Universidad de Chile

Humanidades

José Zalaquett Daher

Prof. José Zalaquett
Enlaces relacionados
Perfil en Portafolio Académico

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003

Nació en 1942.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se recibió de abogado en 1967. Obtuvo el premio "J.C. Fabres" del Colegio de Abogados a la mejor memoria de prueba publicada durante 1968.

A partir de 1973 trabajó en el campo de los derechos humanos. Dirigió el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad) y luego de su expulsión de Chile, en 1976, se sumó a Amnesty International, organización de la que llegó a ser Secretario General Adjunto y Presidente.

Fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (presidente en el período 2003 - 2004), comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y miembro del directorio de varias otras organizaciones internacionales y chilenas de derechos humanos. Se ha desempeñado, asimismo, como consultor de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gobiernos en materias de su especialidad.

Recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame y de la City University de Nueva York, el MacArthur Foundation Award por el período 1990 - 1995, el Premio UNESCO (1994) a la Enseñanza de los Derechos Humanos y la Condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado (2006).

Académico de la Facultad de Derecho, fue Codirector del Centro de Derechos Humanos de esta undiad académica. 

Sobre el Premio Nacional

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto, además del Ministro Educación Sergio Bitar, por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Francisco Orrego; el Rector de la Universidad del Bío Bío, Hilario Hernández, en representación del Consejo de Rectores y el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Carlos Martínez Sotomayor.

El Ministro de Educación explicó que la decisión se basó en "la contribución permanente del galardonado al tema de la protección de los derechos del individuo, con sentido de alto profesionalismo, imparcialidad y cultivo de un concepto de humanismo que trasciende a toda consideración contingente".

El profesor Zalaquett, se manifestó honrado con la designación recibiéndola con humildad en nombre de todos los que han compartido sus esfuerzos y visión de vida y agradeció a las autoridades presentes que lo consideraran.

Fuente: Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Septiembre 2003 y Consejo de Evaluación

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6502
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: