Actividades

Viernes 26 de octubre 

Presentación: "Arquitectura no es sólo obra" del profesor Juan Pablo Urrutia / 17.00 hrs. Sala Acario Cotapos

Conversación sobre las formas en que los arquitectos pueden ejercer la profesión más allá del diseño de edificios. Presentan junto al autor Soledad Larraín (Colegio de Arquitectos) y José Rosas (PUC). Organiza Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

Presentación: "Política, igualdad, emancipación. Escenas filosóficas en América Latina y Francia" de los profesores Carlos Ruiz Schneider, Patrice Vermeren, Claudia Gutiérrez (ed.) y Alan Martin (comp). / 19.00 hrs. Sala Acario Cotapos

Este libro retoma aspectos del diálogo entre filósofos y filosofías francesas y latinoamericanas, fundamentalmente en el siglo XIX y en parte también en el siglo XX. La relación entre la filosofía y en especial la filosofía política, francesa y latinoamericana es central para el desarrollo del pensamiento filosófico-político latinoamericano y chileno. Presentan el libro los profesores Carlos Ruiz Schneider, Claudia Gutiérrez, Alan Martin y el filósofo Patrice Vermeren. Organiza Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Domingo 28 de octubre 

Presentación: "Terapia Ocupacional y Pragmatismo” del profesor Rodolfo Morrison Jara / 17.00 hrs. Sala Acario Cotapos

Se realizará la presentación del ibro “Terapia Ocupacional y Pragmatismo”, publicación de relevancia para la Terapia Ocupacional, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Participan junto al autor la Prof. Laura Rueda (Directora del Departamento de Terapia Ocupacional) y Prof. Mónica Palacios (Universidad de Santiago). Organiza el Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina. 

Presentación: “Idea Política Pública” de Juan Pablo Urrutia y Nicolás Valencia (eds.) / 18.00 hrs. Sala Camilo Mori

Conversación sobre el impacto de los arquitectos en las políticas públicas chilenas. Participan junto a los editores Luis Eduardo Bresciani (PUC) e Isabel Serra (UDP). Organiza Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Lunes 29 de octubre

Conversatorio: Producción de discursos racistas en Chile: el rol de los medios de comunicación / 18.00 hrs. Sala Acario Cotapos 

Las participantes discutirán sobre las prácticas periodísticas de los medios de comunicación que muchas veces fomentan o crean discursos racistas. Participan María Emilia Tijoux, académica y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la VEXCOM; Ximena Póo, periodista, académica y Directora de Extensión de la U. de Chile; y Rocío Montes, periodista y corresponsal del diario español El País en Chile. Organiza Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas - VEXCOM.

Presentación: "Opinión Pública Contemporánea" del profesor Pablo Cottet (ed. y coord.) / 20.00 hrs Sala Acario Cotapos

Este libro es resultado de cinco años de trabajo del Observatorio de Opinión Pública de la Universidad de Chile, donde se ha analizado cómo se estudia la opinión pública. Presentan junto al autor Cristina Moyano (USACH) y Óscar Aguilera (U. de Chile). Organiza Facultad de Ciencias Sociales. 

Martes 30 de octubre

Presentación: "Metodología de Diseño Arquitectónico Edwin Haramoto. Adopciones y Adaptaciones" / 17.00 hrs. Foro del Autor

Panel de conversación sobre el libro que busca contribuir a la difusión y vigencia de la metodología de diseño arquitectónico creada por Edwin Haramoto, la cual buscaba abordar el proceso habitacional de manera holística para permitir una toma de decisiones adecuada a los actores privados y al estado. Participan el arquitecto Rodrigo Chauriye y el Dr. Ricardo Tapia, con la moderación de la Dra. Paola Jirón. Organiza Insituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura. 

Presentación: “El juego en el arte popular: juegos de ayer y hoy” y “Religiosidad Popular” / 18.00 hrs. Sala Acario Cotapos 

Ambos volúmenes son el resultado de proyectos de investigación que atañen al estudio, conservación, puesta en valor y difusión de colecciones particulares del acervo patrimonial del museo. En ellos se presentan trabajos monográficos relativos a las piezas en sus dimensiones históricas y materiales, junto con su reproducción fotográfica y el registro de las exposiciones realizadas. Participan Felipe Quijada; Mariela Gatica, encargada de Archivos del MAPA; y Eva Cancino, encargada de colecciones del MAPA. Organiza Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). 

Sábado 3 de noviembre 

Presentación: "Violencia punitiva y víctimas de delito en el contexto de la reforma procesal penal chilena: problemas pendientes" de la profesora Svenska Arensburg / 12.00 hrs. Sala Camilo Mori

A través de los relatos de los actores y operadores del sistema jurídico procesal-penal, en el libro se explora el lugar del dispositivo victimal en el campo de la implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile, apuntando a visibilizar los nudos psicosociales y las tensiones que emergen de la relación entre Psicología y Derecho. Participan junto a la autora Juan Ormeño (Facultad de Derecho U. Chile e Instituto de Humanidades UDP), y Carolina Carrera (Corporación Humanas). Organiza Facultad de Ciencias Sociales. 

Presentación: "Astrónomos sin estrellas. Textos acerca del arte contemporáneo en el Cono Sur" del profesor Guillermo Machuca / 16.00 hrs. Sala Pedro Prado

Compilación de textos que interpelan al arte desde los propios nudos del tiempo actual. De este modo, cada escrito responde a temas y escenarios de producción específicos: desde conferencias y mesas redondas, pasando por curadurías y textos de catálogo, hasta artículos de circulación masiva vinculados a la prensa escrita. Presentan junto al autor Federico Galende, Pablo Ferrer y María Elena Muñoz. Organiza Facultad de Artes. 

Lunes 5 de noviembre 

Conversatorio: "Desafíos para la edición universitaria en Chile: modelos y proyecciones" / 17.00 hrs. Sala Camilo Mori

Conversatorio sobre el presente de la edición universitaria en Chile y los desafíos futuros para consolidar un sector editorial cada vez más importante. Participan Gustavo Rivera (Editorial Universitaria), Ernesto Pfeiffer (Editorial Universidad de Valparaíso) y Alejandra Stevenson (Ediciones Universidad Alberto Hurtado). Modera María Eugenia Domínguez, coordinadora académica del Observatorio del Libro y la Lectura. Organiza Observatorio del Libro y la Lectura. 

Martes 6 de noviembre 

Presentación: "Mujeres Insurrectas. Revista Anales de la Universidad de Chile" / 18.00 hrs. Sala Pedro Prado

Este volumen, correspondiente al N°14 de la séptima serie de la Revista, se centra en la discusión sobre los feminismos y el movimiento social de mujeres que se tomó las calles de Chile durante el primer semestre de 2018. Participan Kemy Oyarzún (U. de Chile), Soledad Rojas (Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres) y la fotógrafa y activista Kena Lorenzini, con la moderación de Bárbara Barrera (coordinadora Cátedra Amanda Labarca - VEXCOM). Se regalarán ejemplares de la publicación. Organiza Cátedra Amanda Labarca - VEXCOM.

Miércoles 7 de noviembre

Presentación: "Guía de formulación de planes maestros integrales de intervención en barrios y viviendas" de Camilo Arriagada y Juan Pablo Urrutia / 15.00 hrs. Sala Lily Garafulic 

Conversación sobre cómo mejorar nuestros barrios desde el espacio público a las viviendas, proponiendo un nuevo esquema al MINVU. Participan junto a los autores con Fernando Marín (MINVU) y Elke Schlack (PUC). Organiza Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

Jueves 8 de noviembre 

Presentación: "Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina" / 17.00 hrs. Sala Acario Cotapos

El libro aborda las distintas facetas de las movilidades contemporáneas en América Latina. Participan Lautaro Ojeda, Martín Tironi y Paola Jirón. Organiza Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

Taller: Clínica del Libro / 17.00 hrs. Foro del Autor

A través de algunos ejercicios de restauración abiertos al público, se explicará la necesidad de puesta en valor del patrimonio cultural mueble a través de la preservación y restauración de libros y documentos. Participan Catalina Salvo y equipo de conservación del Archivo Central Andrés Bello. Organiza Archivo Central Andrés Bello. 

Presentación: “Movilidad Urbana y Ciudad Sustentable. Las experiencias de los casos de Curitiba y de Nantes desde la perspectiva de la sustentabilidad” de la profesora Natalia Escudero / 19.00 hrs. Sala Acario Cotapos

Frente a la crisis actual de la ciudad contemporánea, este libro aborda los conceptos de transformación de las morfologías, insustentabilidad urbana y ciudad sustentable analizando Curitiba (Brasil) y Nantes (Francia) en base a la movilidad urbana como variable fundamental que incide en los espacios de la ciudad y, por consiguiente, que transforma la vida cotidiana de las personas influyendo directamente en su calidad. Presenta la autora. Organiza Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

Viernes 9 de noviembre

Presentación: "Revista A.dnz Nº03" / 17.00 hrs. Sala Lily Garafulic 

Artículos relacionados a la danza contemporánea chilena desde una perspectiva histórica. Incluye los Anales del Coloquio Bajo la mesa verde (país invitado México). Presentan Lorena Hurtado, Rolando Jara y Carlos Delgado. Organiza Facultad de Artes. 

Conversatorio: "Niñez y dictadura: letras para la memoria" / 19.00 hrs. Sala Camilo Mori

La representación de las infancias en dictadura a través de la literatura y la poesía se encuentran en un diálogo donde la academia y las autoras, que vivieron su infancia en dictadura, reflexionan sobre las posibilidades que el arte, la poesía y la narrativa ofrecen como ejercicios de memoria para una generación marcada por las violaciones a los derechos humanos de nuestro pasado reciente. Participan Anahí Troncoso (coord. del Diplomado de Extensión "Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Fac. de Filosofía y Humanidades U. de Chile), Antonia Torres, poeta; y la escritora Alejandra Costamagna. Modera Karen Cea, coordinadora de la Cátedra de DD.HH. de la U. Chile. Organiza Cátedra de DD.HH. de la U. Chile.

Presentación: “Estrategias de Co-residencia” del profesor Juan Pablo Urrutia / 20.00 hrs. Sala Pedro Prado

Conversación sobre el nuevo tipo de allegamiento y las formas en que las familias han adaptado sus viviendas para co-residir. Participan junto al autor Rodrigo Tapia (PUC) y Mónica Bustos (INVI). Organiza Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

Sábado 10 de noviembre 

Premiación: Concurso literario "Beso en la Boca" / 15.00 hrs. Sala Pedro Prado

En esta instancia se premiará a los ganadores de la tercera versión del concurso "Beso en la Boca" que se enmarca en la campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca". Organiza Facultad de Odontología. 

Compartir:
https://uchile.cl/u148278
Copiar