Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Gabriela vive en la Facultad de Medicina
Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.
Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.
El profesor José Navarro, fundador del “Rincón Cultural” dictó la charla “Vida y Obra de Gabriela Mistral”.
El profesor José Navarro, fundador del “Rincón Cultural” dictó la charla “Vida y Obra de Gabriela Mistral”.
Amanda Fuller hizo un llamado a continuar con las actividades humanistas, para luego declamar "Sonetos de la Muerte", de Gabriela Mistral.
Amanda Fuller hizo un llamado a continuar con las actividades humanistas, para luego declamar "Sonetos de la Muerte", de Gabriela Mistral.

La actividad fue presidida por la directora de Extensión de la Facultad de Medicina, doctora Lorena Tapia, y se inició con la bienvenida que ofreció Javier Morales, subdirector de la Biblioteca Central, relevando la figura de Gabriela Mistral a los 135 años de su natalicio y el rol del espacio que ocupa el “Rincón Cultural”, tanto en términos de su continuo crecimiento gracias a las constantes donaciones de textos, como en la formación integral de los estudiantes.

Posteriormente, el profesor José Navarro, fundador del “Rincón Cultural” dictó la charla “Vida y Obra de Gabriela Mistral”, en la que revisó su devenir desde las aulas como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y como colaboradora del diario serenense El Coquimbo, y su labor reformando la educación en México, hasta llegar a desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa. Asimismo, se refirió a su interés permanente en la formación de niños, niñas y mujeres y a los procesos que sustentaron sus creaciones poéticas, manifestadas en su selecta bibliografía, que la llevaron a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

A continuación, Amanda Fuller, ex funcionaria de Extensión de la Facultad de Medicina, poetisa y editora de la destacada serie de siete libros “Huella y Presencia” de nuestro plantel –en los que recopila testimonios universitarios y vivencias de académicos, estudiantes y funcionarios-, se refirió a la necesidad de dar espacio a valores y necesidades espirituales. “Cuerpo y alma tienen que estar unidos para que las nuevas generaciones sepan cómo enfrentar a un paciente, cómo llegar mejor en la comunicación y cómo ser más humanos, en la unión de ciencia y alma”, sentenció. Luego, declamó con mucho sentimiento los “Sonetos de la Muerte”, título con el que Gabriela Mistral identificó un grupo de tres poemas con los que ganó el premio de los Juegos Florales de Santiago, concedido por la Sociedad Chilena de Escritores en 1914, cuando ella tenía veinticinco años de edad.

Cerrando el encuentro, la directora de Extensión, doctora Lorena Tapia, agradeció y destacó el valor de este tipo de iniciativas en el ámbito del humanismo. “La creación de la Unidad de Patrimonio y la Cultura en la Facultad de Medicina, gracias al trabajo del profesor Navarro y de quienes se desempeñan en la Biblioteca Central, en el Museo de Historia de la Medicina y en la Biblioteca de Salud Pública, es uno de los hitos en nuestra institución, y esperamos que este tipo de actividades, que fomentan la lectura y la espiritualidad que necesitamos en la formación de nuestros profesionales, se mantengan en el tiempo”.

Una selección de los libros de Gabriela Mistral, así como de los textos más representativos e icónicos de la literatura universal quedaron expuestos para visita del público durante todo abril, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs. todo el mes en el zócalo de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme.