Por primera vez, Chile alojará prestigioso encuentro internacional de geología de terremotos

Chile alojará encuentro internacional de geología de terremotos
El evento se realizará entre el 06-11 de octubre próximos.
El evento se realizará entre el 06-11 de octubre próximos.
"El conocimiento científico y entendimiento de estos fenómenos es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, en especial en el contexto andino", dice el Dr. Gabriel Easton, académico del Departamento de Geología U. de Chile y miembro del equipo organizador.
"El conocimiento científico y entendimiento de estos fenómenos es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, en especial en el contexto andino", dice el Dr. Gabriel Easton, académico del Departamento de Geología U. de Chile y miembro del equipo organizador.

Entre el 06 y 11 de octubre se realizará el 12th International INQUA meeting on Paleoseismology, Active Tectonics and Archaeoseismology (Paleosismología, Tectónica Activa y Arqueosismología: PATA 2024), el evento científico más importante del mundo en la materia.

El encuentro contará con la participación de científicos nacionales e internacionales, quienes presentarán y discutirán sus últimos hallazgos en relación con el registro histórico y geológico de terremotos y fallas geológicas activas en nuestro planeta. En este marco, PATA 2024 abordará aspectos como las fechas de ocurrencia de grandes terremotos, sus magnitudes, las deformaciones de la corteza producidas por ellas, así como el potencial para generar eventos sísmicos en el futuro.

Las discusiones científicas en el marco del PATA 2024 buscarán aportar información relevante para la comunidad científica, la sociedad en general y las autoridades públicas. El portal del evento se encuentra abierto para recibir abstracts y resúmenes científicos.

Chile, laboratorio natural

Ubicado en un margen tectónico activo con una de las cadenas de montaña más importantes del planeta, Chile es un lugar ideal para realizar una conferencia de este tipo.

"Nuestro país está ubicado en uno de los márgenes tectónicos más activos de nuestro planeta, con placas tectónicas de contacto convergente, con fallas geológicas activas y gran actividad volcánica, todo lo cual constituye un sistema terrestre único para estudios de esta naturaleza", dice el Dr. Gabriel Easton, académico del Departamento de Geología U. Chile y quien lidera el comité organizador de PATA2024. "El conocimiento científico y entendimiento de estos fenómenos es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, en especial en el contexto andino", complementa.

El evento es una oportunidad para nuestro país, pues pondrá a Chile en el centro de la atención mundial, con la visita de expertos de Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, quienes podrán apreciar con sus propios ojos la importancia y variedad de los procesos tectónicos de nuestro país, así como su relevancia para nuestro territorio y nuestra sociedad.

Avances científicos

Además de las posibilidades de colaboración internacional que se abren para los científicos nacionales, PATA 2024 permitirá conocer los avances en la aplicación de nuevas técnicas y metodologías para el estudio de las deformaciones tectónicas terrestres, tales como:

  • Las últimas técnicas en el estudio de trincheras paleosismológicas y la prospección geofísica de fallas geológicas,
  • la datación de terremotos y actividad tectónica en el pasado reciente,
  • el estudio de la deformación asociada a terremotos a través de posicionamiento satelital (GNSS), topografía de precisión láser (LiDAR), interferometría radar (InSAR), prospección sísmica submarina, entre otras,
  • así como también el peligro sísmico asociado a la tectónica activa.

Esto es especialmente sensible en nuestro país, territorio que no solamente se encuentra sobre el contacto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, sino también con numerosas fallas geológicas activas con importantes centros urbanos y población que habita directamente sobre estas, o en sus cercanías. Aunque la Falla San Ramón es la estructura geológica más conocida de este tipo en Chile, nuestro país cuenta con numerosas fallas activas a lo largo y ancho.

Chile es un país que ha avanzado exponencialmente en el conocimiento en su territorio. En los últimos veinte años, el avance de los estudios de tectónica activa y paleosismología ha llevado a entender cada vez más la relevancia que tienen los estudios científicos para determinar el potencial sismogénico y el peligro sísmico asociado al contacto de las placas tectónicas y fallas geológicas en nuestro país, a través de la labor de diversos grupos de investigación y equipos multidisciplinarios, compuestos por geólogos, geofísicos, sismólogos y arqueólogos, entre otros.

En el ámbito de las fallas activas, el notable avance científico logrado en algunos casos, como en la falla San Ramón, la falla de Atacama y la falla Liquiñe-Ofqui, ha permitido contar con la información pertinente para impulsar iniciativas en materia de política pública por parte de las autoridades.

Académicos de renombre internacional

Dentro de los académicos de renombre que visitarán Chile se encuentran Thomas Rockwell (San Diego State University, USA), Tina Niemi (University of Missouri-Kansas City, USA), James McCalpin (Geo-Haz Consulting, USA), Robert Langridge (GNS, New Zealand).

Los doctores Thomas Rockwell y James McCalpin son conocidos por impulsar el desarrollo de la geología de terremotos y la paleosismología moderna, la Dra.Tina Niemi es conocida por sus estudios de arqueosismología, mientras que el doctor Robert Langridge es un destacado geólogo conocido por sus trabajos de investigación en Nueva Zelanda y especialmente por aquellos asociados al terremoto de Kaikoura en 2016.

PATA 2024 forma parte de International Union for Quaternary Research (INQUA), organización que se encarga de estudiar los cambios de nuestro planeta durante el periodo Cuaternario (últimos 2,6 millones de años). En particular, el evento es organizado por la subcomisión de Terrestrial Processes, Deposits & History (TERPRO) de INQUA. El evento se realiza desde el año 2009 y por primera vez se realiza en Sudamérica.

Visitas a terreno

El encuentro científico contempla visitas a terreno a las fallas San Ramón (región Metropolitana) y Cariño Botado (región de Valparaíso), sistemas de fallas en la cordillera de los Andes y registros de paleotsunamis en la costa central de Chile, entre otras actividades. Además, contará con salidas a terreno previas y posteriores a la conferencia PATA 2024:

  • 03-06 de octubre: Subduction earthquake processes, near surface ruptures and Quaternary landscape evolution in the northern Chilean forearc (Regiones de Antofagasta y Tarapacá).
  • 06-11 de octubre: Conferencia en las Termas El Corazón (V Región, Chile) y salidas a terreno.
  • 12-14 de octubre: The Active Andean Orogenic Front at the Precordillera FTB, Argentina (transecta a través de la Cordillera de Los Andes hacia Argentina).

Más información