Manuel Antonio Garretón Merino

Nació en Santiago el 23 de mayo de 1943.

Estudió Sociología en la Pontifica Universidad Católica y obtuvo un Doctorado en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París, Francia.

Fue Director y Decano del Centro de Estudios de la Realidad Nacional y de la Revista Cuadernos de la Realidad Nacional, (Universidad Católica de Chile) hasta 1973.

Posteriormente coordinador de los grupos de emergencia de las Ciencias Sociales en Chile después del golpe militar. Además fue Decano de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor coordinador del Ministro de Educación (1990 a 1994).

Desde 1994 es Profesor Titular del Departamento Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile y desde 2002, también del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la misma Universidad.

Fue Profesor Investigador y Coordinador del Area de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Chile) (1975-1995) y coordinador del Proyecto Pensamiento Renovado de Integración, Convenio Andrés Bello (1998-2002). Entre 1994 y 1996 ocupó el cargo de Director del Departamento de Sociología de FACSO.

Ha sido miembro del Joint Committee on Latin American Studies del Social Science Research Council de EE.UU. Co-fundador y ex- Presidente de la Sociedad Chilena de Sociología Miembro del Comité Ejecutivo de LASA (1998-2000). Comité Ejecutivo de ALAS en dos períodos. Presidente Comité de Investigación RC 47 Clases y Movimientos Sociales. Asociación Internacional de Sociología (1998-2002). Coordinador Grupo de Trabajo de Partidos Políticos y Comisión Política y Estado de CLACSO (1994-1999) Organizador y Presidente de cuatro Congresos Chilenos de Sociología.

En 2015 la Asociación de Estudios Latinoamericanos le otorgó el Premio Kalman Silvert. Ese mismo año asumió como miembro del Consejo de Evaluación de esta Casa de Estudios.