Director DFI viaja a China en misión científica-tecnológica de la Universidad de Chile

Director DFI viaja a China en misión científica-tecnológica de la U

La delegación de académicos y profesionales de la Universidad incluye a 13 miembros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), cuya finalidad es explorar y consolidar alternativas de colaboración en los ámbitos científicos, de innovación y tecnológico, con actores público-privados de China. La idea de esta delegación es fomentar la movilidad estudiantil y académica, la colaboración en programas de postgrado y educación continua, proyectos de investigación e innovación tecnológica, y consolidar la cooperación internacional en áreas estratégicas para Chile, como energías limpias, litio y sales, infraestructura, minería sustentable e inteligencia artificial.

La visita se inició el 21 de abril y se extenderá hasta el día 30  del mismo mesn ella la delegación FCFM recorrerá ciudades como Shanghai, Chengdú y Beijing, donde se reunirá con universidades, centros de investigación y sectores industriales relacionados con las líneas estratégicas.

Para el decano de la Facultad, Francisco Martínez (quien es parte del grupo FCFM en China)  algunas de las temáticas a analizar son: "la movilidad estudiantil y académica, la colaboración en programas de postgrado y educación continua, proyectos de investigación e innovación tecnológica", indica la autoridad.

Como parte de la delegación, el director de Departamento de Física de la FCFM, Marcos Flores, señala  “Pienso que más que llegar con algunos convenios o cosas así, debajo del brazo, sí se puede armar una red de colaboración bien interesante, la cual posteriormente podría concretarse a través de proyectos, proyectos formales o acuerdos formales. Pero por ahora se trata de conocer gente, conversar con la gente y tratar de poner en el mapa de relevancia al DFI, a través de esta conversación”, agrega.

En ese sentido, el profesor Flores indica que hasta ahora la visita “ha sido muy interesante, ya que nos ha dado la opción de platicar con los directores de departamentos de universidades que son de la clase mundial. Además, hemos logrado algunos acercamientos para definir formas de intercambio estudiantil, sean estos de pregrado o de posgrado, o que también pudiésemos tener colaboración a través de profesores e investigadores que pueden hacer visitas académicas y no visitas cortas”, añade.

El itinerario de la visita

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China en 1970, la Universidad de Chile, ha impulsado diversas instancias de cooperación internacional con el país asiático, suscribiendo 22 acuerdos de colaboración para abordar áreas como economía, astronomía, minería, políticas públicas, ciencias agroalimentarias, ciencias sociales y humanidades.

Por este motivo, la delegación fue invitada a participar de la “6th APRU Vice Presidents for Research Meeting 2024”, como la única institución de educación superior chilena que integra la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En este espacio, además, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, forma parte del Comité Directivo por el periodo 2023 -2025.

Durante la estadía en China, la delegación de la Universidad de Chile sostendrá reuniones con instituciones destacadas, como la Academia China de Ciencias (CAS), la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y la Alliance of International Science Organizations (ANSO). También visitarán la Asia Pacific Designers Federation (APDF), la Universidad de Sichuan, la Universidad de Fudan, la Universidad de Shanghai, la Universidad de Shanghai Jiao Tong, la Universidad de Tongji, la Academia China de Ciencias Agrícolas, la Universidad de Tsinghua, la empresa vinculada al sector alimentario de Tianjin Food Group, el Consulado de Chile en Shanghai y la Embajada de Chile en China.

Los representantes de la Universidad de Chile provienen de diversas facultades, como Medicina; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Agronómicas; y Arquitectura y Urbanismo, así como el Instituto de Estudios Internacionales.

Para más información sobre el grupo FCFM en la misión a China, revisa aquí https://ingenieria.uchile.cl/noticias/215392/fcfm-reforzara-contactos-con-instituciones-chinas

Para más información sobre la misión Uchile en China, revisa aquí