Una de las ocho piezas premiadas:

Canción de profesores Seves y Acevedo obtiene premio Vicente Bianchi 2023

Canción de profesores Seves y Acevedo obtiene premio Vicente Bianchi

En 2019, el académico del Departamento de Música (DMUS) Claudio Acevedo conoció al poeta y abogado Víctor Ilich. Coincidieron en el marco de unos talleres musicales en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Víctor le regaló un libro  suyo y ahí comenzó una amistad cruzada por la música y la poesía. 

Y este vínculo tuvo un hito en 2023, luego de la propuesta de Ilich de musicalizar su poema El silencio de la luz. “Víctor iba a hacer una segunda edición de un libro, donde está este poema y pensaba que con una canción el lanzamiento del libro podía tener mayor envergadura. Con Sebastián ‘Tato’ Seves hemos trabajado en arreglos, pero nunca habíamos hecho una canción juntos, entonces se lo propuse y cuando leyó el texto se embarcó de inmediato”, cuenta el profesor Acevedo.  

“No es una poesía de amor, ni de la naturaleza sino de un tema diferente”, añade. “Víctor me explicaba que por su oficio y experiencia como juez, él piensa que algunas personas condenadas saben cuándo hablar y cuándo guardar silencio, qué respuestas dar y finalmente eso tiene que ver con su libro completo. Es como una especie de consejo para la gente que se tiene que defender sobre cómo utilizar el silencio”.

A pesar de que el también profesor DMUS, Sebastián Seves, se embarcó de inmediato en el proyecto, este tomó meses en iniciarse. Seves propuso que al que se le ocurriera la primera idea se la enviara al otro y así fue como en enero de este año Claudio Acevedo puso la primera piedra. “Al escuchar la canción parece que estábamos trabajando al lado, pero no fue así. Claudio partió con la idea, los esbozos iniciales de lo que es la primera estrofa. Y después yo propuse lo que es el estribillo. Yo fui aprendiendo lo que él hacía y él hacía lo mismo, nos mandábamos mensajes de audio con las ideas. Fue un proceso de mucho respeto y mucha conversación, sobre todo cuando no estábamos de acuerdo. En esos momentos cada uno exponía sus razones e iba quedando lo que nos hacía más sentido”, comenta el profesor Seves.

En pleno proceso creativo se abrió el Concurso de Musicalización de poesía chilena Vicente Bianchi, instancia que justamente busca promover la creación musical a partir de la poesía. No dudaron en participar y a finales del mes de noviembre recibieron la información de que su canción era una de las ocho ganadoras.

“Víctor cada cierto tiempo me preguntaba si habíamos sabido algo del concurso y pasaron meses sin tener noticias. Él ya la había escuchado porque yo le mandaba vídeos de los ensayos, pero hace como diez días supimos que nuestra canción era una de las ocho ganadoras de más de 197 piezas que se presentaron. Es motivo de mucha alegría para nosotros este premio”.

El silencio de la luz es una canción “cercana al género del joropo y las canciones de este género que son más conocidas en Chile son más bien lúdicas o de amor y este texto tiene un tinte bien solemne y crítico. Me parece que ese encuentro con esa musicalidad con ese tipo de texto es nuevo”, precisa Sebastián Seves.  

El próximo lunes 18 de diciembre se realizará la ceremonia de premiación del concurso, ocasión en que interpretarán en vivo la canción por primera vez con el Grupo Cántaro, agrupación que ambos profesores fundaron hace 25 años. 

“Fue una experiencia bonita y desafiante”, expresa el profesor Seves, mientras que el profesor Acevedo refrenda acotando que “todo fluyó muy bien entre nosotros. Es difícil explicar pero es una composición sumamente equitativa en cuanto a compartir la creación musical”. 

“Sebastián Seves y yo hemos trabajado desde hace mucho tiempo en el Departamento de Música desarrollando una labor docente en base a la música latinoamericana. Hemos  hecho un trabajo  importante de desarrollo de la música popular chilena y latinoamericana y creo que como profesores DMUS estamos contentos de que también en este ámbito de música se puedan lograr cosas importantes y es un incentivo para los estudiantes que ven que sus profesores están activos, que tocan, que componen, que pueden llegar a grabar, a hacer giras. Es muy importante desde el punto de vista docente esto que ha ocurrido y va en beneficio de la creación que tenemos que desarrollar al interior del departamento”, concluye Claudio Acevedo.