Proyecto de improvisación de Ramiro Molina y Daniel Navarrete:

Navarrete / Molina Panóptico presenta en vivo su disco "SCHFRTK"

Navarrete / Molina Panóptico presenta en vivo su disco "SCHFRTK"
Navarrete / Molina Panóptico presenta en vivo "SCHFRTK", primer disco de su proyecto de improvisación que podrá oírse el 30 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Master de la U. de Chile.
Navarrete / Molina Panóptico presenta en vivo "SCHFRTK", primer disco de su proyecto de improvisación que podrá oírse el 30 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Master de la U. de Chile.

Compuesto por once temas grabados entre el 2006 y el 2007 -de los cuales 8 son el registro de primeras tomas de improvisaciones- , el disco "SCHFRTK", del proyecto Navarrete / Molina Panóptico (N.M.P.), sale finalmente a la luz luego de haber obtenido el financiamiento del Fondo de la Música 2008.

Así, el grupo liderado por el contrabajista Daniel Navarrete y el guitarrista y académico del Programa Vespertino de Música de la Facultad de Artes, Ramiro Molina, presentará en vivo este trabajo junto al baterista invitado Julio Denis con dos conciertos gratuitos: el primero se realizará el jueves 30 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509), mientras que el segundo se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre a las 20:00 hrs. en la sala SCD de Bellavista (Santa Filomena 110).

Formado el 2004, Navarrete / Molina Panóptico (N.M.P.) es un proyecto de investigación, formación, creación e interpretación musical centrado en el estudio y difusión de las nuevas manifestaciones musicales relacionadas a la improvisación de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Han tocado con diferentes agrupaciones e instrumentaciones, las que van desde el dúo guitarra-contrabajo, pasando por el trío con batería (formato clásico del jazz), hasta agrupaciones mayores con la utilización de bronces, maderas, piano o electrónica.

En el comunicado de prensa difundido por el conjunto, Ramiro Molina declara: "Desarrollamos nuestro trabajo desde una relectura de la estructuración del universo interválico; un re-planteamiento en la manera de instrumentar el material sonoro; un cuestionamiento de los roles funcionales y tímbricos de los instrumentos; la experimentación dialéctica entre la intención y no-intención en la utilización estructural de la armonía; la relativización del concepto de tempo y tiempo musical y de los roles con respecto a estructuras como el walking (en jazz), el solo, la forma, las cuales tendrán ahora una importancia desde su construcción formal intrínseca, ajeno a una alineación armónica y a cualquier propósito de representación; una re-visualización de los arreglos".

El disco, que incluye títulos como "Subliminal", "Aún ese número", "Reminiscente y oblicuo" y "Situación anexa", fue grabado en el estudio de la Escuela de Música de la Universidad ARCIS, de la cual también Ramiro Molina y Daniel Navarrete son docentes. Fue producido por Veredadelfrente y tuvo el respaldo como ensamble residente del Centro Nacional de la Música (C.N.M).