 49 años de la desaparición forzada de ambos cineastas.

Dicho discurso conectó también con un video en memoria de José “Pepe” Carrasco, en que dos de sus ex colegas y actuales docentes de nuestra facultad, las periodistas Faride Zerán y María Olivia Mönckeberg, recordaron la labor y trascendencia de su par.

Por la parte artística, fue el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Romilio Orellana Cruces quien interpretó 4 piezas venezolanas de Vicente Emilio Sojo y La Partida de Victor Jara.

Cine y Televisión

El viernes 01 de diciembre fue el turno de la titulación de las generaciones 2022 y 2023 de la carrera de Cine y Televisión, llevándose a cabo en dos tandas respectivamente, donde se proclamó realizadores/as a un total de 142 exestudiantes.

La decana de la facultad, profesora Loreto Rebolledo, despidió a los y las graduados y graduadas con un mensaje de esperanza: “los invitamos a seguir soñando, a seguir construyendo memoria visual de nuestro país, a fortalecer el cine nacional, formando nuevos públicos, creando más cineclubes en regiones y promoviendo festivales”.

Como parte del factor de memoria en esta ceremonia, se presentó un extracto del documental “Descomedidos y Chascones” del actual docente Carlos Flores. Pieza que fue frenada en su estreno por años a causa del golpe de Estado. Sumado a lo anterior, también hubo un espacio artístico para la música, donde se presentó el guitarrista y estudiante de la Facultad de Artes Pablo Melo, con la pieza Ständchen del compositor austriaco Franz Schubert.

Ambas emocionantes ceremonias culminaron en un ameno cáterin donde autoridades, docentes, egresados/as y acompañantes disfrutaron de distintas preparaciones y un espacio de conversación y reencuentro.