Campaña de prevención

CHAIR y CRIAPS realizaron jornada histórica de testeo rápido de VIH en festival Lollapalooza 2024

CHAIR y CRIAPS realizaron testeo rápido de VIH en Lollapalooza 2024
1
El CHAIR de la Facultad de Medicina, en colaboración con el CRIAPS, lograron realizar 1038 test durante los 3 días de extensión del festival.
2
Desde CHAIR mencionaron que "para nosotros como CHAIR, las actividades fuera de nuestros laboratorios y lejos de nuestros pacientes, saliendo a la calle y llegando al público general son fundamentales y parte de nuestra misión”.
3
La iniciativa, realizada en conjunto con el Ministerio de Salud, también contó con un stand informativo sobre Salud Mental y la entrega de auto-test de VIH y condones externos e internos.
4
"Como CHAIR estamos orgullosos y satisfechos y siempre con la voluntad de seguir colaborando en actividades extramuros para poder llegar a nuestra meta, que es la eliminación del VIH", señaló la doctora Claudia Cortés.

Siguiendo con el objetivo de contribuir en la prevención y detección temprana de VIH, CHAIR de la Facultad de Medicina, junto al CRIAPS perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud, participaron en la aplicación de test de detección rápida de VIH a los asistentes del festival Lollapalooza, evento realizado el pasado fin de semana en la comuna de Cerrillos.

La iniciativa, realizada en conjunto con el Ministerio de Salud, también contó con un stand informativo sobre Salud Mental y la entrega de auto-test de VIH y condones externos e internos, actividades que fueron muy bien recibidas y valoradas por parte de los y las asistentes que concurrieron hasta el encuentro musical.

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor Ricardo Soto-Rifo, explicó que en esta oportunidad la invitación fue recibida desde el CRIAPS y participaron en colaboración con ellos: “Hemos generado una colaboración extremadamente virtuosa con el CRIAPS, con quienes ya hemos realizado múltiples intervenciones de este tipo en los últimos años, incluyendo las jornadas de educación para la conmemoración del día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA, Lollapalooza 2022 o las Ferias de la Salud realizadas aquí en la Facultad. Esperamos formalizar esta colaboración prontamente".

En total, durante los tres días en que se extendió el festival, se realizaron 1038 test, 30% más que en nuestra intervención del 2022, lo que lo convierte en una actividad histórica para la Facultad de Medicina y para el festival.

Es relevante destacar que “la iniciativa no habría sido posible sin el apoyo de los voluntarios y voluntarias de CHAIR y el CRIAPS, quienes asumen con mucho compromiso, responsabilidad y entusiasmo esta labor”, mencionó el doctor Ricado Soto-Rifo.

El año 2023 a nivel nacional se diagnosticaron 4795 nuevas personas con VIH, es por ello que, desde Comunicaciones CHAIR mencionan que “toda actividad que acerque y facilite el diagnóstico, es un aporte. Para nosotros como CHAIR, las actividades fuera de nuestros laboratorios y lejos de nuestros pacientes, saliendo a la calle y llegando al público general son fundamentales y parte de nuestra misión”.

Asimismo, añadieron que “en esta oportunidad, nuevamente junto al CRIAPS hemos logrado establecer una colaboración virtuosa. En un festival tan masivo como lo es Lollapalooza, lograr coordinarse para ofrecer más de 1000 test rápidos de VIH, en forma técnicamente impecable, es un orgullo”.

Respecto del trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, mencionaron que “un grupo de voluntarios, bajo el llamado del Ministerio de Salud, realizamos de forma perfectamente coordinada, la captación de personas, para luego motivarlos a tomarse el examen, pasando por la firma del consentimiento, la toma del test, y la posterior entrega del resultado en forma confidencial, sin inconvenientes de por medio, logrando además un ambiente muy grato para todos los involucrados”.

La doctora Claudia Cortés, miembro del CHAIR, comentó que “este año batimos nuestro récord, tomando más de 1000 exámenes, sin ningún incidente y disfrutando de poder entregar este servicio. Como CHAIR estamos orgullosos y satisfechos y siempre con la voluntad de seguir colaborando en actividades extramuros para poder llegar a nuestra meta, que es la eliminación del VIH”, concluyó.