Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, visitó el IEI

La Dra. Ngozi Okonjo-Iweala conversó distendidamente con la Embajadora Boza sobre la importancia del sistema de comercio multilateral, entre otros temas.
La máxima autoridad de la OMC fue recibida por la Rectora de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés, y la Directora del IEI, prof. Dorotea López.

Este martes 30 de abril, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), prof. Dorotea López Giral, junto a la Rectora de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés Alessandri, recibieron a la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, y a la Excma. Embajadora de Chile ante este organismo, Sofía Boza Martínez.

Durante su visita, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala y la Embajadora Boza sostuvieron un diálogo que puso de manifiesto la importancia del sistema de comercio multilateral, la participación de las mujeres en este sector y la relevancia del comercio digital.

La actividad despertó gran interés entre un selecto público -tanto presencial como virtual- que incluyó a autoridades universitarias y gubernamentales, así como a representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, académicos y alumnos, quienes escucharon atentamente a la Dra. Okonjo-Iweala referirse a los impactos positivos que han tenido los acuerdos internacionales de comercio para asegurar la paz entre los estados. “Un mundo interdependiente será más pacífico”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que los desafíos apuntan a integrar a zonas que han quedado marginadas de los acuerdos, una situación que se intensificó durante la pandemia, en que fue más visible “la vulnerabilidad de la cadena de suministro”.

“El problema es la súper dependencia en ciertas geografías. Hay que diversificar la cadena de suministro y hacerlo de manera segura. Es necesario preguntarse por qué no diversificamos a países que están en vías de desarrollo”, afirmó.

Asimismo y al ser consultada respecto de los acuerdos que involucran a la industria pesquera y que se vinculan con conservación medioambiental, la Directora General de la OMC enfatizó la necesidad de quitar los subsidios que promueven prácticas ilegales y sobrepesca en los océanos.

“El futuro del comercio es verde, por lo que debemos ser capaces de eliminar las barreras a la inversión, otorgándoles mayores facilidades a quienes deseen invertir en verde”, aseveró

Participación de mujeres

Otro de los temas de especial interés para la Dra. Okonjo-Iweala es la participación de las mujeres en el comercio internacional. Existen múltiples estudios que dan cuenta de la brecha de género en estos espacios. Por lo mismo, explicó que la meta de la Organización es asegurarse que la dimensión de género sea bien manejada dentro de los acuerdos multilaterales.

“Tenemos que ver la posibilidad de apoyar a las mujeres que están importando o exportando. Muchas enfrentan problemas en la cadena de exportación debido a la falta de acceso a los mercados financieros. Aquí hay una brecha muy importante que debemos eliminar”, sostuvo.

En este mismo sentido, la Embajadora Boza hizo especial hincapié en que “la OMC está trabajando en impulsar un comercio más inclusivo, algo muy coincidente con algunos de los objetivos que tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric respecto del comercio internacional. Un comercio que sea inclusivo de las mujeres, de las micro y pequeñas empresas, y que, por supuesto, sea sustentable”.

Finalmente, en materia de comercio digital, la Directora General de la OMC sostuvo que el comercio debe ser inclusivo. “Debemos tratar de asegurarnos de que nadie se quede atrás. Por ello, el comercio debe funcionar para las personas que están marginadas y para los países que no estaban integrados en el sistema de comercio global. Hoy más que nunca resulta indispensable contar con servicios digitales e inclusivos”, sentenció.

OMC e IEI

Por su parte, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López, destacó el vínculo que existe con este organismo, al cual agradeció “por el constante apoyo que siempre nos ha brindado”.

Asimismo, sostuvo que la visita de la Directora General de la OMC “ratifica nuestro compromiso con el estudio de la política comercial y continúa posicionando al IEI en estos temas. Un ejemplo de ello es el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial que impartimos hace ya más de 12 años; diversos diplomas de postítulo y extensión, así como también la revista académica Latin American Journal of Trade Policy, una de las pocas publicaciones en español que aborda temas de política comercial”.

Cabe destacar que la visita de la Directora General de la OMC a Chile se da en el marco de su participación en la United Nations System Chief Executives Board of Coordination (CEB), la cual se realizará el 2 y 3 de mayo en nuestro país y será presidida por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Durante su estadía en el país, la Dra. Okonjo-Iweala también sostendrá diversas reuniones bilaterales, un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, así como también con los ministros de Agricultura y Energía, el director General de Prochile, mujeres exportadoras y académicos.