En un remozado auditorio José Carrasco Tapia

Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile gradúa a una nueva generación de periodistas

Escuela de Periodismo gradúa a una nueva generación de periodistas

Una nueva generación de periodistas recibió sus diplomas de título el martes 5 de diciembre pasado, instancia que fue un punto de encuentro para los 50 titulados en 2021.

La profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto con agradecer a los asistentes su presencia, destacó el recibirlos en un remodelado auditorio en honor a José Carrasco Tapia, periodista asesinado por agentes de la dictadura, y que fue testigo de muchas actividades estudiantiles.  

“Transcurridos cinco años de estudio y en algunos casos un poco más, cuando se aprestan a cerrar su paso por la Universidad esperamos no haberlos defraudado y haber cumplido con sus expectativas. Llegaron como estudiantes y hoy salen como periodistas. En los años que hemos compartido este tránsito, han pasado muchas cosas a nivel local, en Chile y el mundo; En la Universidad de Chile por primera vez en 180 años se eligió a una rectora mujer, el Instituto de Comunicación e Imagen, al que ustedes llegaron, hoy es una Facultad”, expresó la decana.

La profesora también mencionó los acontecimientos que han conmovido a la sociedad en estos últimos años, y que marcaron la formación de los hoy periodistas titulados, como el estallido social de 2019, la pandemia del covid-19, la guerra de Ucrania, los bombardeos en Gaza y la crisis climática, y añadió que ser un periodista de la Universidad de Chile es contar  “con herramientas sólidas  para colaborar con el desarrollo del pensamiento crítico en nuestra sociedad y para contribuir a mejorar  la calidad de la vida social, política y cultural”.

Asimismo, destacó que “ser egresado de la Universidad de Chile es comprender la importancia de la historia y la memoria y tener un compromiso irrenunciable con el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Elementos claves para fortalecer la democracia. Los aprendizajes que se llevan hoy provienen de las diferentes experiencias que posibilita el paso por la Universidad. Esperamos haberles entregado las herramientas para afinar la mirada, agudizar sus oídos y haber ampliado su mente para cumplir con los mandatos de un periodismo de calidad y comprometido con la verdad”, apuntó.

Por su parte, el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, mencionó la importancia de su labor en un escenario marcado por la incertidumbre y los vertiginosos cambios en las plataformas comunicacionales. “Hoy hacer un periodismo audiovisual, más allá de la televisión, es una constante. Las plataformas digitales nos han llevado a un nuevo espacio con lenguajes, formas y estructuras renovadoras en el periodismo. Quizás tampoco era habitual pensar en la gestión de las comunicaciones, incluso usando la inteligencia artificial. Pero hoy lo tenemos como cotidiano en gran parte del periodismo escrito”.

Junto a ello, hizo un llamado construir comunicaciones públicas y responsables, “que ayuden al debate público y a la construcción sustentada de opiniones. En definitiva, a veces tan vilipendiado, el periodismo sigue siendo una necesidad vigente para nuestra sociedad”, recalcó

Compromiso con la ética, la democracia y los Derechos Humanos

Las y los egresados igualmente tuvieron la oportunidad de entregar sus palabras. Paz Calquín, titulada en 2021 hizo hincapié en la diversidad y formación ética y profesional recibidas en la Escuela. “No quiero romantizar las desigualdades sociales de este país, que también se reflejaron en la vida universitaria. Pero, al menos, es un aporte para el aprendizaje y estoy segura que no todas las escuelas de periodismo son capaces de generar eso. También tuvimos el privilegio de contar con maestros excepcionales y funcionarios clave para nuestra formación”.

Asimismo, la periodista añadió los primeros desafíos periodísticos entregados por la facultad, los que “desmantelaron nuestros horizontes y nos hizo posicionarnos, mirando siempre más allá de la superficie y a buscar la verdad en cada historia que se nos presentaba. No usaré tampoco palabras como esfuerzo o dedicación porque en este país la meritocracia no existe. Solo espero que cualquiera sea el espacio en el que nos estemos desarrollando seamos conscientes de aquella desigualdad”.

De igual forma, hizo mención a la figura de José Carrasco Tapia, recordando la importancia de la democracia a partir del periodismo. “Somos agentes activos en su construcción y defensa, más aún en contextos de crisis del periodismo y de crisis políticas y sociales. Al mirar atrás aprendemos de las lecciones de la historia y entendemos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos”, concluyó. 

En la ceremonia también se reconocieron a las dos egresadas con mayor promedio de su generación, Pilar León y Paz Calquín, y a las ex estudiantes Martina Cáceres y Catalina Parra por su destacado compromiso con los valores universitarios.

La instancia contó con la participación del destacado guitarrista Jorge Cárcamo, coordinador musical y docente del Instituto de Estudios Secundarios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien interpretó “Guárdame las Vacas” de Luis de Narváez, “Capricho Árabe” de Francisco Tárrega y “El Marabino” de Antonio Lauro.