Colegios públicos aumentan su representación

Universidad de Chile convoca a más de 7.500 personas para su generación 2024

Universidad de Chile convoca a más de 7.500 personas a matricularse
Vista desde adentro de la entrada de Casa Central, con gente ingresando
Del total de personas seleccionadas para matricularse en la U. de Chile, 6.432 corresponden a estudiantes que ingresan por vía regular PAES y 1.153 por vías especiales de admisión, incluyendo las correspondientes al sistema y las propias que posee el plantel.
Monitora orientando a mechón para matricularse en la U. de Chile, frente a un notebook
Para las personas convocadas a la Universidad de Chile en este primer periodo de matrículas, el proceso se inicia en línea, a partir de las 00:01 horas del miércoles 17 de enero, a través del portal matricula.uchile.cl. Podrán realizarlo hasta las 16:00 horas del viernes 19 de enero.

Este martes 16 de enero al mediodía se conocieron los resultados de selección a la educación superior y la Universidad de Chile convocó a más de 7.500 estudiantes a matricularse en el primer periodo que se extiende entre las 00:01 horas del 17 de enero y las 16:00 horas del 19 del mismo mes.

Del total de personas seleccionadas, 6.432 corresponden a estudiantes que ingresan por vía regular PAES y 1.153 por vías especiales de admisión, incluyendo las correspondientes al sistema y las propias que posee el plantel. Del total, un 53,5% son mujeres; un 32,88% provienen de colegios particulares pagados, 40,4% estudiaron en establecimientos particulares subvencionados y un 26,71% son de instituciones públicas, quienes aumentaron su representación en comparación con el año pasado

Siguiendo las tendencias de años anteriores, las carreras con más postulaciones efectivas fueron Medicina, con 5.719 postulaciones; Ingeniería Plan Común, con 4.233; Psicología, con 3.923; Derecho, con 3.202; Ingeniería Comercial, con 2.642; Medicina Veterinaria, con 1.756; Enfermería, con 1.658; y Obstetricia y Puericultura, con 1.630.

Además del incremento de estudiantes provenientes de la educación pública, otra buena noticia de la admisión 2024 en la Universidad de Chile, es el aumento de postulaciones y puntajes en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

La rectora Rosa Devés expresó que "estamos muy contentos de constatar, una vez más, el alto interés por estudiar en nuestra universidad. Hemos convocado a 7.500 nuevos y nuevas estudiantes, dentro de los cuales se encuentran más de mil plazas de vías especiales de admisión. La amplitud disciplinar y la calidad de nuestro cuerpo docente son muy valorados por los y las  jóvenes, junto con el ambiente diverso que enriquece los procesos formativos. Celebramos el  incremento de estudiantes mujeres, y de egresados y egresadas de colegios municipales. Una comunidad más inclusiva es esencial para la calidad de la educación en tiempos de alta complejidad".

La máxima autoridad de la Casa de Bello, agregó que "agradecemos a los equipos del Departamento de Pregrado y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil por su dedicado y competente trabajo, así como a  todos y todas quienes han contribuido a este buen resultado desde las unidades académicas".

Por su parte, la directora de Pregrado, Leonor Armanet valoró “el interés por estudiar carreras de los ciclos iniciales como Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia; además de la mantención de la diversidad de nuestra matrícula, lo buscamos activamente, a través de mecanismos como las admisiones especiales y nos enriquece como comunidad. Esto fortalece nuestro compromiso y responsabilidad para seguir aportando a una educación inclusiva y de calidad”, a lo que agregó que “invitamos a todas y todos los convocados a matricularse y ser parte de nuestra comunidad, donde esperamos logren sus metas, tengan aprendizajes significativos y contribuyan al país, a través de su profesión"

Proceso de matrícula en la U. de Chile

Las personas que queden en lista de espera, podrían ser convocadas al segundo periodo de matrícula, que se extenderá entre el sábado 20 de enero, a las 9:00 horas y el lunes 22 de enero, a las 16:00 horas. Estas mismas fechas y horarios —salvo el horario de término el día 22 a las 14:00 horas— serán las de las inscripciones en la lista adicional de espera (LAE), mientras que la matrícula de quienes accedan por este proceso comenzará el martes 23 de enero, a las 9:00 horas y culminará el viernes 26 de enero, a las 16:00 horas.

Más detalles sobre el proceso de matrícula y asistencia tanto presencial como virtual, puede conocerse en la nota “Qué debe saber sobre su primera matrícula en la U. de Chile la generación 2024”.