Se abre convocatoria para la décima Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile

Se abre convocatoria para la X Semana de las Pedagogías de la U. Chile
El formulario para la postulación de iniciativas estará disponible hasta las 14:00 horas del 10 de junio.

Hoy 9 de mayo se lanzó la convocatoria para el envío de propuestas de actividades con motivo de la versión 2024 de la Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile. El presente año se celebra el décimo aniversario de este importante evento que se viene desarrollando desde el 2014 y que en esta ocasión se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de octubre.

Hasta el 10 de junio, mediante un formulario en línea, se recibirán propuestas de iniciativas como charlas, seminarios, conversatorios, talleres, cabildos, entre otros tipos de eventos, ya sea en modalidad presencial o en línea.

Podrán postular actividades estudiantes y egresadas/os de los programas de Pedagogía de la U. de Chile; académicas/os de dichas carreras; académicas/os e investigadoras/es del Instituto de Estudios Avanzados en Educación; estudiantes de los programas de posgrado en educación de la U. de Chile(*); profesionales del Centro Saberes Docentes y del Programa PACE UCH; estudiantes y académicas(os) de los programas de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; junto con directivos, docentes y asistentes de la educación del Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS) y del Instituto Artístico de Estudios Secundarios (ISUCH).

Al igual que en años anteriores, todas las propuestas pasarán por una fase de revisión y selección, la que estará en manos de académicas/os de los programas de Pedagogía de la Casa de Bello, junto con académicas/os e investigadoras/es postdoctorales del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Este proceso será coordinado por la Comisión Académica de la Semana de las Pedagogías 2024, la cual se encuentra integrada por los profesores Eric Carafi (coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales), Roberto Arias (integrante del Consejo de Vinculación con el Medio del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y Paulo Barraza (académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Educación).

Buscando contribuir al fortalecimiento de las competencias sello del modelo educativo de la Universidad de Chile y reconociendo como principios orientadores la igualdad de género, el compromiso con la educación pública y la consolidación de un sistema educativo integrado, equitativo y sin discriminación, la Comisión Académica de la Semana de las Pedagogías 2024 ha establecido los siguientes objetivos para la presente convocatoria:

1. Divulgar investigaciones y/o prácticas, en materia de educación y pedagogía, que sean innovadoras o transformadoras (que desarrollen el pensamiento crítico y la autonomía de los/as estudiantes).
  2. Compartir experiencias pedagógicas que sean innovadoras y/o transformadoras.
  3. Fortalecer la vinculación de la U. de Chile con sus establecimientos educativos (LEMS e ISUCH), centros de prácticas pedagógicas y otros establecimientos escolares, propiciando espacios de colaboración.

La Semana de las Pedagogías es coordinada por el Programa Transversal de Educación con el apoyo de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Año a año, la iniciativa cuenta con la colaboración de estudiantes, egresadas/os, académicas/os y profesionales de las unidades mencionadas, además de otros relevantes actores educativos.

El formulario de postulación se encontrará disponible hasta las 14:00 horas del 10 de junio. Para aclarar dudas respecto a la presente convocatoria es posible escribir al correo pte@uchile.cl

(*): Doctorado en Educación; Magíster en Didáctica; Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa; Magíster en Gestión Educacional; Magíster en Indagación e Innovación Educacional; Magíster en Investigación en Educación; Magíster en Psicología Educacional.