Astrónomo participó de conversatorio con postulantes en la U. de Chile

José Maza: “Una de las grandes alegrías que tengo es cuando las niñas se entusiasman con ser astrónomas”

José Maza se reunió con postulantes en conversatorio de la U. de Chile
Medio plano de José Maza con un micrófono
El reconocido astrónomo José Maza, compartió un distendido diálogo con postulantes, donde habló sobre su vida, su relación con la Universidad de Chile y entregó consejos a las futuras y futuros mechones.
Rostros de postulantes, en auditorio, escuchando con atención
Las y los postulantes destacaron la conexión con el público y la pasión por la astronomía evidenciada por el profesor Maza, en un conversatorio que se extendió por más de una hora y media.

“Lo que a mi me parece más importante, que le digo siempre a las niñas, es que no hay ninguna actividad que no sea apropiada para el género femenino: en ciencias, en matemática, en física, en química, en biología, en astronomía, las mujeres han tenido carreras destacadísimas. Desgraciadamente la sociedad no les ha dado los espacios suficientes a las mujeres para que incursionen en estos rubros (…) y una de las grandes alegrías que tengo es cuando las niñas se entusiasman con ser astrónomas”, expresó el doctor en Astronomía, José Maza, en el contexto de la Semana de las y los Postulantes de la Universidad de Chile, donde compartió su experiencia en un conversatorio con jóvenes postulantes.

Una conversación motivante y desde la propia experiencia, donde el destacado astrónomo chileno habló sobre su infancia en Parral, su llegada al Internado Nacional Barros Arana, su ingreso a la Universidad de Chile, su vida como estudiante, como académico, su carrera y sus proyectos. “Me gustó cómo habla y en general era bueno conectando con la gente (…) su forma de hablar y la pasión que tiene por la astronomía”, destacó Sebastián Ross, quien quiere estudiar Astronomía, Ingeniería Civil en Computación o Eléctrica. Por su parte, Antonia Riveros, quien está entre Ingeniería en Matemática y Biotecnología, a propósito de las brechas de género en ciencias, comentó que “muchas veces he escuchado decir que las mujeres no son para matemática o ciencias (…) igual todavía hay un poco de prejuicio”, por lo que valoró las palabras del divulgador científico. 

Entre sus recomendaciones para las y los postulantes, el profesor Maza señaló que “si un alumno quiere realmente estudiar una carrera, la Universidad de Chile, es el lugar (...) acá en la Chile la gracia es que uno puede aprender muchísimo. Y la verdad —yo por lo menos toda mi vida fui de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas—, el rigor intelectual de las distintas disciplinas es enorme y el éxito tiene que ver con la cantidad de trabajo y de empeño que uno le pone. Uno tiene muy buenos compañeros de estudio, tiene muy buenos profesores, pero uno tiene que tener también la disposición de querer comerse el mundo de las matemáticas, de la física, de la computación, de todo lo que está por delante. Uno no va a la Universidad, a Chile a calentar el asiento, sino que va realmente a llenarse la cabeza de conocimiento”.

Como último consejo, el astrónomo indicó que “cuando yo entré a la escuela de ingeniería, hace 60 años, fui solo un día, como a reconocer el lugar para saber dónde iba a estudiar (...) y me encontré con un alumno que debe haber estado en tercer o cuarto año y me dijo mira, aquí tienes que estudiar mucho, pero me dijo yo el consejo que te doy: elige muy bien a tus amigos, porque la elección que tú hagas de los amigos puede ser clave. Yo también les transmitiría ese mismo consejo. Si tu foco es estudiar y sacar una carrera, uno tiene que más bien (...) aprender de los compañeros, conseguir buenos libros y seguir enfocado. No perder nunca el foco”. 

Aún es tiempo de asistir a la Semana de las y los Postulantes de la U. de Chile

La Semana de las y los Postulantes, seguirá abierta este jueves 4 de enero, de 9:30 a 17:30 horas, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay 205, Santiago. En ella, se podrán visitar stands de carreras, financiamiento, vida universitaria y más; espacios de acompañamiento a la postulación, charlas y visitas a facultades. 

Entre las charlas presenciales y virtuales, todavía se puede asistir a algunas tituladas: “Gratuidad, becas y otros beneficios”; “¿Y si espero un año? Preparación para la Admisión”; o“Ya postulé ¿Ahora qué? Matrícula y otros procesos Uchile. 

Además, hasta el 5 de enero a las 13:00 horas, un equipo de monitoras y monitores de la Universidad de Chile estará atendiendo el WhatsApp de Admisión Uchile para resolver dudas sobre la postulación, el financiamiento, las distintas carreras, la vida universitaria o cualquier otra duda que tengan sobre la postulación o ser estudiante de la U. de Chile.

Por otra parte, en el Instagram @admisionuchile se realizarán transmisiones en vivo, donde se abordarán temas relacionados a la admisión 2024.  

Toda la información actualizada sobre las actividades, sus horarios e inscripciones se pueden encontrar en la página feria.admisionuchile.cl y en la cuenta de Instagram @admisionuchile.