Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad sobre salud y nutrición convocó a más de 400 personas en el INTA

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC), parte del INTA de la Universidad de Chile, organizó una feria especialmente para las y los participantes de los estudios de cohorte de ECO, BRECAM, FECHIC y EPIFAT. Los asistentes pudieron encontrarse y compartir de una serie de espacios informativos en temas de salud, nutrición y bienestar, así como participar de actividades de entretención, talleres, conversatorios, entre otros.

En total, 412 personas llegaron hasta el patio del INTA el pasado sábado 13 de abril entre las 10:30 y 13:30 horas, lo que corresponde a un 40% más que el año anterior. En el lugar, el equipo de profesionales que conforman CIAPEC organizaron una serie de stands con información y actividades interactivas para abordar temas como prevención de cáncer, los mensajes de las nuevas guías alimentarias para Chile, actividades sobre salud mental, promoción de consumo de frutas y verduras, información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

Durante toda la actividad se desarrolló, además, un sector de antropometría, donde profesionales de CIAPEC realizaron evaluaciones nutricionales y toma de presión arterial, y un sector de vacunatorio, a cargo de la Corporación Municipal de Macul. Durante la jornada también se realizó una entretenida pausa activa de baile entretenido, con la intervención de la profesora de zumba del INTA, Valentina Sartosa. También se realizaron una serie de actividades paralelas a los stands informativos:

Taller de cocina saludable ACTUEMOS y Laboratorio culinario CIAPEC

El Encuentro de Participantes tuvo como novedad este año las actividades interactivas en temas de alimentación y salud, con dos talleres organizados para niños y niñas entre 4 y 9 años.

El primero de ellos estuvo a cargo de Actuemos, ONG cuyo objetivo es la promoción de sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Este taller, a cargo de dos chefs profesionales, enseñó a los niños y niñas a cocinar sencillas recetas de colaciones con alimentos económicos y saludables, que podrán encontrar en sus casas, evitando así el desperdicio de los alimentos.

Por su parte, las estudiantes CIAPEC Camila Zancheta, Ximena Díaz y Nicoletta Monacci, lideradas por la investigadora Marcela Reyes, organizaron un “Laboratorio culinario”, donde niños/as y sus familias desarrollaron experimentos para descubrir y conocer más sobre el azúcar añadida en los alimentos, así como aprender sobre los colores de verduras y frutas y sus propiedades, versus los colorantes artificiales, añadidos en los productos ultraprocesados, y los efectos de su consumo.

Conversatorios

La pérgola del patio del INTA fue el espacio de encuentro donde familias y asistentes de la actividad se encontraron con investigadores y colaboradores CIAPEC, quienes lideraron un espacio de diálogo y donde los participantes pudieron resolver sus dudas en los temas abordados.

El primer conversatorio estuvo a cargo del Dr. Diego Zepeda, quien abordó la temática de “Pubertad Saludable”. Por su parte, el investigador Álvaro Vergés compartió los “Riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes y adolescentes”. Finalmente, el pediatra Gerardo Weisstaub trató la temática de “Crecimiento y Desarrollo saludable antes de los 5 años”.

Estos conversatorios se desarrollaron como actividades paralelas durante el Encuentro de Participantes CIAPEC.

Stands de centros y organizaciones invitadas

El circuito de exposiciones contó con la participación variada de stands temáticos, entre los cuales también se encontraban algunas organizaciones invitadas:

El Programa 5 al día, compartió con los participantes para promover el desarrollo de buenos hábitos alimentarios y la relvancia del consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día.

Las Guías Alimentarias para la población chilena y sus 10 mensajes de orientación para la cultura alimentaria, estuvieron presentes a través de un cuadernillo que fue entregado a las y los participantes, gracias al Asesoría Técnica del INTA.

Al igual que en 2023, la organización APROFA participó con un stand para que todas las personas asistentes pudieran acceder a información y realizar consultas sobre Derechos sexuales y Derechos Reproductivos.

Corporación Municipal de Macul

Por su parte, la Feria de Participantes CIAPEC contó con la participación de la Municipalidad de Macul, con profesionales de la Corporación Municipal del municipio, a través de su Dirección de Salud.

La Corporación Municipal de Macul aceptó la invitación de CIAPEC y estuvo durante toda la jornada con stands que contaron con profesionales de nutrición para consultas informativas y asesoría nutricional, profesionales para la realización de exámenes preventivos (EMPA), además de un vacunatorio móvil, el cual otorgó la posibilidad a las y los participantes -que cumplieran con los criterios- recibir dosis de vacuna de las campañas de prevención de Influenza y COVID-19.

Cabe recalcar que esta acción territorial de la Corporación Municipal de Macul es posible gracias al convenio de colaboración existente entre el INTA y la Municipalidad de Macul, el que busca realizar proyectos en conjunto para el fomento de la vida saludable y actividad física y a los proyectos de investigación vigentes entre CIAPEC y los Centros de Salud de la comuna.

Además de las actividades, stands y talleres, el Encuentro de Participantes CIAPEC contó con un espacio recreativo para niños y niñas de diversas edades, con juegos inflables, jenga gigante, zona de pintura y estación de trencitas. Asimismo, la actividad tuvo un punto de hidratación y alimentación para hacer más amena la experiencia de los/as asistentes.

También se realizaron algunos concursos y sorteos, donde se destacó y premió a las participantes (7) denominadas “multicohorte”, es decir, aquellas mujeres que participan en más de un estudio de CIAPEC (por ejemplo, la participante es parte del estudio BRECAM y es mamá de un niño/a del estudio FECHIC).

Finalmente, vale reiterar el apoyo otorgado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEXCOM) del INTA, quienes contribuyeron en la organización y otroas asuntos de logística que permitieron un exitoso desarrollo de esta actividad.