Programación de julio 2019

Tres Colores: la revolución según Kieslowski

9 de Julio

Azul (Krzysztof Kieślowski, 1993, 98 min.)

Primera película de la trilogía de Kieślowski que se centra en los ideales revolucionarios franceses. La cinta reflexiona sobre la libertad. Luego de un accidente automovilístico en el que pierde a su marido y su hija, Julie se obsesiona con escapar de su pasado y lo que la vincule a él: su casa, sus recuerdos y su identidad, sólo lleva consigo una lámpara de cristales azules que era de su hija. Pese a sus intentos, no puede construir una nueva vida sin el pasado. Fue premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, en los Premios Goya y los Premios César.

16 de Julio

Sin función

23 de Julio

Blanco (Krzysztof Kieślowski, 1994, 88 min.)

Segunda cinta de la Trilogía. Kieslowski reflexiona sobre la igualdad en el mundo contemporáneo a través de Karol, polaco residente en París cuya esposa francesa le pide el divorcio por su incapacidad sexual. Tras volver a Polonia, Karol poco a poco va confundiendo el amor y la venganza. La película, una comedia sombría que mediante el amor platónico instala jerarquías entre los personajes, recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1994.

30 de Julio

Rojo (Krzysztof Kieślowski, 1994, 99 min.)

Culminación de los Tres Colores que se centra en la fraternidad. Valentine, una joven estudiante, atropella accidentalmente a un perro. Tras dar con su dueño, un juez retirado que se dedica a espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos, comienza a entablar un vínculo cada vez más cercano con él pese al desagrado que le produce. El filme revela las frustraciones propias de un mundo en sociedad, planteando incomprensión en torno al daño que se causan unos con otros y conectando a personajes totalmente disímiles.