Oficina de Equidad e Inclusión presentó Modelo MIES a Campus Beauchef

Cerca de cincuenta integrantes de la comunidad de Beauchef participaron del encuentro.
Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Taller en grupo
Pamela Díaz-Romero, directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.
Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.
Marcela Campos, terapeuta ocupacional de la Unidad de Diversidad, Equidad e Inclusión de FCFM.

“En esta materia estamos muy conscientes de dos cosas: la primera es que se trata de un problema de justicia y la segunda es que se trata de un problema difícil. El primero hace que nos motive a tomarlo muy en serio y avanzar lo más rápido posible en borrar las injusticias, las que muchas veces son desconocidas por nosotros y quizás esas son las peores porque no somos conscientes de ellas, por lo que es un proceso en el que estamos bien comprometidos. Y lo segundo es difícil porque estas son las partes finas de la educación, no es la parte gruesa donde a todos les enseñamos de la misma forma, sino que acá aparecen las complejidades y diversidades, y para hacer una institución inclusiva hay que hacerse cargo de estos tonos y estos matices que no son tan evidentes y hay que ver cómo los abordamos”.

Con estas palabras del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el profesor Francisco Martínez, concluyó la presentación del Modelo de Inclusión en Educación Superior, espacio organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra institución y por la Escuela de Ingeniería, el que convocó a académicas y funcionarios en pos del trabajo con estudiantes prioritarios del Campus.

Por su parte, la directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, en representación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Pamela Díaz-Romero,  agradeció la alta participación de la comunidad del campus, señalando que “este Modelo lo que hace es renovar el compromiso institucional con la perspectiva y enfoque de derechos que tiene que tener la Universidad, hacia un cambio que es avanza en una comprensión que ya no sólo se enfoca en el déficit, sino que apunta a la responsabilidad de la institución en la superación de brechas que subsisten en las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

La instancia comenzó con la presentación de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), Maribel Mora, quien explicó las principales características que tiene este nuevo programa, destacando el rol que ha tenido “la Facultad y el Campus Beauchef” en esta materia, territorio que “ha mostrado un compromiso constante por estas temáticas, yendo un paso adelante en los cambios que se requieren construir en la Universidad”, recordando, además, que este Modelo "viene a hacerse cargo de la perspectiva de derechos humanos, ya que lo que estamos haciendo con esto no es beneficencia ni caridad, lo que estamos haciendo es cumplir con los derechos de las personas que ingresan a la universidad. Por eso la invitación es a revisar cómo vamos incorporando en la formación de las y los jóvenes que se van a titular de nuestra Universidad, que van a ser ciudadanos y que van a ser tomadores de decisiones, la necesidad de incluir a todos, de respetar los derechos y de entender que la diversidad nos hace una mejor sociedad”.

En la presentación se mostró el cambio de paradigma que plantea este modelo, el que busca modificar la mirada institucional, ya que antes la perspectiva ponía el foco en las carencias o dificultades de les estudiantes, buscando sanar, corregir, habilitar o beneficiarles, y ahora propicia una mirada que disminuya o elimine las diferentes barreras que contiene la Universidad, reconociendo que éstas afectan de manera más o menos limitante a determinados grupos de personas, impidiendo o dificultando las tres dimensiones basales que plantea el Modelo: “el acceso efectivo, es decir con acompañamiento en el proceso de transición e inserción a la vida universitaria; la participación con identidad, pues la etapa universitaria es clave -a la vez que conflictiva, generadora y potenciadora- de la definición de la o las identidades de las personas; y la incidencia, en los distintos ámbitos derivados del paso por la universidad, que pueden ser: político, cultural, artístico, deportivo, social, organizacional, y del desarrollo del conocimiento, entre otros”.

Tras exposición del Modelo MIES, se presentó el trabajo que realiza la Unidad de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Facultad, espacio creado en septiembre de 2023 y que se encarga de “atender, apoyar y acompañar a estudiantes con discapacidad/diversidad funcional, ingresos especiales y perfiles incorporados en la Política de Inclusión y Equidad Estudiantil de la Universidad de Chile”.

Marcela Campos, terapeuta ocupacional del área y encargada de Equidad de FCFM, mostró la labor y capacidad de atención que han alcanzado en este periodo, destacando que no se debe olvidar que “la realización de ajustes razonables por parte de docentes universitarios es una medida que favorece el derecho de los y las estudiantes con discapacidad de cursar sus estudios en igualdad de oportunidades, por lo que no supone un menor aprendizaje nivel de exigencia”.

El espacio culminó con un diálogo grupal que analizó dos casos que buscaron ampliar la reflexión sobre el actuar frente a adecuaciones curriculares y solicitudes de garantía de estudiantes de la Facultad.

Esta fue la tercera presentación por campus del Modelo de Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Chile, tras la llevada a cabo en noviembre pasado en el Campus Antumapu y la realizada en diciembre de 2023 en Eloísa Díaz, esperando completar los cinco territorios que componen nuestra casa de estudios durante el primer semestre de 2024.