Lira popular: Literatura de cordel a la web

La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Desde Chile para el mundo,
De grabado y de palabra,

Eduardo Castillo

La Lira popular, conocida como literatura de cordel, recibe su nombre de la forma en que comúnmente era publicitada: colgada de cordeles, extendida entre dos árboles, postes o muros. Objeto de variadas investigaciones, la Lira publicada en nuestro país entre los años 1886 y 1930 aproximadamente, fue recientemente reconocida como Memoria de Latinoamérica y el Caribe por parte de la UNESCO. Se trata de 1553 pliegos, de los cuales 872 son custodiados por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, que dirige la Historiadora Alejandra Araya.

"El Archivo ha llevado a cabo un importante proyecto de conservación y restauración de este material", explica la historiadora, quien añade que por un lado se ha trabajado "en el ingreso al Catálogo Bello de toda esta colección, incluyendo algunas imágenes digitalizadas; y por otro en un proyecto que entregue al público la posibilidad de conocerla digitalmente".

En este marco, este 15 de septiembre el Archivo pone a disposición una muestra visual titulada "Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras", la cual a través de la gráfica animada recrea la narrativa de la Lira Popular como un pliego autoexplicativo en imágenes y sonido. Este concepto fue trabajado por la Prof. Alejandra Araya y Eduardo Castillo, académico de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

"Esta exposición virtual pretende dar a conocer un material didáctico y atractivo, que dé cuenta del peso de este patrimonio que resguardamos", cuenta la Directora del Archivo quien agrega que "con este gesto ponemos en valor y a disposición de los chilenos y chilenas uno de nuestros patrimonios más preciados".

Sobre la propuesta

"Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras" introduce al espectador a las dimensiones simbólicas y estéticas de la Lira Popular en tanto que medio de comunicación masivo, donde los poetas populares desde fines del siglo XIX, plasmaron diversas creaciones, generalmente escritas en décimas.

La muestra visual, disponible en el link www.archivobello.uchile.cl/lira, tiene una duración aproximada de cuatro minutos y puede ser descargada gratuitamente desde el sitio. La gráfica animada de la Lira Popular se presenta junto a las décimas de Eduardo Castillo, interpretadas por el poeta, payador, cuequero y cultor de las décimas Manuel Sánchez.

Trabajo interdisciplinario

Alejandra Araya comenta que el desarrollo de esta primera exposición virtual fue posible gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario entre historiadores, diseñadores, artistas visuales, antropólogos y literatos. "Además de la puesta en valor de nuestro patrimonio, este proyecto permite concretar otro anhelo de la red patrimonial de la Universidad referido al trabajo conjunto entre distintas unidades, saberes y profesiones", explica.

La Directora del Archivo cuenta que en este proyecto fue trascendental la colaboración del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se grabó la música.

Alejandra Araya adelanta que respecto a la Lira Popular, el Archivo comenzará otros proyectos relacionados por ejemplo con una revisión de la lira popular actual, como parte de un trabajo de taller de alumnos de la carrera de Diseño y nuevas propuestas de exposiciones virtuales.

"Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras"

Desde Chile para el mundo,
De grabado y de palabra,
es la Lira Popular.

Fue a fines del diecinueve
y hasta comienzos del veinte,
un nuevo país al frente
de un mundo que se conmueve.
Mas la fortuna no llueve
en este lugar fecundo,
vino del campo el oriundo
hacia las nuevas ciudades.
Surgieron así verdades,
desde Chile para el mundo.

Los poetas seres sabios,
aunque sean populares.
Labraron nuevos cantares,
a partir de los resabios,
pusieron en nuestros labios
un verso peninsular.
Con décimas en su hablar
relataron nuestra vida.
En aquella historia oída,
vino una voz singular.

En las plazas y mercados,
en estaciones de trenes,
donde se vendían pequenes,
su proeza han publicado.
Nuestra cabeza han golpeado
para que la calle se abra.
Al lado del cacho 'e cabra
han entregado su historia,
que hoy es nuestra memoria
de grabado y de palabra.

Con el canto a lo poeta,
de cuatro a ocho los poemas.
Como si fuera un emblema,
inician con la cuarteta.
Como si fuera maleta
de un viaje particular.