Egresados de enseñanza media que cursan "Ciclo Básico" de Artes, serán estudiantes de la Universidad de Chile

Alumnos de 'Ciclo Básico' con educ. media serán "estudiantes" de la U
El representante de los alumnos de la Etapa Básica de Artes, Víctor Gutiérrez, expuso ante la plenaria del Senado Universitario las características de una problemática compartida por generaciones.
El representante de los alumnos de la Etapa Básica de Artes, Víctor Gutiérrez, expuso ante la plenaria del Senado Universitario las características de una problemática compartida por generaciones.
El llamado 'Ciclo Básico' desarrolló una colorida y rítmica expresión de sus demandas, previa al ingreso a la plenaria del día 16 de mayo.
El llamado 'Ciclo Básico' desarrolló una colorida y rítmica expresión de sus demandas, previa al ingreso a la plenaria del día 16 de mayo.
El Senado Universitario aprobó el 6 de junio la modificación al Reglamento de Estudiantes que reconoce a los egresados de enseñanza media que cursan la Etapa Básica como estudiantes de la U. de Chile.
El Senado Universitario aprobó el 6 de junio la modificación al Reglamento de Estudiantes que reconoce a los egresados de enseñanza media que cursan la Etapa Básica como estudiantes de la U. de Chile.

Con la aprobación de la plenaria del Senado Universitario, el pasado jueves 6 de junio, comenzó a resolverse una situación largamente manifestada por quienes cursan la Etapa Básica de la Facultad de Artes, quienes por décadas anhelaron un reconocimiento como "estudiantes de la Universidad de Chile", por pertenecer a una etapa formativa que se considera obligatoria para la obtención de la licenciatura de ciertas ramas artísticas, como es el caso de interpretación musical, composición o danza.

Esta reforma les permitirá acceder a una serie de beneficios internos, por integrar la comunidad universitaria en plenitud, como son el acceso a la Tarjeta de la Universidad de Chile para el uso de bibliotecas, atención de salud, becas internas, entre otros. En cuando a beneficios externos, que dependen de normativas de los Ministerios de Educación o de Transporte, los reconocidos estudiantes podrán obtener aquellos para los cuales cumplan con los requisitos establecidos, que en muchos casos exigen, además de la calidad de estudiante universitario, haber rendido la PSU, obtener determinados puntajes y/o notas de enseñanza media o nivel socioeconómico meritorio. Dependerá de estas normativas externas el acceso a la totalidad de las ayudas estudiantiles.

Los favorecidos con esta modificación al 2° Artículo del Reglamento de Estudiantes serán aquellos que, contando con licencia de enseñanza media, cursan la Etapa Básica de los programas de estudio de Pregrado de la Facultad de Artes, es decir, estudiantes que no son parte del sistema escolar y que hasta ahora sólo se les reconocía como "alumnos" de la Universidad de Chile. El perfil de la mayoría de estos estudiantes es de artistas en formación desde temprana edad, que se han vinculado con la Universidad de Chile por varios años y que presumiblemente continuarán en el plantel hasta al menos obtener la licenciatura.

Los cambios al Reglamento de Estudiantes comprenden la incorporación de un artículo transitorio que indica que la nueva disposición regirá "una vez dictado el Reglamento Específico de la Etapa Básica, que establece el Art. 25° del Reglamento General de los Programas Académicos de la Facultad de Artes, Decreto Universitario Nº002610, de 31 de enero de 2002". Esta condición responde a la exigencia del Estatuto sobre la existencia de normas objetivas que rijan el ingreso a la Universidad, ya que en el caso de la Etapa Básica sólo existe un protocolo informal.

Tramitación de la normativa

Esta problemática fue presentada por primera vez ante el Senado en la plenaria del jueves 16 de mayo, por el representante de los afectados Víctor Gutiérrez, quien manifestó el deseo de integrar la comunidad universitaria como "estudiantes", en plenitud de derechos y deberes. Junto con explicar los inconvenientes que implica no contar con ese reconocimiento, principalmente para quienes ya no pertenecen a un establecimiento escolar, el dirigente argumentó que cursar la Etapa Básica constituye un requisito para el ingreso a algunas carreras de pregrado de la Facultad de Artes.

En la siguiente sesión del Senado una primera propuesta reglamentaria fue presentada por el Senador Ariel Russell, estudiante de la Facultad de Cs. Forestales, luego de reunir las 13 firmas de Senadores requeridas para la presentación de proyectos normativos. Posteriormente, tras reunirse la Comisión de Estamentos y Participación con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, representantes de la Etapa Básica, la Decana Clara Luz Cárdenas y la Directora de Asuntos académicos, Pilar Barba, fue presentada ante la plenaria una nueva redacción, con la anuencia del Senador Russell.

En la plenaria del 30 de mayo, el Senador Juan Caldentey, en representación de la Comisión de Estamentos y Participación del Senado, explicó los alcances de la modificación, expresando que con los estudiantes egresados de los colegios que cursan la etapa básica "se produce un vacío de tipo legal, que los afecta directamente en su vida estudiantil, puesto que al no ser estudiantes de enseñanza secundaria ni universitarios, no tienen derecho a ningún tipo de seguro de salud, ni al pase para la locomoción pública, ni a la tarjeta que los acredita como estudiante de la universidad para la entrada de otras bibliotecas".

El Senador destacó la fructífera reunión donde se acordó el proyecto. "Hubo un acuerdo generalizado de que esto se podía solucionar mediante la incorporación de un nuevo inciso y con la incorporación de un artículo transitorio". Agregó que la Decana Cárdenas informó que la Facultad cuenta con un primer borrador del Reglamento Específico de la Etapa Básica que está siendo revisado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, lo que permitiría "contar en el corto plazo con una aprobación para su entrada en vigencia".

Luego de concretarse la aprobación por parte del Senado Universitario, el representante estudiantil de la Etapa Básica, Víctor Gutiérrez, acompañado del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, Ariel Grez, manifestó su satisfacción y valoró la medida, señalando que se trata de un avance que también les permitirá representar de mejor forma los intereses de este grupo en el Consejo de Facultad, pues como resultado de la modificación, sus organizaciones podrán contar con el reconocimiento oficial.