Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) y el Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO)

FCEI recibe a los/as mechones/as 2024 de Periodismo y Cine y TV con tradicional jornada de inducción

FCEI recibe a sus mechones/as 2024 con jornada de inducción

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, le dio la bienvenida a la generación 2024 de Periodismo y Cine y Televisión en la tradicional jornada de inducción que todos los años organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) junto al Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO).

El evento, que se realizó el 7 y 8 de marzo, contó con la participación de las autoridades de la Facultad, quienes hicieron hincapié en el camino que hoy comienzan en sus vidas y el modo en que este espacio los formará en lo humano y lo académico.

“Sentimos una alegría inmensa de tenerlos aquí. Creo que es la misma alegría que sintieron cuando supieron que quedaron en esta facultad, en la carrera que habían elegido. Llegar a la Universidad de Chile es un logro para ustedes y es importante en términos de que es una universidad prestigiosa, con una tradición histórica importante, pero además con otras características, como por ejemplo la diversidad con la que se van a encontrar acá”, afirmó la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Junto a ello, agregó la importancia de la autonomía en este nuevo periodo y el aprendizaje que la universidad ofrece desde diferentes perspectivas. “Esperamos que tengan una estadía interesante en estos cinco años, con aprendizajes de diverso tipo, porque uno no solo aprende en el aula, aprende con los compañeros, en los patios, en la práctica deportiva, en las actividades artísticas y en todas las cosas que esta universidad ofrece, especialmente el Campus Juan Gómez Millas. Hoy comienzan un nuevo ciclo en el que son autónomos, un cambio que es bueno porque la gente que van a conocer hoy es gente con la que van a trabajar en el futuro y muchos de los amigos de la vida uno los hace en la universidad. Aprovechen el espacio, está a disposición de ustedes”.  

Por su parte, la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión, señaló que este es el inicio de una etapa de exploración creativa. “Les agradecemos haber elegido la Universidad de Chile, que hayan elegido nuestra escuela. Nos sentimos tremendamente orgullosos de la calidad de nuestros académicos, estudiantes y egresados. Sabemos que vienen con algunas ideas sobre lo que es el cine o como se imaginan a ustedes mismos en el cine, esperamos que en el transcurso de estos cinco años esas ideas que ustedes traen se expandan, crezcan y puedan realmente explorar los caminos que hoy ofrece el cine, que son diversos, que son desafiantes”.

Bustos también invitó a los mechones y mechonas a hacer comunidad a través del trabajo colectivo que ofrece la Escuela. “Les invitamos a ser parte de esta comunidad, a involucrarse, a participar, el cine en general es un trabajo que hacemos de forma colectiva, en equipo y también entre amigos. Van a ser parte dentro de lo que pronto serán los 20 años de la carrera de Cine y Televisión”

El profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo, indicó la importancia de un espacio con historia, pero que a la vez está en constante transformación. “Somos la Escuela de Periodismo más antigua del país, la más prestigiosa, la mayoría de los premios nacionales han egresado de esta Escuela y así como tenemos tradición, también tenemos una alta cuota de innovación. Sabemos que el mundo de los medios es rápido, cambiante. Ustedes escogieron entrar a un campo súper diverso, que siempre está en transformación. Por lo tanto, tenemos que seguir mirando a nuestras audiencias y a comprender cuál es el lugar de los medios con la democracia, con la ciudadanía, con la educación pública”.

Asimismo, apuntó a fortalecer las relaciones con la Escuela de Cine y Televisión. “Esperamos que tengan una provechosa relación con Cine, tenemos una línea común de formación y aprovechemos esa sinergia para hacer muchas cosas juntos. La invitación es conformar una comunidad en la facultad, que puedan desarrollar proyectos de comunicación en conjunto. Esperamos cumplir sus expectativas”.

La instancia igualmente contó con la intervención del profesor Dino Pancani, senador universitario de la Facultad, en la que se refirió a la importancia de este espacio colegiado en la democracia universitaria.

“Es la única universidad en Chile que tiene este órgano triestamental, donde hay participación de estudiantes, académicos y funcionarios en la toma de decisiones de la Universidad de Chile y en su gobernanza. Es una universidad que trata de ir avanzando en una mayor democratización y prueba de ello es que después de 180 años tenemos a la primera rectora y la mayoría de sus autoridades son elegidas por la comunidad”, indicó.

De igual forma, Pancani añadió que “si bien la Universidad es un reflejo de lo que pasa en Chile, es una universidad que mira a Chile. Hoy en día las democracias están muy tensionadas por autoritarismos, en las cuales la libertad de expresión está fuertemente tensionada y en algunos casos está en peligro, ya sea por los regímenes autoritarios o por el mercado. La universidad también es eso, poder dialogar, tomar posición y formarse”.

La jornada continuó con una feria de organizaciones estudiantiles y universitarias, un espacio de colación, actividades lúdicas organizadas por el Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO), en que los/as 160 mechones/as de Periodismo y 85 de Cine y TV pudieron interactuar entre ellos/as y conocerse más, y un recorrido final por todas las instalaciones del Campus Juan Gómez Millas.