José Zalaquett Daher

Prof. José Zalaquett

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003

El destacado abogado y profesor de nuestra Facultad de Derecho, don José Zalaquett Daher fue galardonado, con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias 2003, principalmente por su aporte a la protección de los derechos de los individuos y la ética en la política.

Actualmente, el profesor es Co-Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El ministro de Educación, y Presidente del Jurado, don Sergio Bitar, explicó que la decisión se basó en “la contribución permanente del galardonado al tema de la protección de los derechos del individuo, con sentido de alto profesionalismo, imparcialidad y cultivo de un concepto de humanismo que trasciende a toda consideración contingente”.

En el acta, el jurado destacó, además, la influencia del jurista en la formación académica y profesional, tanto en Chile como en otros países. “Su dedicación a la investigación de alto nivel, ha sido considerada como de particular relieve”.

El profesor Zalaquett, se manifestó honrado con la designación recibiéndola con humildad en nombre de todos los que han compartido sus esfuerzos y visión de vida y agradeció a las autoridades presentes que lo consideraran.

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto, además del Ministro Bitar, por el Rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros; el último galardonado, profesor Francisco Orrego; el Rector de la Universidad del Bío Bío, señor Hilario Hernández, en representación del Consejo de Rectores y el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, señor Carlos Martínez Sotomayor.

FUENTE: Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Septiembre 2003.