Cobertura especial:

Ovacionado inicio tuvo Festival de Teatro de Punta Arenas

Ovacionado inicio tuvo Festival de Teatro de Punta Arenas
La Compañía Plancton fue la encargada de abrir, durante la noche del pasado 16 de enero, el Festival de Teatro Cielos del Infinito con la presentación de la obra "Santo Progreso".
La Compañía Plancton fue la encargada de abrir, durante la noche del pasado 16 de enero, el Festival de Teatro Cielos del Infinito con la presentación de la obra "Santo Progreso".
Los estudiantes de 4° año de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Antonio Altamirano y Juan Pablo Bravo, junto a Sally Campusano y Luis Guenel, son los encargados de darle vida al Festival.
Los estudiantes de 4° año de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Antonio Altamirano y Juan Pablo Bravo, junto a Sally Campusano y Luis Guenel, son los encargados de darle vida al Festival.
En el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas se desarrollará este Festival, el que incluye la presentación de cinco obras y del grupo de música "Merkén" de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
En el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas se desarrollará este Festival, el que incluye la presentación de cinco obras y del grupo de música "Merkén" de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Las butacas de las cuatro primeras filas del antiguo Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas son las únicas distintas en toda la sala, ya que están retapizadas y su acolchado hace que sean las más cómodas del lugar. Pequeños letreros con la palabra "reservado", impedían que cualquier persona se sentara en dichas filas, ya que como es costumbre en estos casos, están reservadas para las autoridades.

Pocos minutos antes de que se diera inicio a la función inaugural del Primer Festival de Teatro Cielos del Infinito y una vez que el público se estaba acomodando al interior del teatro, llegaron las autoridades que debían ocupar las butacas reservadas. Eran más de veinte niños de las poblaciones Alfredo Lorca y Río Patagónico de Punta Arenas, quienes gracias al programa "Creando Chile en mi barrio" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la invitación de los organizadores del festival, tuvieron acceso, por primera vez en sus vidas, al teatro.

Sobre esta iniciativa, Fernando Haro, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena señaló: "El Consejo tiene distintos programas, siendo el más conocido el Fondart, pero desde el 2007 está llevando a cabo un plan de intervención social territorial, en el que se identificaron los doscientos barrios más vulnerables del país y en el caso de Punta Arenas hay dos, el Alfredo Lorca y Río Patagónico. Los organizadores del Festival de Teatro Cielos del Infinito, en un gesto de generosidad, se acercaron a las poblaciones, conocieron a sus habitantes e hicieron un taller, donde explicaron el significado del teatro, para luego invitarlos al Festival".

Y es que este Festival es así, en donde sus organizadores, los estudiantes de cuarto año de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Antonio Altamirano y Juan Pablo Corvalán, junto a los actores Luis Guenel y Sally Campusano, están conscientes de la importancia que tiene la formación de espectadores, por lo que no sólo han invitado al teatro a los habitantes de poblaciones durante todos los días del festival, en una actividad en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Punta Arenas, quienes facilitan buses para el traslado, sino que también están llevando a cabo un taller de actuación con más de treinta jóvenes en el Liceo Comercial de Punta Arenas, Insuco.

En la ceremonia de inauguración, la que se llevó a cabo pasadas las 20:00 hrs. del 16 de enero en el Teatro José Bohr de Punta Arenas, Antonio Altamirano, quien junto con ser oriundo de Punta Arenas, es el Director Responsable del Festival de Teatro Cielos del Infinito, aprovechó la oportunidad para agradecer al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes a través del Fondo Nacional de de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, les otorgó más de veinte millones para llevar a cabo el encuentro, que incluye la participación de obras de compañías de Santiago, el grupo Merkén de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la realización de un taller de actuación y charlas a cargo de Alejandro Sieveking, Ramón Griffero y Marcos Guzmán.

"Gracias a la confianza depositada en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este sueño se hace posible, permitiendo que llegue teatro, música y cultura a nuestra región. Cabe destacar la importancia de que jóvenes y estudiantes podamos organizar este tipo de iniciativas y espero que se nos de el espacio para que podamos llevar a cabo este tipo de actividades en más lugares de Chile y con más frecuencia", afirmó Antonio Altamirano, quien resaltó la importancia de que el encuentro, en su primera versión, tiene la intención de presentar compañías jóvenes, y un tanto emocionado señaló que "esperamos que este festival se desarrolle hasta el infinito".

Fue la obra "Santo Progreso" de la Compañía Plancton, la encargada de dar inicio al Primer Festival de Teatro Cielos del Infinito. Su elenco, compuesto por actores y actrices egresadas de la Escuela de Teatro La Mancha, improvisó en el escenario del Teatro José Bohr antes de iniciar la función, pudiendo interactuar con el público, quienes respondieron con carcajadas.

Luego de varios minutos de improvisación, se dio inicio al montaje, una comedia muda al más puro estilo cinematográfico, la que termina con la sublevación de los actores, quienes comienzan a plantear sus propias opiniones sobre la realidad que acontece en el desafortunado pueblo en el que habitan.

"Santo Progreso" narra la historia de un pequeño pueblo tranquilo y apartado de la bulliciosa y atestada ciudad, al que llega un misterioso personaje con la misión de seducir al pueblo mostrándoles las bondades del mundo moderno y globalizado.

Una vez que concluyó la primera jornada del encuentro con la presentación del montaje de la Compañía Plancton, los organizadores del Festival de Teatro Cielos del Infinito se veían tremendamente emocionados y muy satisfechos con la acogida del público.

Sally Campusano, Productora General del Festival señaló: "Estoy muy feliz y emocionada con este inicio, ya que el teatro estaba lleno y el público quedó muy contento, además que hemos recibido muchas felicitaciones. Siento que nos va a ir muy bien en esta semana de Festival y que va a ir agarrando cada vez más fuerza, ya que la inauguración era el día más difícil y como en Punta Arenas funciona mucho el boca a boca, el encuentro va a generar mucha expectación".

"Estuvimos muy nerviosos antes de que partiera el Festival, sin embargo ahora estoy muy contento y emocionado. El recibimiento del público fue muy bueno y el la obra cumplió las expectativas, ya que gustó mucho. Es muy interesante el hecho de que los habitantes de Punta Arenas puedan conocer el trabajo de compañías de teatro jóvenes, en este caso provenientes de Santiago, que por lo general no llega a regiones, a veces por escasez de recursos o por falta de iniciativas. Fue muy rico ver el Teatro Municipal José Bohr lleno y como puntarenense estoy muy contento, y me dan ganas de seguir trayendo más montajes hasta Punta Arenas, porque creo que hace mucha falta. El público es muy cariñoso, muy receptivo y valoran mucho cuando vienen trabajos de otras partes de Chile", explica Antonio Altamirano.

Con respecto a la invitación a habitantes de poblaciones de Punta Arenas a que asistan al Festival, Altamirano explica: "Nos interesa que otras personas tengan acceso a la cultura y no siempre los mismos. Con este Festival, queremos que el teatro llegue a lugares donde no había llegado antes, por lo que me tiene muy contento que en el marco de este encuentro, muchas personas vieron teatro por primera vez".

Pero no sólo los organizadores del Festival estaban emocionados, ya que también lo estaba el elenco de "Santo Progreso", quien ha viajado por varios países del mundo presentando esta obra. "Estoy muy agradecido de que nos hayan dado la oportunidad de habernos presentado acá, además que el recibimiento del público fue muy rico. Haber mostrado nuestro trabajo en el extremo sur del país fue un verdadero lujo, ya que uno de los escenarios más ricos en donde hemos presentado la obra fue acá en Punta Arenas", señaló uno de los integrantes de la Compañía Plancton.

"Nos bajamos del escenario del Teatro Municipal José Bohr y todo el elenco estaba muy emocionado, tomando en cuenta que esta obra la venimos haciendo desde el 2005. Siento que la función que hicimos en Punta Arenas fue la más cálida de todas las que hemos realizado, por lo que es un orgullo y una gran responsabilidad poder abrir este Festival", explica muy emocionada la actriz Andrea Miranda.

Los montajes "Maleza", "Hambre", "Marchitos", "Dolores" y el grupo de música "Merkén" de la Facultad de Artes de la Universidad se presentarán en el marco del Festival de Teatro Cielos del Infinito de Punta Arenas, el que incluirá charlas a cargo de Ramón Griffero, Alejandro Sieveking y Marcos Guzmán.