Programación de junio 2019

Cine y Salud Mental

4 de Junio

Kids (Larry Clark, 1995, 92 min.)

Película que se centra en la vida de un grupo de adolescentes skaters norteamericanos cuya cotidianidad está marcada por el abuso de drogas, de alcohol, el sinsentido del sexo, el sida, la subcultura de la calle y especialmente por la visión de una juventud nihilista y desilusionada. La película es filmada en clave de semidocumental utilizando a chicos de la calle. Su reflexión sobre la sexualidad temprana causó controversia en los años ‘90.

11 de Junio

All or Nothing (Mike Leigh, 2002, 126 min.)

El largometraje ofrece una reflexión sobre una comunidad alienada y los efectos de la dinámica capitalista en las relaciones interpersonales. Una familia inglesa de clase media compuesta por un fracasado padre taxista, una madre cajera de supermercado, un hijo rebelde con sobrepeso, el alcoholismo, las crisis matrimoniales, una hija embarazada y abandonada forman el drama cotidiano de la película. Fue nominada en la selección oficial del Festival de Cannes 2002.

18 de Junio

Her (Spike Jonze, 2013, 122 min.)

Película que en clave romántica problematiza el alcance y los usos de la tecnología en el mundo contemporáneo. El protagonista es un escritor solitario que se enamora de Samantha, el sistema operativo de su computadora, y encuentra en ella el refugio que es incapaz de encontrar en el mundo que lo rodea. “Her” le valió el Óscar a Mejor Guión Original a Spike Jonze.

25 de Junio

Eraserhead (David Lynch, 1977, 89 min.)

Este primer largometraje de Lynch se desarrolla entre lo real y lo fantástico. Henry, un hombre nervioso y deprimido encerrado en la rutina, se entera repentinamente de que tendrá un hijo con su ex novia. El bebé es un ser deforme del cual Henry debe ocuparse, a la vez que transita entre sueños y visiones que culminan con la desintegración de sí mismo. El film se desarrolla en un contexto de decadencia industrial y presenta a un individuo alienado cuya única fuente de liberación son los sueños.

2 de Julio

Amour (Michael Haneke, 2012, 125 min.)

Una pareja de ancianos, Anne y Georges, son dos profesores de música retirados que viven en París. Luego de que Anne se somete a una delicada operación, su marido debe hacerse cargo de ella, lo que irá generando una condición hostil y cruda en torno a la vejez. “Amour”, que establece un diálogo entre el amor y la muerte, recibió un Premio Óscar, la Palma de Oro en Cannes, entre otros galardones en Festivales internacionales.

Compartir:
https://uchile.cl/u154226
Copiar