Directora del IEI participó en seminario sobre TLC México-Chile

Directora del IEI participó en seminario sobre TLC México-Chile
La Subsecretaria Claudia Sanhueza; la Embajadora de México, Laura Moreno; la Directora del IEI, Dorotea López; la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, y el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza.
La Subsecretaria Claudia Sanhueza; la Embajadora de México, Laura Moreno; la Directora del IEI, Dorotea López; la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, y el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza.

La Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, participó en el seminario “Hacia un TLC México-Chile con perspectiva de género: oportunidades y desafío”, actividad organizada por la Embajada de México, la Cámara de Integración Chileno Mexicana (CICMEX), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el IEI.

La inauguración estuvo a cargo de la Excma. Embajadora del país azteca, Laura Moreno; nuestra Embajadora en México, Beatriz Sánchez, y el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza.

A continuación, la Directora del Instituto presentó a la Subsecretaria Claudia Sanhueza, quien dictó la conferencia magistral: “Construyendo puentes hacia la igualdad: la perspectiva de género como elemento crucial de la modernización del TLC” suscrito entre ambos países.

Durante su intervención, la Subsecretaria destacó que las mujeres tienen una representación en empresas exportadoras que alcanza al 35%, mientras que en las no exportadoras esa cifra solo llega al 24%. “Podemos afirmar que si el comercio aumenta los salarios de las mujeres puede ayudar a reducir la desigualdad económica. Duplicar el valor de las exportaciones en el sector industrial de un país produce un incremento de en promedio 5,8 puntos porcentuales”, afirmó.

Y añadió que la apertura comercial también puede incrementar el ingreso y consumo de las mujeres. “En promedio, el incremento del ingreso real conseguido con la eliminación de los aranceles de importación sería 2,5% superior en los hogares encabezados por mujeres respecto de los encabezados por hombres”.

La Subsecretaria concluyó su presentación aseverando que una mayor inclusión de las mujeres en la economía es beneficiosa tanto a nivel individual como de sociedad, por lo que es necesario relevar el tema en estos espacios.

“A nivel individual, la inserción de las mujeres en la economía, ya sea como trabajadoras o empresarias, les permite acceder a mayores ingresos, lo cual está íntimamente relacionado con su autonomía económica. Por otra parte, a nivel de sociedad, el aumento de la participación laboral femenina y la reducción de las brechas de género de la población ocupada, aportan positivamente a un mayor crecimiento económico”, concluyó

Bloques

El primer bloque del seminario abordó la visión de los gobiernos para una participación efectiva de las mujeres en el comercio y la inversión. Este panel estuvo integrado por Priscilla Carrasco Pizarro, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; Marcela Otero, Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales, de la SUBREI, e Iraís Graciela Barreto Canales, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica, de la Secretaría de Economía de México.

La conversación fue moderada por Karla Urriola, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En tanto, el segundo bloque se concentró en analizar el papel clave de las mujeres en el comercio inclusivo. Para tal efecto, se invitó a participar en la conversación a Ma. Herlinda de la Garza, Fundadora Quintessence; Magaly Álvarez, socia de Global Business Group; Paola Cid, Co-Fundadora y Socia de Bio Tissue México, y Mónica Pérez, franquiciataria de Farmacias del Dr. Simi.

Este panel fue moderado por Irene Ramos, de CICMEX