A nivel nacional

Programa PACE registró un incremento de un 30% de estudiantes seleccionados

Programa PACE aumentó 30% de estudiantes seleccionados
Benjamin Valenzuela, egresado del Liceo Gabriela Mistral, junto a Daniela Serey y Fernanda Uribe de la Unidad de Aprendizaje, a cargo del acompañamiento PACE  en la Educación Superior. Benjamin entró a Medicina con Cupo PACE.
Benjamin Valenzuela, egresado del Liceo Gabriela Mistral, junto a Daniela Serey y Fernanda Uribe de la Unidad de Aprendizaje, a cargo del acompañamiento PACE en la Educación Superior. Benjamin entró a Medicina con Cupo PACE.
Valentina Gutiérrez (la primera de Izq. a Der),  egresada del I. Cumbre de Cóndores Oriente, en Renca, entró a Medicina Veterinaria.
Valentina Gutiérrez (la primera de Izq. a Der), egresada del I. Cumbre de Cóndores Oriente, en Renca, entró a Medicina Veterinaria.
Santiago Palacios, egresado del Centro Educacional Valle Hermoso,durante la asesoría a la postulación. Finalmente quedó en la Universidad de Chile en Ingeniería Comercial por SIPEE.
Santiago Palacios, egresado del Centro Educacional Valle Hermoso,durante la asesoría a la postulación. Finalmente quedó en la Universidad de Chile en Ingeniería Comercial por SIPEE.
Asesoría a la postulación en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.
Asesoría a la postulación en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.

Los buenos resultados de las postulaciones a la educación superior dan cuenta de la importancia del proceso de acompañamiento en tercero y cuarto medio, tanto para ampliar las expectativas en torno a la continuidad de estudios en contextos de alta vulnerabilidad como para apoyar al proceso de postulación con el objetivo de aumentar las probabilidades de quedar en la carrera e institución de preferencia de las y los estudiantes. 

Entre las cifras destacan, que de los siete liceos acompañados por la Universidad de Chile, (para este proceso no se incluyeron cifras de los dos nuevos liceos que ingresaron al régimen PACE UCH el año 2023) 72 estudiantes han sido convocados/as y hasta el momento 54 jóvenes se matricularon en la Universidad de Chile (cifra actualizada a las 19:00 hrs. del 18 de enero). A nivel nacional, se espera que 342 estudiantes de liceos PACE se matriculen en la Casa de Bello.

“Nos sentimos muy contentos por las cifras generales, pues no solo se observa un aumento de estudiantes PACE que fueron seleccionados, si no también las y los llamados a matricularse por vías de acceso como SIPEE, +MujeresCientíficas y otras vías de equidad. En ese sentido, nuestro rol con las comunidades educativas es, primero transmitir la idea de tránsito a la educación superior como un proceso continuo desde el liceo a la educación superior sin distinción y disponiendo de todos los sistemas de apoyo posibles, pero también la idea de un trabajo en red con todas las instituciones del sistema, pues nuestro objetivo es apoyar el proyecto de vida de los y las estudiantes, sea cual sea la carrera o universidad que seleccionen”, comentó Lídice Varas, Coordinadora PEM del Programa PACE UCH. 

De las y los estudiantes egresados de los liceos PACE UCH y llamados a matricularse en este periodo de admisión, el 60% de ellos optan por universidades adscritas al Programa PACE por el acompañamiento que recibirán durante toda su trayectoria universitaria con apoyos académicos y psicoemocional. “Si bien cada institución tiene diferentes estrategias de acompañamiento y apoyo a la permanencia, es importante que las y los estudiantes se acerquen de manera temprana a los equipos de apoyo psicoeducativo de su casa de estudios. Participar de actividades de tutoría, talleres y acceder a todos los recursos de aprendizaje marcan una gran diferencia en la vida universitaria”, recomienda Fernanda Uribe, Jefa Unidad de Aprendizaje, del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. 

Asesoría a la postulación: mayores oportunidades

Uno de los aprendizajes más relevantes en el proceso de acompañamiento a establecimientos de educación pública tiene que ver con relevar la importancia de una postulación informada y asesorada, de manera de ampliar la efectividad de quedar seleccionado tanto en la carrera como en la institución que se quiere. Factores como la gratuidad, el acompañamiento PACE, la duración de las carreras o la acreditación son factores que tienen que estar presentes a la hora de elegir dónde continuar estudios. 

Para ello, el PACE UCH llevó a cabo un proceso de Asesoría a la postulación durante los días 5, 6 y 7 de enero, el que realizó tanto de manera virtual como presencial en todos los liceos que acompaña. Durante los cuatro días que duró el proceso de postulación el equipo PACE UCH  tomó contacto con el 97% de los y las estudiantes habilitados para usar el cupo y el 70% de los estudiantes habilitados participó de las jornadas presenciales en sus establecimientos.  

“Si bien tenía claro que quería estudiar, tenía dudas sobre el funcionamiento del cupo PACE y cómo proceder una vez que salgan los resultados, pero con la orientación que me dieron me siento mucho más seguro y conforme, quiero estudiar Ingeniería comercial y si no quedo, algo relacionado a la informática”, comentó Santiago Palacios, egresado del Centro Educacional Valle Hermoso, de Peñalolén.