Doctorado en Ciencias Biomédicas

Grado académico
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Facultad de Medicina
N° de Decreto
DU 0038697 del 10/09/2019
Coordinador/a
Dra. Lilian Jara Sosa
Inicio postulación
7 de septiembre de 2023
Cierre postulación
11 de octubre de 2023
Costo
Matrícula 2024: CLP $185.300 Arancel Anual 2024 para cohortes con ingreso desde el 2021: Equivalente al Valor ANID del año respectivo Arancel Anual 2023 para la cohorte 2020: 167 UF Arancel Anual 2023 para la cohorte 2019 y anteriores: 157 UF

Informaciones

Contacto:
Envío de cartas de recomendación para Admisión 2024
Teléfono:
+562 29786688
E-mail:
doctorado@medichi.cl
Contacto:
Cecilia Carter, Secretaria Docente Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas
Dirección:
Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago
Teléfono:
+562 29786441
E-mail:
doctorado@med.uchile.cl

Descripción

El Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas (PDCBM) de la Facultad de Medicina fue creado en 1989 con el objeto de promover la formación de investigadores/as independientes altamente calificados en el área de la biomedicina. Se fundamenta en el reconocimiento de que la medicina moderna depende en forma directa del avance del conocimiento en disciplinas básicas tales como Biología Celular, Biología Molecular, Bioquímica, Neurociencias, Inmunología, Fisiología, Farmacología, Microbiología, entre otras.

El Doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina tendrá las competencias necesarias para el desarrollo de investigación científica en el área de la biomedicina y para realizar la transferencia de conocimiento científico al campo de la medicina. Así, podrá contribuir de manera sustancial al estudio de los problemas de frontera de la medicina, con un quehacer del impacto en problemas de salud actuales, a nivel nacional e internacional, promoviendo desarrollos tecnológicos que los resuelvan.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) en conjunto con la Universidad de Groningen (UG) Países Bajos, los invita a participar en el Programa de Doctorado Conjunto o Joint Degree Program (JDP).

El JDP en una alianza entre la UCH con la UG que optimiza la calidad de la formación e investigación alcanzando dimensiones globales e interculturales. El JDP considera una estadía de sus estudiantes en ambas instituciones, tiene una duración de 4 años, y sus postulaciones se reciben en cualquier momento del año. Los requisitos incluyen ser alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y becario ANID, poseer nivel intermedio alto de inglés y presentar un Proyecto de tesis con supervisores de la UCH y de la UG.

Plan de estudio

El Plan de Formación de cada estudiante, será elaborado considerando la formación académica previa del/de la candidato/a, su experiencia en investigación y sus intereses específicos. El/la estudiante será aconsejado/a y guiado/a de manera personal por un/a Tutor/a designado por el Comité Académico.

El Plan de Formación dura ocho semestres y contempla un total de 200 créditos, de los cuales 80 corresponden a un Plan Lectivo de cursos, seminarios bibliográficos y unidades de investigación correspondientes a nivel de Doctorado. Los restantes 120 créditos corresponderán a la ejecución de la Tesis Doctoral.

Todos estos cursos serán impartidos por profesores/as que desarrollan investigación en el área que enseñan y el material de referencia es literatura científica original.

Los cursos ofrecidos por la Escuela de Postgrado se organizarán en las siguientes categorías:

Cursos Básicos: Comprenden las materias correspondientes a las disciplinas básicas (ej. biología molecular y celular, neurociencias, inmunología, fisiología, farmacología, etc.) Los/as estudiantes deberán realizar al menos 2 de estos cursos, siendo obligatorio además un curso de Bioética/Ética.

Cursos Avanzados: Se analizan tópicos específicos de formación superior en la disciplina (ej. membranas biológicas, señalización celular, cáncer, genética, etc.). Los/as estudiantes deberán realizar al menos 2 de estos cursos.

Cursos Complementarios: Orientados a que el/la estudiante adquiera competencias o conocimientos adicionales a la disciplina central del programa. Son ocasionales y de menor duración. Los/as estudiantes deberán realizar al menos uno de estos cursos.

Curso Proyecto de Tesis: Tiene por finalidad lograr las competencias para el diseño y redacción del proyecto de tesis doctoral. Otorga tiempo protegido al/a la estudiante para que identifique un tópico, proponga una hipótesis y escriba su proyecto de tesis. Este curso es obligatorio y se desarrollará durante el último semestre lectivo del/de la estudiante en el PDCBM.

Seminarios Bibliográficos: Son actividades en las cuales los/as estudiantes presentan y analizan trabajos científicos originales, guiados por un/a profesor/a.

Unidades de Investigación: Son estadías en laboratorios de investigación durante las cuales el/la estudiante trabaja en un problema experimental específico. Tienen una duración semestral. Su evaluación será responsabilidad del/de la investigador/a responsable del laboratorio y tendrá una calificación con nota 1 a 7. El informe de la unidad de investigación deberá ser entregado al/a la Secretario/a del PDCBM. Los/as estudiantes deberán realizar al menos 2 unidades de investigación durante su plan de estudios.

Requisitos de Admisión

• Poseer el grado de Licenciado o Magíster.

• Acreditar una formación previa en el área de la biomedicina acorde a los fines y exigencias del Programa.