Programación Junio 2017

Ciclo: "Takeshi Kitano: estética de la violencia"

Programación

6 Junio

SONATINE

1993, 94 minutos.
Película yakuza dirigida, escrita y protagonizada por el propio Kitano, quien interpreta a Murakawa, un miembro de la mafia japonesa a quien se le da la misión de viajar a Okinawa y poner fin a una disputa entre dos clanes, lo que sin embargo desencadenará consecuencias insospechadas. Es el segundo film en el que cuenta con la colaboración de Joe Hisaishi, prolífico e importante compositor japonés. Por su parte, la cinta se convirtió en una de las obras fundamentales de Kitano y le valió galardones y reconocimiento a nivel internacional.

13 Junio

BOILING POINT

1990, 98 minutos.
Segundo largometraje escrito y dirigido por el cineasta japonés. Utilizando las mismas locaciones geográficas que en Sonatine, la película pone en escena una historia movida por la sed de venganza de dos inquietos jugadores de béisbol. El personaje de Kitano en este caso, que interpreta a un ayudante de los protagonistas, es considerado el más impecablemente desagradable de cuantos roles representa en su propia filmografía. Y Boiling Point, su película más surrealista.

20 Junio

FLORES DE FUEGO (HANA-BI)

1997, 103 minutos.
Es una de las películas que junto con Sonatine posicionó a Kitano como uno de los cineastas más importantes de Japón. El drama da cuenta de la vida de un impredecible policía que debe enfrentarse conjuntamente a la enfermedad terminal de su esposa, al accidente que deja a su amigo y colega en silla de ruedas, y a la persecución por parte de un grupo de mafiosos con quienes está en deuda. La cinta fue premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia en 1997.

27 Junio

ZATÔICHI

2003, 115 minutos.
Adaptación de las aventuras del clásico personaje homónimo creado por el novelista Kan Shimozawa. Takeshi Kitano interpreta a Zatōichi, un vagabundo ciego que se gana la vida como masajista y que defiende a un aislado pueblo de los abusos que sufren en el contexto de un enfrentamiento yakuza. Allí entabla amistad con dos geishas que buscan venganza por el asesinato de sus padres. Mezclando drama y comedia, la película gana el León de Plata a la Mejor dirección, y también otros galardones por su banda sonora, fotografía, montaje e iluminación.

Compartir:
https://uchile.cl/u133434
Copiar