Más de 6.600 personas asistieron presencialmente

U. de Chile orientó a miles de jóvenes en exitosa semana dedicada a la postulación

Uchile orientó a miles de jóvenes en semana dedicada a la postulación
Vista general de la Semana de las y los Postulantes, en el hall central de FEN, con mucha gente
Una masiva asistencia tuvo la Semana de las y los Postulantes, espacio donde la comunidad universitaria orientó a miles de postulantes y sus familias, a través de distintos espacios de acompañamiento, stands de carreras, charlas y visitas guiadas.
Rectora Rosa Devés posando junto a académicos y estudiantes que trabajaron en la Semana de las y los Postulantes
La Rectora Rosa Devés pudo recorrer la feria durante su segundo día y compartir tanto con postulantes como con miembros de la comunidad universitaria, cuyo equipo de más de 400 personas hizo posible el éxito del evento.
Monitor, postulante y mamá en sala de asistencia a la postulación, junto a un computador
Además de stands sobre las distintas carreras, las y los postulantes pudieron recibir apoyo en temas como financiamiento o la misma postulación, además de asistir a charlas, visitas guiadas y participar en línea.

6.674 personas exactamente fueron las que se registraron de forma presencial en las tres jornadas de la Semana de las y los Postulantes de la Universidad de Chile, mientras que el Instagram @admisionuchile alcanzó 11.860 visualizaciones de sus lives, 17 mil visitas al perfil y más de 1 millón de cuentas alcanzadas en el último mes. Una masiva participación que es fruto del trabajo de más de 400 personas de toda la comunidad universitaria, especialmente estudiantes, que hicieron posible este importante hito de acompañamiento para una postulación informada, amena y tranquila.

La rectora Rosa Devés, quien pudo compartir con las y los asistentes al evento en su segunda jornada, expresó que “nos entusiasma constatar el alto interés de miles de jóvenes por ingresar a la Universidad de Chile. Recibimos a más de 6.600 visitantes en la feria del postulante, donde más de 400 miembros de nuestra comunidad trabajaron activamente para orientar a los y las interesadas en conocer los distintos programas. Agradecemos especialmente a los monitores y monitoras, quienes con mucho compromiso y excelente preparación compartieron su experiencia educativa en la Universidad de Chile”.

Quienes asistieron de forma presencial, en sus tres jornadas, valoraron la experiencia tanto por la claridad de la información como por la cercanía con que se les acompañó en el proceso. “Venir aquí me ha resuelto muchas dudas sobre la postulación, sobre las becas, también sobre el SIPEE, cómo es, cómo funciona. Me han ayudado harto y ahora siento que realmente puedo hacer un buen proceso para ingresar”, destacó Tatiana Reyes, quien quiere ingresar a estudiar Arquitectura y asistió al evento junto a su familia. 

Damián Sáenz, quien quiere estudiar Química y Farmacia, por su parte, subrayó que “me ayudó bastante, me sentí cómodo con todo (...) como es en persona, uno puede preguntar más cosas y como que recibe más ayuda en general, entonces uno recibe más asesoramiento en lo que uno quiera preguntar”. Su amiga, Laura Hermosilla, quien está decidida por Derecho, complementó que también les sirvió para bajar la ansiedad en temas de financiamiento “porque la niña que nos ayudó sabía de todo el tema, entonces nos dejó súper claro lo que teníamos que hacer”.

Positiva evaluación de la comunidad universitaria

A la hora de los balances, el jefe de Admisión y Registros Académicos, Martin Schaub, destacó la masiva asistencia y expresó su alegría “porque el objetivo de informar a las y los postulantes para que tomen una decisión informada, creemos que se ha cumplido; que han podido aprovechar la experiencia y conocimiento de nuestras monitoras y monitores para aclarar todas sus dudas. Además, han preguntado mucho por nuestras vías especiales de admisión, lo que nos llena de orgullo porque estas alternativas de ingreso nos permiten cumplir con nuestro propósito de conformar una comunidad que represente la diversidad de Chile”.

Por su parte, la directora de Pregrado Leonor Armanet, manifestó que “siempre nos renueva de energía recibir a las y los postulantes, muchas veces junto a sus familias, poder tener ese contacto cara a cara que nos permite sentir su motivación, conocer sus sueños, así como calibrar y retroalimentar las acciones de acogida y acompañamiento que planificamos. Que puedan resolver todas sus dudas para una postulación informada, pero también que nos conozcan como institución, y sobre todo al estudiantado que les acompaña en este proceso. Todo ello nos deja muy felices, y nos motiva”. 

En relación con las y los miembros de la comunidad universitaria que hicieron posible este positivo resultado, la Directora añadió que le gustaría “destacar el trabajo de quienes participaron en esta semana, al equipo de profesionales y académicos, pero muy especialmente a nuestras y nuestros estudiantes que desde distintos roles hicieron de este un evento único”.

Como parte de los académicos que participaron de esta semana, Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, resaltó la importancia de la interacción presencial para dar confianza y tranquilidad “entendiendo que es un momento muy importante en sus vidas porque están decidiendo probablemente su futuro profesional”. Además, calificó de exitosa la experiencia “en todo término, tanto en la cantidad de visitas que hemos tenido, en la cantidad de preguntas que nos han hecho e incluso en la visita guiada”.

En la misma línea, Constanza Cavalieri, jefa de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, evaluó positivamente la experiencia, ya que “todo el tiempo el stand ha estado con personas y nos ha gustado mucho porque por primera vez hicimos dos visitas diarias con cupos completos (...) hemos recibido muchos postulantes que ya nos conocían previamente, entonces las consultas han estado orientadas al quehacer profesional y bastante decididos, a diferencia de otros años”.

Finalmente, Carolina Guerrero, monitora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo rescató lo buenas que han sido las últimas ferias tras la pandemia y la oportunidad que significa poder contar desde primera fuente sus experiencias a las y los estudiantes, además de detalles como “de qué trata un ramo, porque a veces uno no entiende de qué tratan cuando los lee estando en el colegio, así que eso es genial y como monitora me ha servido para sentirme más cercana a la U incluso (...) me siento parte de un grupo y eso es bacán; he querido más a la U estando en monitores”.