Patio Central acogió exposición del lienzo Gernika 3724

El patio central de la Facultad de Derecho acogió por cerca de 10 días el lienzo Gernika 3724, inaugurado en el contexto del 87° aniversario del bombardeo que inspiró el cuadro “Guernica” de Pablo Picasso en 1937. La obra busca reflexionar sobre la memoria y la construcción de la paz, invitando a aprender de las consecuencias de la guerra.

Este proyecto artístico fue realizado por los y las estudiantes del CFG “Euskera y cultura vasca” en colaboración con representantes de la comunidad vasca en Chile, con la coordinación y guía de la artista visual chilena Cecilia Zabaleta, por iniciativa de la Delegación del País Vasco en Chile, Perú y Colombia y el Instituto Vasco Etxepare. Ha contado, además, con el apoyo y ayuda del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y de la Facultad de Derecho de esta universidad.

Al acto de inauguración celebrado el 26 de abril han asistido varios estudiantes de la universidad; Francisca Fuentes, Coordinadora del Programa de Formación General; y Rafael Kutz, Delegado del País Vasco en Chile, Perú y Colombia. La artista Cecilia Zabaleta también estuvo presente en este acto, junto al historiador y curador de arte Roberto Fuertes.

Durante el evento tomó la palabra, entre otros, el estudiante del CFG, David Amat, quien ha participado tanto en el proceso creativo como en la pintura de esta manifestación artística. En su intervención el estudiante manifestó que “la Memoria será Memoria en tanto sea Memoria hecha carne; en tanto de su seno broten la paz, la cordialidad y el cuidado entre los seres humanos, no como palabras de relleno o como ideas abstractas, sino como armas arrojadizas y cotidianas”.

En su intervención manifestó su sentir en el proceso de creación artística y de memoria: “La acción opuesta al horror de Gernika y la convocatoria a la Memoria hecha carne del Gernika se hicieron concretas y patentes no solo en el mensaje final que este proyecto aspira transmitir, sino que en su desarrollo mismo: desde su concepción primera hasta el momento en que Cecilia bordó el cordel rojo definitivo que selló la obra”.

Amigas y amigos: que el horror de Gernika y la convocatoria del Gernika sigan siendo hoy, como en el árbol de Gernika, semilla de encuentro, de concordia, de diálogo, de escucha y de paz. Que sea esa nuestra tarea: la tarea de cada una y cada uno. Y que el peso, la alegría y la honrosa responsabilidad de esta tarea nos encuentre falibles, sí, pero insobornables”, concluyó David Amat.

Gernika 3724 tiene como fin la difusión de valores humanitarios, el fortalecimiento de la paz, la promoción de los Derechos Humanos y la reflexión crítica en torno a la memoria de hechos acontecidos en el pasado reciente, haciendo alusión al carácter transtemporal del contenido de la obra creada en 1937 y su conexión con nuevos discursos y contextos que emergen en el presente haciendo de esta creación una obra viva y vigente.

Conversatorio “Gernika, una memoria necesaria”

De la misma manera, el pasado 24 de abril se efectuó un conversatorio en torno al bombardeo de Gernika y la memoria en la Facultad de Derecho, en la que participó la profesora Cecilia Domínguez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Directora de Extensión de nuestra Facultad; Roberto Fuertes, historiador y curador de arte; y la artista visual Cecilia Zabaleta.

Los panelistas coincidieron en remarcar el bombardeo de Gernika y sus consecuencias como una memoria necesaria, tanto en el pasado como en el presente.

Video del proceso creativo y pintura del lienzo