Charla internacional sobre género: Experiencias de Chile y Alemania

Charla internacional sobre género: Experiencias de Chile y Alemania
UCH imparte charla comparando perspectiva de género aplicada en Chile y Alemania
UCH imparte charla comparando perspectiva de género aplicada en Chile y Alemania
La actividad fue dictada por la Dra. Sabina García, investigadora y coordinadora científica del Centro Margherita Von Brentano para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín en Alemania.
La actividad fue dictada por la Dra. Sabina García, investigadora y coordinadora científica del Centro Margherita Von Brentano para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín en Alemania.
La instancia fue convocada por el Proyecto InES Género UCH, generando abordajes y aprendizajes comparados en la transversalización de la perspectiva de género dentro de la investigación, la comunicación científica y la docencia.
La instancia fue convocada por el Proyecto InES Género UCH, generando abordajes y aprendizajes comparados en la transversalización de la perspectiva de género dentro de la investigación, la comunicación científica y la docencia.
La instancia contó con la participación de Diana Bravo, encargada de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La instancia contó con la participación de Diana Bravo, encargada de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La participación de la investigadora Sabina García continuará durante la próxima semana, brindando talleres donde se pongan en práctica el abordaje desde una perspectiva de género.
La participación de la investigadora Sabina García continuará durante la próxima semana, brindando talleres donde se pongan en práctica el abordaje desde una perspectiva de género.
La integrante del equipo InES Género UCH, Gabriela Bawarshi, aseguró que la importancia de realizar la actividad.
La coordinadora del Proyecto InES Género UCH, Gabriela Bawarshi, aseguró la importancia de realizar la actividad para el contexto que enfrenta la Universidad.

Durante la tarde del martes 26 de marzo, la comunidad universitaria se reunió en las dependencias de la Casa Central de la Casa de Bello para reflexionar sobre la aplicación de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en Chile y Alemania. La instancia fue convocada por el Proyecto InES Género UCH, generando abordajes y aprendizajes comparados en la transversalización de esta visión dentro de la investigación, la comunicación científica y la docencia.

"Transversalizar la perspectiva de género en la creación de conocimiento: Diálogos entre Alemania y Chile", fue el nombre de la charla magistral dictada por la Dra. Sabina García, investigadora y coordinadora científica del Centro Margherita Von Brentano para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín en Alemania. En este espacio se mostró la ruta que han seguido las instituciones de educación superior en Alemania para institucionalizar las políticas de igualdad. Además, se abordó la experiencia de la Universidad Libre de Berlín para dar cuenta de los principales desafíos actuales respecto a esta temática.

La coordinadora del Proyecto InES Género UCH, Gabriela Bawarshi, aseguró que la importancia de realizar la actividad se debe a que “sabemos que la ciencia hoy tiene múltiples sesgos y estereotipos que afectan la calidad y diversidad del tipo de información que se produce. Desde elaborar un medicamento hasta la construcción de un auto, las ciencias debiesen ser abordadas pensando en las condiciones disímiles que enfrentan los diversos géneros”.

Además, Bawarshi mencionó que comparar experiencias es relevante debido a que en Alemania, “se han generado los instrumentos de financiamiento necesarios para propiciar la creación de conocimiento con perspectiva de género de manera interdisciplinaria. Comprender como se han implementado dichas medidas es fundamental para poder replicarlas, adaptándolas al contexto nacional y propio de la Universidad de Chile”.

La instancia también contó con la participación de Diana Bravo, encargada de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien destacó que “este espacio nos dará la posibilidad de repensar el estado de avance de nuestro país, aprendiendo de las experiencias alemanas”.

Bravo también indicó que “este ejercicio nos permite visualizar los elementos que obstaculizan nuestro camino, pero también reconfigurar aquello que nos permitirá de mejor manera, y considerando nuestro contexto, avanzar en materia de equidad de género”.

Experiencias alemanas en género

La charla de la Dra. Sabina García abordó la historia que ha enfrentado la investigación en género en Alemania, comenzando en la década de los 70’ con una fuerte movilización de mujeres exigiendo cambios en el área. Es así como desde 1990 se comienza a institucionalizar la investigación sobre mujeres y género. El proceso ha tenido diferentes momentos y grados de incidencia en áreas como las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, donde cada vez fue mayor la presencia de mujeres en las distintas áreas del conocimiento.

Para lograr avances concretos, las instituciones de educación superior alemanas consideraron la creación de cátedras con abordajes a esta materia, con la capacidad de situar temas y contenidos de enseñanza desde esta perspectiva. La Universidad Libre de Berlín lo involucró en carreras como sociología, ciencia política, literatura, ciencias económicas y teatro, entre otras.

A su vez, se crearon estructuras organizativas que permitieran el fortalecimiento de la perspectiva de género, tales como redes, foros, grupos de trabajo, unidades y centros. Finalmente, y desde 1997, la Universidad Libre de Berlín cuenta con programas de estudios específicamente orientados a la materia, siendo en la actualidad más de una docena los que cuentan con esta perspectiva desde un enfoque inter y transdisciplinario.

En la actividad, la experta también señaló algunos de los problemas que enfrenta actualmente la investigación con perspectiva de género, pues en algunos contextos “es una tendencia de poner en duda la calidad científica de la investigación con perspectiva de género, de deslegitimar el estatus de campo de investigación científica o de conocimiento científico. Este tipo de investigación se enfrenta también a menudo acusaciones de ser el resultado de una politización de la ciencia o simplemente una ideología disfrazada, no como una disciplina”.

Para sortear estos obstáculos, la expositora manifestó la relevancia de contar con un pilar político de financiamiento que permita desarrollar estos cambios en el tiempo, creando las condiciones y los incentivos necesarios para la mantención y consolidación del enfoque. Además, puso énfasis en la necesidad de contar con estructuras institucionales fiables y políticas que respondan a las necesidades de la comunidad.

Próximos talleres

En el marco de la visita de la Dra. Sabina García, el Proyecto InES Género ha levantado dos talleres prácticos sobre el abordaje desde una perspectiva de género. Estas instancias se llevarán a cabo durante la primera semana de abril de 2024 y contarán con la participación de la especialista.

El taller “Comunicar la ciencia desde una perspectiva de género y diversidad”, se realizará el próximo miércoles 3 de abril y se concentrará en reflexionar sobre la práctica de la comunicación científica, es decir, quién comunica, desde qué perspectiva y para quién. También, se analizarán las especificidades de la comunicación científica en la investigación de género, analizando sus posibles resistencias.

Por otro lado, el taller “Docencia Universitaria desde un enfoque sensible al género y la diversidad”, se ejecutará el jueves 4 de abril y se enfocarrá en comprender la diversidad estudiantil desde una mirada de género, clase, etnicidad, orientación sexual, entre otras categorías. Este espacio permitirá abordar posibles experiencias de discriminación y privilegio en las estructuras sociales y universitarias.

Al respecto, la integrante InES Género concluyó que “la comunicación es clave para la coordinación de acciones en torno a la perspectiva de género, creemos que este taller será muy valioso para todas las personas que trabajan en el ámbito de género.  Por su parte, en el segundo taller, las y los participantes aprenderán los conceptos básicos de la didáctica sensible al género y la diversidad”.