Capsulitas lideró jornada de educación farmacéutica en la Embajada de Filipinas

Capsulitas dictó charla en Embajada de Filipinas

El pasado sábado 27 de abril la organización "Capsulitas", conformada principalmente por estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, visitó la Embajada de la República de Filipinas, en el marco de una actividad que tenía como objetivo la promoción de la salud a la comunidad filipina en Chile, a través de educación farmacéutica, y la entrega de información acerca de sus derechos, beneficios y servicios de salud como usuarios/as de Fonasa.

La docente Sandra Espinoza, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, abrió la jornada con una charla sobre los riesgos y prevención de enfermedades cardiovasculares, seguida por la intervención de estudiantes de nuestra unidad académica sobre el Sistema de Salud de Chile, Atención Primaria de Salud y sobre las consideraciones para el uso óptimo y seguro de productos naturales.

A continuación, se realizaron demostraciones experimentales; la primera sobre diferentes formas farmacéuticas sólidas, evidenciando la disolución de medicamentos en diferentes condiciones de acidez, y la segunda sobre la propiedad fluorescente de algunos alimentos, como la cúrcuma y el agua tónica.

Finalmente, se hizo entrega de materiales gráficos acerca de envases de medicamentos, ecofarmacovigilancia e interacciones de medicamentos con el alcohol. Esto con el propósito de que los/as asistentes pudieran llevar esta información a sus hogares, y así convertirse en medios de información en su comunidad.

Kevin Cortés de Guzmán, representante de Capsulitas y estudiante de Química y Farmacia, señala: "Hemos tenido una buena recepción por parte de la comunidad, quedaron felices y satisfechos por todo lo que aprendieron durante la jornada".

Estuvieron presentes en la actividad, los actuales miembros activos de Capsulitas: Matías Levio, Hermes Pavez, Miguel Henríquez, José Lucero, Krest-Anne Cortés, Félix Lavín y Giovanni Vardy.

El apoyo de la Facultad se hizo presente por medio del apoyo del Prof. Richard Solís Solís de la Subdirección de Extensión; el Prof. Javier Morales Montecinos de la Dirección de Relaciones Internacionales y la guía de los profesores Karina Valdés Camus, del Departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica; Mario Rivera-Meza y Gabriela Valenzuela Barra, estos últimos del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica.