Humanidades

Francisco Orrego Vicuña

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2001

Nació el 12 de abril de 1942.

Estudió Derecho en la Universiad de Chile y se graduó en 1965. Obtuvo un Doctorado en Derecho Internacional en London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue Vicepresidente Prinicpal del Tribunal Administrativo del Banco Mundial y miembro de los paneles de conciliadores y árbitros del centro Internacional para la Solución de Controversias en materia de Inversiones (CIADI). También fue juez ad hoc del Tribunal Internacional del Derecho del Mar; Miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres; y parte del Instituto para el Arbitraje Internacional de París.

Participó en la Comisión Chilena para la mediación Papal entre Chile y Argentina (1979-1985) y fue árbitro designado por los Gobiernos de Chile y México para la solución de controversias bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Entre 1983 y 1985 fue embajador chileno ante el Reino Unido. Perteneció al Consejo Editorial del Diario El Mercurio y fue también columnista semanal del diario La Segunda.

Ha sido profesor invitado de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, de la Universidad de Iowa y del instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) BID-OEA-Comité Jurídico Interamericano y otros.

Pertenece a múltiples asociaciones académicas, entre las cuales se cuenta la Sociedad Americana de Derecho Internacional y la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

En 2008 fue designado por la Cancilería chilena como juez ad-hoc en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo del límite marítimo con Perú.

Realiza clases en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Estudios Internacionales.

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, explicó que el jurado basó su determinación en "su destacadísima actuación internacional, especialmente en defensa de los intereses de Chile, así como su capacidad pedagógica en el campo del derecho internacional, de la política y las relaciones internacionales".

Fuente: Ministerio de Educación
Fotografía: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6518
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: