IEI inauguró oficialmente su Magíster en Estudios sobre Asia

El Coordinador del programa, prof. Andrés Bórquez , explicó los objetivos, así como los niveles de competencias con que debieran egresar los alumnos del Magíster en Estudios sobre Asia.
La actividad fue amenizada por la intervención musical de Rocío Rojas, de Experimentación Sonora Matsu.

Con una ceremonia presidida por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral; el Subsecretario de Defensa Nacional, Ricardo Montero, y el Director de la División Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Arriarán, fue inaugurado oficialmente el Magíster en Estudios sobre Asia, programa de postgrado que este año dio la bienvenida a su primera generación de alumnos.

En el marco de esta actividad, que contó con la presencia de autoridades y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, la profesora López destacó a los académicos que se atrevieron a incorporar el tema de Asia en el Instituto cuando ni siquiera se vislumbraba la importancia que iba a tener en el mundo. De esta forma homenajeó a los profesores Manfred Wilhelmy, Hernán Gutiérrez y Carlos Portales, entre otros.

Asimismo, afirmó la relevancia de que la academia comprenda lo gravitante que la región asiática es para nuestro país, así como para el resto de América Latina. “Nosotros tenemos la responsabilidad de formar profesionales capaces de entender y tomar decisiones críticas en un ambiente multidisciplinario, como nuestro instituto, y con el apoyo de embajadas, del Ministerio y, por supuesto, de nuestros profesores, de manera de garantizar una educación integral para los jóvenes que en el futuro tendrán la misión de continuar integrando estas regiones".

Finalmente, la Directora agradeció al profesor Andrés Bórquez, Coordinador de este Magíster y del Programa de Estudios Asiáticos, quien en los últimos años trabajó arduamente por sacar adelante este proyecto.

Por su parte, el Director de la División Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Arriarán, felicitó y agradeció al Instituto por esta iniciativa, toda vez que “nuestra Cancillería ve a la región del Asia Pacífico como uno de los pilares de nuestra política exterior. De hecho, con algunos países que la componen tenemos una relación centenaria. Por lo mismo, este Gobierno y los anteriores han invertido tiempo y recursos para profundizar dicha relación, que es foco de dinamismo económico y tecnológico. En consecuencia, para el Ministerio la creación de un programa académico como este implica una tremenda oportunidad que se pone a disposición de la comunidad chilena y a la de toda la región”.

En tanto, el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, destacó que este es el primer Magíster sobre Asia que se lanza en nuestro país. “Esta es una región cada día más relevante para Chile y el resto del mundo. Constituye el continente de mayor extensión territorial  y el más poblado de nuestro planeta (el 60% de la población mundial). Cuenta con un acervo cultural milenario y notable. Asimismo, cuatro de los cinco principales socios comerciales de Chile se encuentran en esta región. Por ello conocer cada vez más sobre su cultura, su desarrollo y su sistema político-económico resulta vital para nuestro país. De ahí la importancia de contar con un Magíster como el que hoy se inaugura.

El programa

El Coordinador del Magíster de Estudios sobre Asia, prof. Andrés Bórquez, dio a conocer a los presentes, los principales objetivos de este programa de postgrado, la conformación de su plan de estudios y el perfil de egreso de sus alumnos.

“A través de este programa de Magíster buscamos desarrollar y fortalecer competencias y habilidades necesarias para que los/as profesionales chilenos/as y latinoamericanos/as puedan articular y realizar actividades comerciales, inversiones y cooperaciones interinstitucionales con diferentes actores de Asia”, explicó.

Sobre el particular, el académico agregó que el Magíster aborda cuatro niveles de competencias para que los y las estudiantes adquieran conocimientos en función del desarrollo de relaciones con los países asiáticos. También buscamos otorgar las herramientas necesarias para que sean capaces de diseñar proyectos y programas de cooperación y/o articulación; que puedan participar de procesos de negociación y, por último, que puedan manejar algunos aspectos de la cultura política, de la economía, seguridad y defensa de las naciones que integran la región del Asia Pacífico”, concluyó.