Rector Rodrigo Arocena: "La Universidad Pública puede ser una escuela de democracia"

Rector Arocena: "La U. Pública puede ser una escuela de democracia"
La visita del Rector Rodrigo Arocena se realizó en el marco del Seminario Permanente de Educación Pública que coordina el Prof.  Cristián Bellei.
La visita del Rector Rodrigo Arocena se realizó en el marco del Seminario Permanente de Educación Pública que coordina el Prof. Cristián Bellei.
El Prof. Bellei, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.
El Prof. Bellei, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.
 El Rector Pérez Vera realizó una cronología de la historia de la U. de la República y expuso aspectos de la carrera académica del Rector Arocena.
El Rector Pérez Vera realizó una cronología de la historia de la U. de la República y expuso aspectos de la carrera académica del Rector Arocena.
La conferencia se realizó en el auditorio Price WaterHouseCoopers de la Facultad de Economía y Negocios.
La conferencia se realizó en el auditorio Price WaterHouseCoopers de la Facultad de Economía y Negocios.
Conferencia "Desafíos de las Universidades Públicas en América Latina".
Conferencia "Desafíos de las Universidades Públicas en América Latina".
La Prorrectora Rosa Devés moderó el espacio de preguntas, ampliamente aprovechado por los asistentes al encuentro.
La Prorrectora Rosa Devés moderó el espacio de preguntas, ampliamente aprovechado por los asistentes al encuentro.
La Senadora Izkia Siches Pastén consultó al Rector Arocena sobre la experiencia de co-gobierno en la U. de la República.
La Senadora Izkia Siches Pastén consultó al Rector Arocena sobre la experiencia de co-gobierno en la U. de la República.
El Rector Arocena participó el viernes 22 de un conversatorio con estudiantes.
El Rector Arocena participó el viernes 22 de un conversatorio con estudiantes.

En los mismos años en que la Universidad de Chile iniciaba su labor académica en nuestro país, en Uruguay ocurría lo mismo con la naciente Universidad La República. El 27 de mayo de 1838, el entonces Presidente Manuel Oribe emite un decreto que convierte a la Casa de Estudios Generales en Universidad Mayor de la República. Así comienza la historia de una institución señera en el contexto Latinoamericano que "acompaña y participa en forma fundamental en todos los periodos del desarrollo histórico del Uruguay. Esa Universidad hermana ha pasado por muchas diferentes etapas que en gran medida se asemejan a las que han experimentado las otras universidades públicas de América Latina", subrayó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

Este jueves 21 de julio nuestra Casa de Estudios inauguró el Seminario Permanente de Educación Pública, que coordina el Profesor Cristián Bellei,  con la visita del Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, quien expuso su conferencia "Desafíos de las Universidades Públicas en América Latina".  

Desde su llegada a Chile el Rector Arocena ha llevado una nutrida agenda durante su estadía en Chile, reuniéndose con autoridades universitarias, dando entrevistas y realizando conferencias para académicos y estudiantes.

"Como todos sabemos, en estos últimos meses Chile ha sentido con mucha más fuerza la necesidad de profundizar nuestras ideas y reflexionar  sobre la misión de las Universidades Públicas en nuestro país", reflexionó el Rector de la Universidad de Chile, quien además realizó una cronología de esta importante Universidad uruguaya y expuso aspectos de la carrera académica del Rector Arocena. 

El Prof. Pérez Vera destacó de esta forma la visita de esta autoridad académica, vinculada durante toda su vida a la reflexión sobre la Educación Pública, en especial porque nos encontramos "en un debate vital sobre esta cuestión y es por eso tremendamente oportuno recibir a una persona que ha reflexionado mucho sobre el tema y que está dispuesto a compartir con nosotros sus ideas y su experiencia". 

La Prorrectora de la U. de Chile, Dra. Rosa Devés moderó la instancia de conversación con el público que se dio al finalizar la conferencia y dio lectura a las declaraciones de Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo, red de 28 universidades públicas de América Latina, y del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de Uruguay, las cuales  solidarizan y manifiestan su apoyo a las movilizaciones por la Educación Pública que actualmente se desarrollan en Chile.

Rector Arocena: "La enseñanza pública latinoamericana y sus Universidades miran hacia Chile"

"En cada momento la historia de la Universidad Latinoamericana pasa por algún país. No tenemos ninguna duda: hoy esta historia pasa por Chile", con estas palabras el Rector Rodrigo Arocena concluyó la conferencia que durante una hora siguieron de forma atenta gran cantidad de estudiantes, académicos, representantes del mundo político y autoridades universitarias.

En su presentación delineó el papel de las Universidades Públicas para el desarrollo de sus respectivos países y las políticas para el conocimiento. Un tema altamente sensible y atingente a la realidad chilena, coyuntura que también fue recogida por el propio Rector de la Universidad de la República quien aseguró que "la enseñanza pública latinoamericana y sus Universidades miran hacia Chile. De lo que pasa aquí, de la capacidad admirable de los universitarios y del pueblo chileno para encontrar nuevos caminos en el desafío para la democratización del conocimiento. Miramos a Chile y vemos al pueblo chileno y sus Universidades desde Arica hasta Punta Arenas, protagonizando el combate por una nueva Educación Pública al servicio del desarrollo. ¡Tienen que ganar esa batalla compañeras y compañeros! La Universidad Latinoamericana está con ustedes".

El conocimiento, el desafío de nuestra época

"Lo característico del siglo XXI es que el conocimiento subtiende todas las relaciones sociales, para bien o para mal", planteó el Dr. Arocena. Según sostuvo, el conjunto de las relaciones de poder, de desigualdad,  las posibilidades de avance y las subordinaciones "tienen que ver con el conocimiento".  De esta forma explicó que los grandes problemas de nuestra época tienen que ver con salud, educación, equidad y con qué pasa con el conocimiento, "quién lo controla, para qué se usa, quién fija la agenda y quién lleva adelante las investigaciones. El conocimiento es por cierto una herramienta que abre posibilidades y es un factor de profunda desigualdad".

Así en sociedades donde las dinámicas fundamentales dependen del conocimiento, "los procesos decisivos son los aprendizajes", explicó. "Tengamos claro entonces que en torno a las desigualdades en materia de aprendizaje es que se van construyendo y revirtiendo los procesos de exclusión social". El acceso diferenciado a este proceso de aprendizaje, que se da tanto dentro como fuera de las aulas, trabajando de forma creativa, resolviendo desafíos y colaborando con otros, "es la gran clave de desigualdad de nuestro tiempo", concluyó.

Teniendo en cuenta la alta cobertura alcanzada en educación primaria y terciaria, urge en América Latina generalizar la Educación terciaria o Superior, apuntó el Dr. Arocena: "si queremos afrontar los grandes problemas de nuestra gente, tenemos que ser capaces de abrir espacios para que los jóvenes y no jóvenes también puedan poner en un trabajo valioso y desafiante, y que obliga a seguir aprendiendo con lo mejor de sus capacidades. Esa es la clave de las divisorias sociales: el subdesarrollo hoy es estar por debajo de las divisorias del aprendizaje".

El rol de la Universidad ante la demanda social del conocimiento

El Profesor Arocena manifestó que el ideal de Universidad para abordar esta etapa de cambios en la cual el conocimiento abre posibilidades e inequidades, es la que "busca vincular enseñanza, investigación y extensión, entendida como el esfuerzo de la Universidad por poner el conocimiento al servicio de la lucha contra la desigualdad". Sin embargo en países Latinoamericanos la demanda de conocimientos es débil y dirigida hacia el exterior, "y pasa que construimos, nos esforzamos, construimos ciencia, tecnología, hacemos lazos para la innovación, nos relacionamos con empresas y con otros actores... y nos encontramos con que el conocimiento sigue siendo utilizado poco y en beneficio de sectores minoritarios".

Esta necesidad es débil, desde el punto de vista de demanda solvente de mercado, explicó el Rector de la Universidad de la República, "pero no es débil como demanda social, como demanda de necesidades en vivienda, en salud, en enseñanza, etc.".

En la actualidad una nueva etapa se estaría configurando y se trataría de "una gama de políticas de ciencia, tecnología e innovación y Educación Superior, pensadas como políticas sociales. Esta puede ser una oportunidad para Universidades Públicas y países que quieren desarrollarse. De ahí la importancia de la inversión a largo plazo para tener capacidades propias de generación de conocimiento".

Universidades Públicas como Universidades para el desarrollo

"Nuestras Universidades tienen que ser actores de la democratización del conocimiento", relevó el Rector Rodrigo Arocena. El marco para el desarrollo de estas Universidades es "en primer lugar un marco institucional, de co-gobierno democrático y un marco de autonomía para tener posibilidades de canalizar las experiencias e iniciativas que realiza, conectada con el conjunto de la sociedad. La Universidad Pública puede ser una escuela de democracia".

El Dr. Arocena manifestó que es posible que la Universidad Pública Latinoamericana, desde lo mejor de su tradición pueda verse a sí misma como Universidad para el desarrollo: "Ojalá seamos capaces de pensar universidades en que la enseñanza, vinculada con la investigación y la extensión dinamicen la capacidad creativa de nuestros estudiantes, dinamice su compromiso social, dinamice su capacidad de contribuir al desarrollo integral", finalizó.

"Es real pensar en una Educación Pública"

Los asistentes al auditorio Price WaterHouse Coopers de la Facultad de Economía y Negocios destacaron de la Conferencia la visión certera del Dr. Arocena sobre el rol primordial que debe cumplir la Educación Pública en Latinoamerica, como también rescataron la mirada del Rector sobre la actual coyuntura chilena.

"Fue simplemente asombrosa. Valoro su visión amplia, profunda y latinoamericanista, la cual no solamente me ha impresionado intelectualmente, sino que me ha emocionado mucho. Su visita ha llegado en un momento muy importante para la Universidad de Chile, en que necesitamos reforzar esta voluntad de defensa de la Educación Pública", dijo la Directora de Pregrado de la U. de Chile, Pilar Barba. La académica destacó además la forma en que el Rector Arocena "identifica una problemática latinoamericana que hace mucha consonancia con lo que sucede actualmente en Chile. Me ha dado nuevos ánimos. Creo que el auditorio quedo con la sensación de que hay posibilidades y de que es real pensar en una Educación Pública".

"Se trató de una exposición brillante y nos deja con un visión optimista", relevó también el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, agregando que "a través de su planteamiento nos incentiva a hacer cambios, lograr modificaciones y seguir adelante. En el momento en que estamos es muy interesante tener este tipo de visiones, es muy oportuno".

"¡No estamos solos!", dijo Rodrigo Cabello, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien aseguró que "es muy importante escuchar conferencias así en momentos como los que estamos viviendo. La Universidad de Chile y su comunidad cree en la Educación Pública, tiene convicción. Tener el apoyo de Instituciones de otros países no da ánimo de seguir creyendo".