Estudiantes pueden postular hasta el 20 de abril:

Beca de La U Invita ofrece cursar sin costo el Diplomado “Educación, Memoria y Derechos Humanos”

La U Invita ofrece beca para el diplomado “Educación, Memoria y DDHH"
Las/os estudiantes pueden postular hasta el 20 de abril a la beca que cubre el costo del Diplomado “Educación, Memoria y Derechos Humanos”

Como cada año desde 2019, el Área de Desarrollo Cultural de la DIRBDE abrió las postulaciones para la “Beca La U Invita”, destinada a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que quieran cursar sin costo el Diplomado de Extensión en Educación, Memoria y Derechos Humanos.

Este beneficio opera bajo 2 modalidades:

• Beca libre que cubre el 100% de matrícula y arancel del Diplomado. Está dirigida a un/a estudiante de pregrado de cualquier disciplina, que curse desde el tercer año de su carrera en adelante, cuente con matrícula vigente y que tenga el FOCES al día en el año 2024.
  • Beca intercambio laboral que consiste en el intercambio del costo del Diplomado por una jornada laboral de 12 horas semanales. Está dirigida a un/a egresado/a o estudiante de último año de una carrera del Área de Comunicaciones (idealmente Periodismo), que tenga conocimientos y experiencia en diseñar y alimentar contenidos de páginas web o redes sociales, con el fin de apoyar la producción y difusión audiovisual del diplomado.

Gabriela Reveco Báez, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil, valora la alianza que hace posible esta convocatoria y declara: “Desde La U Invita entendemos la importancia de vincularnos con espacios que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos y sabemos que para les estudiantes estas instancias son de gran valor, ya que aportan a sus vidas en el ámbito académico y personal”.

“Esta beca del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos es una oportunidad para reflexionar y trabajar de manera activa y comprometida por una cultura de los derechos humanos que impacte significativamente en la sociedad que deseamos habitar y construir”, agrega.

Quienes deseen postular, deben escribir una carta de motivación explicando por qué les interesa inscribirse en este programa de extensión y adjuntarla en el siguiente enlace hasta el 20 de abril de 2024. Cada beca cuenta con 1 cupo.

María Angélica Molina, egresada del Programa de Pedagogía en Educación Media con mención, obtuvo la beca La U Invita en 2023, la cual define como “una gran iniciativa”. “Es una tremenda oportunidad, pues permite una educación complementaria dentro de la misma casa de estudios, fortaleciendo la educación contínua y el acceso para estudiantes que quieran acceder a programas, pero no cuentan con recursos económicos para cubrirlos”, señala.

Sobre el diplomado:

Tiene como objetivo entregar herramientas teóricas relacionadas con memoria, política e historia reciente para generar reflexiones sobre los procesos históricos del pasado reciente que explican la implantación de regímenes dictatoriales en el Cono Sur de América.

La duración del diplomado consta de 7 meses (de mayo a noviembre de 2024), y las clases se realizarán los días martes y jueves de 18:30 a 20:30 horas de forma presencial en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago) y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile (Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).

Sobre cursar este programa de estudios, María Angélica Molina menciona: “La experiencia me pareció muy significativa, ya que el diplomado es variado y dinámico, en la medida que distintas/os docentes realizan los módulos y tenemos constantes salidas pedagógicas. Además, se formó un grupo de estudiantes muy cercano y con mucho compañerismo, generando un espacio ameno y cercano.”.

Toda la información sobre el Diplomado “Educación, Memoria y Derechos Humanos” se encuentra disponible en la cuenta de Instagram @demdh_uch

Desarrollo estudiantil:

Además de esta beca, La U Invita ofrece una amplia cartelera de actividades gratuitas para la comunidad estudiantil de la U. de Chile, las cuales son publicadas a través de sus redes sociales @lauinvita y en el sitio web uchile.cl/dirbde (apartado “Extensión universitaria”).