Reunión con relator para la Libertad de Expresión del CIDH, Edison Lanza

La Cátedra de Derechos Humanos, representada por su coordinador académico, Claudio Nash expuso el caso de la solicitud de acceso a la información realizada por la periodista Catalina Gaete –quien también asistió a esta cita-, en el que pidió las copias de las actas de 1989 a la fecha del Consejo de Seguridad Nacional al Estado Mayor Conjunto, órgano que agrupa a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y que tiene dependencia del Ministerio Defensa.

La periodista explicó cómo luego de tener respuesta positiva ante esa solicitud y tras entrar a trabajar al equipo de comunicaciones de ese ministerio, le pidieron recibir el material y eliminarlo para conservar el trabajo.

"Nos pareció interesante traer este caso hasta acá porque hay en juego un par de cosas que tienen que ver con el acceso a la información, pero también tienen que ver con la preocupación de cómo está Chile construyendo su memoria histórica. Nos preocupa puntualmente que acá, una vez que el Consejo para la Transparencia resolvió que se acceda a aquella información y que el propio Consejo de Seguridad calificó que no constituye ningún riesgo para la seguridad", igualmente se haya limitado su acceso.

Lee la noticia completa AQUÍ

Compartir:
https://uchile.cl/u122401
Copiar