Humanidades

Juan de Dios Vial Larraín

Juan de Dios Vial Larraín

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1997

Nació el 10 de agosto de 1924.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Filosofia en la Universidad de Chile. Recibió el título de Bachiller en Humanidades de la Casa de Bello.

En 1946 estuvo becado en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid; años más tarde hizo cursos sobre la filosofía de Aristóteles en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. También recibió una beca de la Universidad de París, Francia, donde estudió en profundidad a Kant, Descartes y Freud. En 1963 efectuó los cursos de Filosofía de la Ciencia y Platón en la Universidad de Lovaina, Bélgica; y en 1965 ganó otra beca para estudiar a Hegel y la Poética, en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Fue profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como profesor visitante de las Facultades de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona; de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España.

En 1978 fue delegado de Chile ante la Asamblea de la OEA en Washington DC y entre 1977 y 1980 fue miembro del Comité Interamericano de Cultura, con sede en la misma ciudad estadounidense. A partir de 1979 se desempeñó como Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cargo que ocupó hasta 1981. A partir de ese año fue director del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y después asumió como Decano de la Facultad de Filosofía de la misma casa de estudios.

Entre 1987 y 1990 fue Rector designado en la Universidad de Chile y más tarde ejerció el cargo de presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Durante el mismo periodo de tiempo fue presidente del Instituto de Chile. En 1994 fue miembro de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación.

Entre sus publicaciones más representativas se incluyen los libros "La metafísica cartesiana"; "Filosofia y teoría del amor"; "Descartes: meditaciones metafísicas. Selección, glosas y notas"; "Tres ideas de la filosofía y una teoría, Aristóteles, Descartes, Heidegger y Platón"; "El sofista, la metafísica platónica", "Una ciencia del ser", "Breve tratado de filosofía moral", "Una teoría de la inteligencia", entre otras.

Sobre el Premio Nacional

El jurado otorgó su reconocimiento a Juan de Dios Vial Larraín por haber "destacado la influencia de la filosofía clásica en el mundo de hoy y analizado en profundidad el pensamiento de Aristóteles, Platón, Descartes, Kant y otros pensadores como pilares de la cultura occidental".

A ello agregaron que "se consideró la trascendencia que ha tenido su contribución intelectual en el plano nacional e internacional y su dedicación a la vida universitaria y a la formación de discípulos y alumnos a lo largo de su carrera académica".

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile (1997)
Fotografía: Instituto de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6549
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: