83 años cumple la orquesta:

Profesor Alejandro Ortiz será solista en el concierto de aniversario de la OSNCH

Profesor Alejandro Ortiz será solista en el aniversario de la OSNCH

El próximo viernes 12 de enero a las 19:00 horas comenzará el primero de los dos conciertos con que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) celebrará sus 83 años de existencia. Y en el marco de este gran hito ocurrirá otro: la participación nuevamente como solista del clarinetista y académico del Departamento de Música (DMUS) Alejandro Ortiz.

El profesor Ortiz interpretará el Concierto para clarinete y orquesta del compositor francés Jean Françaix, una obra que conoció hace diez años y que tiene entre sus particularidades permitir apreciar las variadas posibilidades musicales del clarinete.

“Es una obra muy particular porque tiene muchos colores, es muy alegre y en ella el instrumento se puede percibir en toda su magnitud, desde los registros graves a los agudos, muchas velocidades y con mucho diálogo con la orquesta. Está desarrollada en un lenguaje jazzístico, con melodías muy pegajosas y dinámicas. Es una obra muy entendible para el auditor también”, explica.

Su presentación como solista con OSNCH es fruto de su participación en un concurso interno de la orquesta que da la posibilidad a sus integrantes de proponer repertorios y de ejecutarlos como parte del programa anual de la agrupación.

“Yo he tocado varias veces como solista en la orquesta porque siempre he tenido la inquietud, como profesor, de conocer nuevos repertorios, los que después puedo enseñar a mis estudiantes. Esta pieza es un desafío que yo me propuse hace 10 años, ya que es un concierto que no se toca mucho porque es un concierto bien exigente, virtuoso técnicamente también. De hecho, tengo entendido que nunca un chileno lo ha tocado con orquesta. Quizás en exámenes de estudiantes de nivel superior, pero como se podrá escuchar el 12 y 13 de enero es la primera vez. Esa fue una de mis motivaciones para prepararlo”, dice.

“Estoy agradecido de que la Sinfónica dé la oportunidad a sus integrantes de poder proponer repertorios y tocar como solistas a través de estos concursos. Yo no soy solista, he tocado como solista, pero no lo soy. Mi puesto oficial es el segundo clarinete y desde ahí es muy poco lo que yo puedo proponer en un concierto, por eso he participado varias veces de estos concursos y ha sido una bonita experiencia, lo he pasado muy bien, así que recibo esta posibilidad como una retribución a todo lo que uno ha trabajo porque yo llevo casi 30 años en la orquesta”.

El próximo 12 y 13 de enero la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebrará 83 años de trayectoria y el profesor su quinta vez como solista con una agrupación de estas características. El programa del concierto lo componen también las piezas Danza ritual de Carlos Isamitt, y la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op.36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El concierto comienza a las 19 horas y se realizará en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 43). Las entradas se pueden adquirir a través de ticketplus.cl.

En tanto, el 2024 sigue trayendo buenas noticias para el profesor Ortiz, ya que fue aceptado en el Magíster en Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su motivación para embarcarse en este desafío es nuevamente la misma que lo llevó a participar del concurso de la OSCH: conocer nuevos repertorios para interpretar y enseñar.

“El proyecto a desarrollar en el magíster es conocer repertorio para clarinete de compositores de Países Bajos. Ahí hay repertorio muy interesante y que desconocemos porque estamos centrados en las escuelas francesa, alemana, italiana y estadounidense, pero existe un mundo en países como Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza.  Es repertorio que también va quedar para los estudiantes de la Facultad, así que será enriquecedor por todos lados”, concluye entusiasmado.