Dirección del Hospital Clínico U. de Chile presentó plan a corto y mediano plazo ante crisis financiera que aqueja al recinto asistencial

Hospital Clínico presenta plan para enfrentar crisis financiera
El Dr. Caro Paolinelli presentó ante el Senado Universitario un plan financiero para atacar el déficit de $7.400 millones del HCUCH.
El Dr. Caro Paolinelli presentó ante el Senado Universitario un plan financiero para atacar el déficit de $7.400 millones del HCUCH.
El plan incluye el endeudamiento a largo plazo por $10.500 millones para refaccionar el recinto y obtener la acreditación sanitaria, condición para la atención de patologías AUGE.
El plan incluye el endeudamiento a largo plazo por $10.500 millones para refaccionar el recinto y obtener la acreditación sanitaria, condición para la atención de patologías AUGE.
Los Senadores Universitarios realizaron preguntas y observaciones sobre el plan, a considerar en decisiones relativas a endeudamiento y presupuesto universitario.
Los Senadores Universitarios realizaron preguntas y observaciones sobre el plan, a considerar en decisiones relativas a endeudamiento y presupuesto universitario.
El Senador Raúl Morales, presidente de la Comisión Especial Hospital Clínico, presentó un informe sobre la situación del HCUCH a la plenaria del Senado, el pasado 27 de septiembre.
El Senador Raúl Morales, presidente de la Comisión Especial Hospital Clínico, presentó un informe sobre la situación del HCUCH a la plenaria del Senado, el pasado 27 de septiembre.
A la plenaria asistieron representantes de la Coordinadora de Gremios del Campus Norte, quienes presentaron sus demandas y observaciones al proyecto de la Dirección del HCUCH.
A la plenaria asistieron representantes de la Coordinadora de Gremios del Campus Norte, quienes presentaron sus demandas y observaciones al proyecto de la Dirección del HCUCH.

Ante la plenaria del Senado Universitario, el Director del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Dr. Carlo Paolinelli, presentó un plan de contingencia de cara a la crisis financiera que atraviesa la unidad. Esto, como condición establecida por la Comisión Tripartita de Presupuesto, creada a partir del cuestionamiento y rechazo por parte del Senado Universitario al Presupuesto 2012 presentado por Rectoría a este órgano triestamental. Según explicó el Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan, "esta presentación es una condición necesaria para que en futuras plenarias el Senado pueda pronunciarse sobre situaciones de financiamiento y endeudamiento".

Lo que ha sido llamado "plan de salvataje" y criticado por las organizaciones gremiales del hospital docente-asistencial, reúne una serie de medidas que ya se encuentran en implementación, tendientes a ajustar su déficit financiero de $7.400 millones,  además de proponer el endeudamiento al largo plazo por un monto de $10.500 millones para acometer la acreditación sanitaria, que requiere inversión en tecnología e infraestructura. Esta acreditación, cuyo proceso se sanciona en junio de 2013, permitirá a los hopitales públicos y privados del país atender a los pacientes del AUGE.

El informe presentado, junto con destacar las características como principal campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, principal centro de investigaciones médicas del país y uno de los mayores centros de medicina de alta complejidad del sistema hospitalario nacional, detalló la génesis del déficit presupuestario 2012.

"Tenemos una situación actual del hospital con déficit financiero importante, que tiene muchos orígenes: una deuda acumulada del año 2006 de $46.000 millones, el déficit acumulado de centros externos (Vivaceta y Quilín) de 20.000 millones y cuentas incobrables". "La reducción de la deuda financiera ha sido una labor importante, pero se ha endurecido desde el punto de vista financiero, con un alto gasto en recursos humanos y una insuficiente inversión para infraestrcutura", explicó el Dr. Paolinelli.

Una maratón de pies atados

El facultativo explicó que actualmente el Hospital Clínico se encuentra sin capacidad de inversión ni endeudamiento a largo plazo y en estas condiciones debe competir con el mercado público y privado.

Precisó que en el ámbito de la salud, "lo que normalmente se invierte es un 8 o 10% de los ingresos, que es lo que mantiene la depreciación de sus activos. Salvo este año que estuvimos al 7%, nosotros no hemos invertido más de un 2%, y eso explica la obsolescencia que ha tenido el hospital en algunas áreas". 

Sobre las dificultades del entorno, el Dr. Paolinelli enfatizó los efectos del mercado de la salud, donde existe una diversidad de entidades públicas y privadas que en algunos casos actúan en red. Precisó desventajas propias del Hospital Clínico de la U. de Chile en cuanto a su financiamiento, sometimiento a los regímenes de las Leyes de Compras Públicas y de Transparencia, rigidez de su estructura de recursos humanos que no permite disminuir la sobredotación funcionaria  que ronda el 10 al 12% según estudios, inexistencia de población cautiva, baja integración con el sector público, escasas posibilidades reales de inversión y el alto costo académico.

"Existe un costo académico que tienen los hospitales universitarios que muchas veces hay que transparentarlo desde el punto de vista de la estructura de sus costos, que alguien tiene que pagar y que los que no pueden pagar son los pacientes. Nosotros no podemos traspasar a precio nuestro mayor costo docente. Y ahí tenemos dificultades desde el punto de vista de la operatividad del hospital", explicó.

Agregó que las inversiones necesarias son del orden de los US $300 millones "y tenemos que competir en una maratón, amarrados en un pie, con artrosis en la otra rodilla, con un ojo menos y tratar de correr con la misma velocidad. Tenemos estatuto administrativo, una ley de compras públicas que al hospital le ha significado un aumento del costo de nuestros insumos de cerca de un 20%, un hospital que no puede renegociar sus pasivos a largo plazo, que no se puede endeudar al largo plazo, que no puede tener mercado de capitales. Es difícil. Y por último, la ley de transparencia. Incluso se nos piden planes comerciales a través de la ley de trasparencia, cosas estratégicas del punto de vista de la competencia", reveló el Director del HCUCH.

El plan de contingencia

Dicho escenario, que se complejiza con un proceso de Acreditación Sanitaria ad-portas, está siendo enfrentado con una serie de medidas que han permitido mejorar el margen operacional y fueron analizadas por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, aprobadas en primera instancia por el Consejo Universitario y presentadas el 18 de octubre a la plenaria del Senado Universitario para el análisis de su Comisión Especial Hospital Clínico. La meta proyectada es la disminución del déficit de $7.400 a $4.600 millones al año 2013, para alcanzar el equilibrio financiero en 2014.

Entre ellas figuran la reducción del déficit y mejoría del flujo de caja mediante ajustes de remuneraciones del equipo directivo, ajuste de jefaturas y otros cargos sobre el recurso humano, ajuste de la dotación de personal y plan de egresos de personal médico y jubilados re-contratados. Además de ello fueron cerrados los centros de salud externos que presentaban déficit (Vivaceta y Quilín) y seintervinieron los servicios clínicos deficitarios. El total de ahorro esperado con las medidas de corto plazo es de $2.348 millones de pesos a noviembre de 2013. "Indudablemente vemos que esto es importante, pero insuficiente", sentenció Paolinelli.

Otro aspecto problemático es la liquidez del flujo de caja, que costea sueldos, proveedores, inversiones y deudas y que se ve constantemente perjudicada por la deuda que mantiene el MINSAL con el Hospital Clínico de $5.000 millones, por prestaciones impagas. Este item ha sido apuntalado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, que cubre la totalidad de los sueldos brutos, por un monto de $7.000 millones.

"Podemos volver a tener una estrecha relación con la red pública, pero una red pública que nos pague en forma oportuna. No es una situación de estos dos años, desde siempre el estado ha sido un mal pagador", dijo.

Crisis del Hospital Clínico, un problema universitario

"La situación es compeja. El hospital es muy grande para toda la Universidad. Representa el 25% de sus finanzas. Si el hospital estornuda, las unidades pueden resfriarse", expresó Paolinelli en referencia a su importancia estratégica para toda la Universidad. Por ello, el Director Paolinelli enfatizó que con las medidas adoptadas no se arriengará la calidad académica, pues más del 95% de la actividad clínica que se realiza, está relacionada con docencia. "En la medida que disminuyen los pacientes, disminuye la capacidad de hacer docencia", subrayó.

Y con ello hizo referencia al costo que significa para el Hospital la formación académica, que asciende a $6.500 millones, de los cuales $3.900 millones son aportados por el Fondo Central. Su aumento, explicó el Dr. Paolinelli, pasa por la realización de un acuerdo con la Facultad de Medicina para transparentar la transferencia de dinero con el hospital y eliminar los subsidios cruzadosya que éste representa del 30 al 40% de la atención clínica de sus alumnos.

"El HCUCH requiere cambios profundos ahora, si quiere ser viable y proyectarse hacia el futuro. Estoy de acuerdo con que lo que estamos planteando en este minuto es sólo la mirada más de corto y mediano plazo, pero evidentemente se tiene que pensar en un hospital del futuro, al largo plazo, qué es lo que queremos como universidad pública, qué es lo queremos como Facultad de Medicina en el desarrollo de nuestra estrcutura", concluyó.

Rector: "Esta rectoría no va a proponer medidas de endeudamiento para pagar costos de funcionamiento"

Por su parte, el Rector Víctor Pérez reconoció que hay profunda preocupación en el Consejo Universitario por la situación del Hospital, pues se entiende la importancia de esta unidad para la Universidad en términos académicos y económicos. Por estas razones fue creada una Comisión de Seguimiento sobre la problemática, para analizar el rol del conjunto de las unidades académicas en la salida de la crisis.

"Estamos dándole todo el apoyo al Hospital en este esfuerzo, por eso es que el Consejo Universitario respaldó las medidas que ha planteado la dirección y aprobó el que el Hospital se endeude por $10.000 millones para poder hacer frente a la acreditación", expresó el Rector Pérez.

Sin embargo, fue categórico en señalar que como Rector no permitirá "que la Universidad de Chile ponga en riesgo su proyecto académico por una unidad que, desde el punto de vista financiero, pasa a ser no sustentable", ante lo cual advirtió la existencia de dos escenarios posibles. El primero, que frente a la imposibilidad del HCUCH de responder a esta deuda a través de la propuesta del equipo Directivo y sin contar la Universidad con nuevos recursos, el plantel incurra en endeudamiento para costear el funcionamiento del Hospital en una línea contraria a lo emprendido por las dos últimas rectorías, que han privilegiado el pago de la deuda interna y externa, proyectada a cancelarse por completo en 2014.

Como camino alternativo propuso que el resto de las unidades académicas aumenten su aporte al Fondo General, especialmente aquellas que vinculan su quehacer con el Hospital Clínico y las que generan más recursos.

"Yo he sido bien franco con las Unidades en el Consejo Universitario en que cómo nos vamos a ir al endeudamiento para funcionamiento. Si el HCUCH no es sustentable con estas medidas, la única manera es que haya que definir cómo se pone cada una de las Facultades con esto", expresó.

"Si las medidas no dan resultados, en mi opinión habría que ver una restructuración, porque con lo importante que sea el hospital no puede poner en peligro al resto de la Universidad", concluyó.

Ante las preguntas realizadas por los Senadores Universitario, el Rector Pérez indicó además que al MINSAL la Universidad le ha propuesto como medida para el desarrollo del Hospital la entrega de equipos en comodato, sin obtener acogida. Además, indicó que se ha solicitado en reiteradas oportunidades al Ministerio el pago por prestaciones adeudadas que alcanzan la suma de $5.000 millones, no obteniéndose respuesta.