Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo realiza jornada de análisis del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional

VID realiza jornada de análisis del Programa PEEI
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo realiza jornada de mejoramiento al Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional
La instancia fue impulsada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y contó con la participación de las 16 representantes de facultades, institutos y el Hospital Clínico.
Para el periodo 2024 el Programa estipuló la entrega de un total estimado de $1.200.000.000 provenientes del incremento de los ingresos indirectos a los aranceles de los programas de postgrado y postítulo de la Universidad.
Durante la reunión, los espacios plantearon la necesidad de ampliar y valorar otras áreas del conocimiento, además de considerar participaciones colaborativas debido a la movilidad académica entre las diversas facultades del platel.

El pasado 23 de abril se llevó a cabo una reunión con las y los directores de Investigación de la Universidad de Chile para abordar los desafíos y mejoras del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI). La instancia fue impulsada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y contó con la participación de 16 representantes de facultades, institutos y el Hospital Clínico.

Durante 2023, el Consejo Universitario de la Casa de Bello aprobó la distribución del presupuesto del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) para el periodo 2023-2025. De esta manera, para el año 2024 el Programa estipuló la entrega de un total estimado de $1.200.000.000 provenientes del incremento de los ingresos indirectos a los aranceles de los programas de postgrado y postítulo de la Universidad. Además, la cifra contempló un remanente de del 2022.

Durante su segundo año de ejecución, la iniciativa coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en colaboración con las vicerrectorías de Asuntos Académicos y Asuntos Económicos, entregó durante el mes de abril de 2024 los montos correspondientes a cada unidad académica del plantel. De esta forma, cada unidad tendrá la posibilidad inédita de implementar sus acciones contando con los recursos con mayor anticipación.

El director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, explicó que años anteriores “las transferencias solían ocurrir hacia fines del primer semestre o inicios del segundo, lo que les daba poco tiempo para ejecutar los fondos en aquellas actividades comprometidas”.

Asimismo, la autoridad destacó que el PEEI proporciona recursos a las diversas facultades e institutos de la Universidad de manera multi anual, lo que “nos permitió gestionar los fondos anticipadamente, logrando transferir la cuota de este segundo año como un continuo de lo que venía ocurriendo en el año anterior”.

Del total del financiamiento, el 67,7% de las entidades lo destinará al fomento de la investigación mediante asignaciones y un 15% del monto será para el mejoramiento del equipamiento. Por su parte, el 11,6% será utilizado para el fortalecimiento de los equipos de gestión y un 5,8% para el robustecimiento de los programas doctorales.

Mejoras al Programa

Con el fin de abordar los desafíos y las posibilidades de mejora del instrumento, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo convocó a las y los directores de Investigación del plantel a la “Jornada de Evaluación de Criterios de la Fórmula del PEEI". La instancia contó con la participación de 16 representantes y facilitó el dialogo sobre las experiencias y propuestas de las diversas facultades e institutos, así como del Hospital Clínico.

Durante la reunión, se explicó la actual fórmula que se ocupa para la distribución de los recursos, apelando a una repartición solidaria y equitativa. Por su parte, las unidades académicas plantearon la necesidad de ampliar y valorar otras áreas del conocimiento, además de considerar participaciones colaborativas debido a la movilidad académica entre las diversas facultades del platel. A su vez, se abordó la posibilidad de generar lazos con otras instituciones nacionales e internacionales.

La académica y directora de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Teresa Flórez, valoró la instancia manifestando que “si bien -el PEEI- es un instrumento que ha permitido favorecer la investigación y la publicación desde nuestra Facultad, necesita una actualización en términos de dar visibilidad a otras formas de producción de conocimiento, que no siempre quedan visibilizadas en los circuitos predominantes de las publicaciones de alta indexación o en los fondos externos”.

Por su parte, el académico y director de Investigación de la Facultad de Odontología, Mauricio Budini, expresó que “considerar las opiniones de las distintas facultades de la Universidad de Chile es algo muy importante porque las realidades son distintas. Como Odontología, nosotros tenemos algunos proyectos internos que estamos financiando actualmente y quizás sería una buena instancia sumarlos a la fórmula que está considerando PEEI”.

Al respecto, el director de Investigación UCH, indicó que la Vicerrectoría de Investigación tiene la convicción de hacer del PEEI un instrumento cercano a las realidades de cada espacio de la Universidad. “Es el diálogo lo que nos va a permitir entender bien esta herramienta, así como, buscar formas colectivas para que cumpla mejor su propósito en coherencia con la Política de Investigación, creación e innovación”, concluyó Fuster.

De esta forma, la Vicerrectoría continuará con su compromiso de facilitar la gestión y seguimiento de recursos y acciones en torno a PEEI, manteniendo un planificado calendario de acompañamiento a las unidades durante el primer semestre 2024.