Cine Sazié

Programación de mayo 2019

La Respuesta, de Leopoldo Castedo.

"La Respuesta", de Leopoldo Castedo.

Aquí vivieron, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos.

"Aquí vivieron", de Pedro Chaskel y Héctor Ríos.

Canahue de Calén, de Rodrigo Gonçalves.

"Canahue de Calén", de Rodrigo Gonçalves.

La sombra de Don Roberto, de Håkan Engström y Juan Diego Spoerer.

"La sombra de Don Roberto", de Håkan Engström y Juan Diego Spoerer.

Todos los martes del año, a las 19:00 horas, la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile exhibe películas de acceso gratuito y cupos limitados. El próximo 7 de mayo comienzan nuevas exhibiciones gratuitas y abiertas a todo público que este espacio cinematográfico al interior de nuestro plantel realiza mes a mes. En esta ocasión, el acervo cultural resguardado históricamente por la Casa de Bello se tomará la Sala Enrique Sazié, con proyecciones de obras de Leopoldo Castedo, Pedro Chaskel, Héctor Ríos, Håkan Engström, Juan Diego Spoerer y Rodrigo Gonçalves, reconocidos cineastas que con sus propuestas audiovisuales han contruibuido al desarrollo del cine nacional.

Cine chileno y patrimonio cultural: el acervo de la Universidad de Chile

7 de Mayo: La transformación del mundo

"La Respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961, 67 min.)

El 22 de mayo de 1960 se registró en la ciudad de Valdivia un terremoto cuya intensidad alcanzó 9,6 grados en la Escala de Richter, considerado a la fecha el más grande y violento que se haya registrado en el mundo. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, lo que corresponde a más de 400.000 km. Significó la muerte de alrededor de tres mil personas, mientras que dos millones quedaron damnificados. La película documenta los esfuerzos de un centenar de trabajadores frente a la amenaza del desbordamiento del Lago Riñihue.

14 de Mayo: El hombre en el paisaje

"Aquí vivieron" (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1964, 17 min.)

Película de corte poético, que registra las excavaciones realizadas por el etnólogo suizo Jean Christian Spahni en la desembocadura del río Loa. A través de los restos óseos y objetos encontrados, se revela el testimonio de pueblo indígena Chango.

"Testimonio" (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1969, 10 min.)

El documental presenta las condiciones en las cuales viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Iquique, más parecido a una cárcel que a un hospital. “Testimonio” posee características formales que marcaron el estilo de las producciones realizadas por Cine Experimental como el uso del sonido, cámara y montaje, que adquieren una libertad mayor al cine que lo precede.

"La sombra de Don Roberto" (Håkan Engström y Juan Diego Spoerer, 2007, 27min.)

Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones. Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve ir a vivir a Chacabuco.

21 de Mayo: Sin Función

28 de Mayo: Patrimonio caminante

“Canahue de Calén” (Rodrigo Gonçalves, 2009, 42 min.)

José Purísimo Concepción Bahamonde -conocido como Canahue- es un cantor popular de la zona de Calen, en Chiloé. Sus vivencias y recuerdos van develando parte de las costumbres y la tradición musical de la zona a partir del diálogo con el investigador Hiranio Chavez. La película es sobre un hombre patrimonio vivo y tangible de Chiloé.