Universidad de Chile

Cursos

Postulación

Documentos adjuntos
Ficha de postulación

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile invita a postular al Programa Internacional de Formación en Ética en Investigación en Seres Vivos, correspondiente al período lectivo 2014-2015.

El Programa integra las experiencias  del CIEB durante los últimos diez años en un plan de estudios que enfatiza en el análisis técnico científico y ético en la investigación con seres vivos (humanos, animales, plantas y microorganismos) en el contexto latinoamericano con referentes de universalidad. El encuentro de investigadores de diferentes países además de ser una oportunidad valiosa de interacción, busca generar una sinergia entre los participantespara fortalecer el trabajo en red y promover la formación en ética de investigación con una estructura curricular culturalmente sensitiva y flexible.

OBJETIVOS

General

Promover el desarrollo de criterios y capacidades, la conciencia pública y la toma de decisiones referidas a la ética de la investigación biomédica en seres humanos, animales, plantas y microorganismos.

Objetivos específicos

·         Apropiar conocimientos para la gestión, formulación, desarrollo, análisis y evaluación de la investigación biomédica en seres humanos.

·         Apropiar la meodología deliberativa en el análisis contextual atinoamericano en aspectos reacionados con investigación en salud.

 

·         Promover competencias y capacidades entre miembros o potenciales miembros de comités de ética en investigción en seres vivos.

 

PERFIL DE LOS POSTULANTES

El Programa está dirigido a profesionales de la salud, filósofos, abogados, trabajadores sociales, politólogos, economistas, administradores, ingenieros, médicos veterinarios, zootecnistas, salubristas y/o profesiones afines, quienes pueden encontrarse en una o varias de las siguientes situaciones: 

·         Miembros de Organismos de Ciencia y Tecnología

·         Gestores y financiadores de proyectos de investigación

·         Formuladores, gestores o evaluadores de políticas públicas en salud

·         Miembros de los ministerios de salud y de protección social que promuevan y gestionen investigación

·         Gestores o posibles gestores de comités de ética en investigación

·         Investigadores y académicos en el campo de la salud y las ciencias sociales

Los postulantes deben presentar documentos que acrediten estudios previos y (excepto los chilenos) que han contratado un seguro de salud que cubra riesgos durante el periodo presencial en Santiago de Chile (octubre – noviembre de 2014).

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Programa tiene una actividad académica equivalente a un programa de Magíster, pero no conduce a título profesional ni grado académico. El propósito fundamental es la generación de capacidades y competencias para el impulso y fortalecimiento de la investigación en la región. La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile otorgará un certificado especificando los estudios y trabajos realizados. Esta certificación será convalidada por créditos en la Maestría de Bioética de la Universidad de Cuyo, Argentina, para quienes manifiesten interés en continuar sus estudios allí.

Esta nueva versión del Programa tendrá una duración de 12 meses y está explícitamente orientada a la búsqueda de soluciones prácticas, desde la perspectiva ética, en el fomento, la gestión, el análisis y la evaluación en investigación biomédica que involucre seres humanos, animales, plantas o microorganismos. Por ello, la estructura curricular entrega un acervo teórico básico para que el encuentro presencial en Santiago de Chile, sede del programa, sea oportunidad de deliberación y diálogo y para que el trabajo de campo en el país de origen o regionalmente en Chile,  redunde en un beneficio fácilmente evidenciable.  El programa tiene un componente nuclear universal para todos los participantes y un componente flexible con énfasis en investigación en seres humanos o en animales según preferencia del participante. El componente de ética en investigación con animales equivale al programa internacional de formación en Felasa.

Se divide en 3 etapas:

  • Primera Etapa: Preparación mediante módulos online sobre ética de la investigación durante los meses de julio y agosto de 2014 desde su país de origen. Esta etapa finaliza una vez se recibe el certificado de aprobación.
  • Segunda Etapa: Dos meses (octubre - noviembre) de trabajo lectivo presencial y actividades prácticas en Santiago, Chile con profesorado internacional. Finaliza con la presentación de una propuesta o  proyecto de investigación, de intervención o de gestión en el país de origen.
  • Tercera Etapa: Ocho meses en el país de origen o en Chile para los locales (diciembre 2014, enero - junio 2015) o en una institución que solicite apoyo desarrollando un proyecto, propuesta o plan de trabajo acordado con los coordinadores del programa. Esta etapa finalizará con la presentación de la tesis y la evaluación de la intervención en su país de origen. 

TEMAS A ESTUDIAR

El programa aborda aspectos relacionados con:

  • Ética de la Investigación Internacional
  • Ética de la Investigación Biomédica
  • Ética de la Investigación en Ciencias Sociales
  • Comités de ética
  • Ética de la Investigación con Animales
  • Fundamentos de Bioética
  • Derecho y ética de la investigación
  • Salud Pública e investigación
  • Antropología
  • Metodología de la investigación
  • Ética de la Publicación científica
  • Recursos de Información
  • Diseño en informática
  • Gestión de la investigación
  • Evaluación de la política pública en salud
  • Bioética y biotecnología
  • Bioética global

DEDICACIÓN:

Los participantes deben cursar los módulos online del Programa CITI en un plazo establecido por el Programa, antes de autorizar su ingreso en la etapa presencial.

El Programa en Santiago exige una dedicación exclusiva, lo que implica el compromiso del participante de preparar adecuadamente su trabajo para el encuentro con investigadores y profesores.

Posteriormente, las actividades en su país o sitio de trabajo de campo se acordarán según el plan de acción previamente definidos con el director o coordinador.

EVALUACIÓN

Los participantes en el Programa serán evaluados, de acuerdo con las tres etapas del Programa, según los siguientes porcentajes:

·         Módulos virtuales del CITI: 20%

·         Etapa de trabajo presencial en Santiago de Chile 40%

·         Trabajo en el país de origen 40%

Para la obtención del certificado se deben haber superado completamente y de manera satisfactoria todas las etapas.

APOYO FINANCIERO

El arancel para el curso es de US$ 2.000 (dos mil dólares americanos), pagaderos antes de iniciar el curso.

Los postulantes seleccionados podrán recibir apoyo financiero durante su permanencia en Santiago y un apoyo parcial para sus gastos de traslado desde y hacia su país de origen, sujeto a la evaluación de los coordinadores del Programa.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Grado académico avanzado en Instituciones acreditadas (M.D, PhD, Magister
  • Experiencia de participación previa en comités de ética de investigación o en planificación/regulación de atención en salud
  • Antecedentes de haber investigado con demostrada competencia mediante publicaciones
  • Capacidad de comprensión de textos en inglés
  • Contar con el apoyo de una institución del país de origen donde pueda desarrollar su trabajo de campo.
  • Llenar y enviar el formulario de postulación

COORDINACIÓN

El programa es coordinado por los doctores FERNANDO LOLAS STEPKE1 y CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTINEZ2

Dirección electrónica: c-bio@uchile.cl

ENVÍO DE LA DOCUMENTACION      

Los postulantes deberán enviar su solicitud en el formato correspondiente, disponible en http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/cursos/76814/postulacion, y su currículo hasta el 2 de junio de 2014 a:

Dr Fernando Lolas Stepke                           

Director

Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética

Vicerrectoría de Investigación Universidad de Chile

Diagonal Paraguay 265, torre 15, piso 8, of. 806.

Santiago, Chile

Fono: (56-2) 2978 2274

Los resultados de la postulación serán dados a conocer el 16 de junio de 2014.



1. MD, Profesor Titular, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y Director del Programa de Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

2. DDS, MSc, Fogarty International Scholar en Etica en Investigación Biomédica y Sicosocial OPS/OMS Universidad de Chile, Profesora Titular Coordinadora Red de Bioética Universidad Nacional de Colombia

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u76814
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Cursos

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: