Nuevo libro del profesor Luis Lizama aborda la normativa legal que busca erradicar el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo

Prof. Luis Lizama aborda ley contra el acoso en su nuevo libro

El pasado jueves 11 de abril fue presentado “Compliance Laboral en Acoso y Violencia en el Trabajo” libro escrito por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Lizama Portal, y el abogado y Director Corporativo de Lizama Abogados, Diego Lizama Castro.

La ceremonia se realizó en las Oficinas de la OIT Cono Sur y participaron el Director de la Oficina de la OIT, Fabio Bertranou; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la abogada de la Cámara Nacional de Comercio, María José Rojas Frost; y la profesora de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pamela Martínez. Además la actividad contó con la presencia de Claudia Salgado, hermana de Karin Salgado.

La obra, publicada por la colección de Cuadernos Jurídicos de DER Ediciones, aborda las obligaciones que la Ley N° 21.643 (Ley Karin) ha impuesto a los empleadores para garantizar a sus trabajadores un trato libre de violencia, en línea con el Convenio N° 190 de la OIT, ratificado por Chile en junio de 2023.

El texto contextualiza la evolución del derecho laboral chileno, que históricamente no prestaba suficiente atención a los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente en lo concerniente al acoso y la violencia laboral. A través de reformas legislativas, se establecieron normativas que reconocen y sancionan estas conductas, culminando en la reciente Ley Karin, que introduce un sistema de compliance para abordar preventivamente el acoso y la violencia en el trabajo.

“Compliance Laboral en Acoso y Violencia en el Trabajo” se estructura en seis capítulos, que comprenden desde una explicación del Convenio N° 190 de la OIT hasta las implicaciones de la nueva ley en el ámbito público.

El libro busca contribuir a que las empresas cumplan con su deber de prevenir el acoso y la violencia en el trabajo, evitando desenlaces como el caso de la paramédico Karin Salgado, quien se suicidó debido al hostigamiento laboral que sufría.