Rectores de la U. de Chile

Claudio Matte Pérez

Rector de la Universidad de Chile período 1926 - 1927

Nació el año 1858 y murió en 1956.

Estudió en el Instituto Nacional, donde conoció a Valentín Letelier. Luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se recibió como Abogado en enero de 1879.

Desde su juventud estuvo interesado en la enseñanza y realizó visitas a establecimientos de educación primaria, al mismo tiempo que impartía clases en escuelas nocturnas.

En 1881 viajó a Europa, donde estudió el idioma y los sistemas de instrucción primaria de países como Inglaterra, Suecia, Francia y Alemania.

Es el autor del "Silabario Matte", texto que en 1894 se declaró oficial para las escuelas de Chile. El libro fue editado en México y traducido al idioma portugués.

Fue director de la Sociedad de Instrucción Primaria por más de seis décadas y también formó parte del Consejo de Instrucción Pública.

Integrante del Consejo por designación universitaria, fue elegido Rector en abril de 1926. Renunció en abril del año siguiente.

Fuente: Memoria Chilena y Anales de la Universidad de Chile