Facultad de Ciencias Agronómicas

Dr. Jorge Pérez Quezada
jorgepq@uchile.cl
Fechas de Postulación :

Desde el 4 de Septiembre hasta el 20 de Octubre.
La postulación debe realizarse en línea https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Costo :
Arancel Anual: $3.985.000.-
Valor Matrícula 2019: $139.200-
Alumnos Extranjeros: US$7.865 arancel anual más gastos de transferencia.
Valor Matrícula: US$290 más gastos de transferencia.
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Sra. Jeannette Pizá S., Escuela de Postgrado
Santa Rosa 11.315. La Pintana. Casilla 1004 - Santiago, Chile
(56-2) 29780327

Descripción:

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ofrece el Programa de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales, con el objetivo de formar graduados con una alta competencia para enfrentar y resolver problemas en los ámbitos de la gestión de los recursos naturales y del territorio. Para lo anterior el Programa se plantea como objetivos específicos los siguientes: i) Proveer un ambiente interdisciplinario donde se discutan las diferentes perspectivas ligadas a la gestión de recursos naturales; ii) Capacitar a los graduados para la comprensión, desarrollo y aplicación de las etapas del ciclo de gestión territorial; y iii) Abordar de manera autónoma, rigurosa e innovadora, problemas propios de su campo laboral, ya sea en el ámbito de la investigación como en el ejercicio profesional ligado a la gestión de recursos naturales.

Perfil de Egreso

Los egresados del GESTREN desarrollarán su trabajo basados en el concepto de territorio, sus componentes y su funcionamiento. Su formación estará basada en el conocimiento de las distintas etapas del ciclo de gestión, ya se especializándose en el desarrollo de conocimiento (etapas de evaluación y diagnóstico) o bien en la aplicación del conocimiento en las etapas de planificación y ejecución de medidas para el uso sustentable de los recursos naturales. Esto lo harán manejando metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas, lo que les permitirá abordar problemas complejos en el uso de los recursos naturales, usando un enfoque territorial, vale decir integrando disciplinas y los componentes social, cultural, económico y ecológico. A partir de este perfil general, el Programa define dos sub-perfiles de graduados:

Modalidad profesional: El graduado se especializará en conocimientos específicos sobre el diseño de planes, programas y estrategias de uso de los recursos naturales a nivel territorial y la ejecución de dichas herramientas, siendo capaz de proponer soluciones que eviten o resuelvan conflictos de uso de los recursos naturales..

Modalidad académica: El graduado dominará el método científico, lo que le permitirá desarrollar investigación que genere conocimiento para la evaluación y diagnóstico del estado de los recursos naturales en un territorio. Esto lo hará utilizando principalmente metodologías de análisis espacial e integrando los componentes del territorio.

Plan de Estudio:

El Programa de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales está diseñado para tener una duración regular de cuatro (4) semestres académicos en jornada diurna completa, período que considera el desarrollo de cursos, seminarios y talleres, así como de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

El Programa conducente al grado de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales cuenta con una carga académica de 92 créditos como mínimo, con un Plan de Formación que comprenderá cursos, distribuidos tanto en Cursos Obligatorios como Electivos (que suman un mínimo total de 50 créditos) y la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (con un total de 42 créditos). Son Cursos Obligatorios aquellos que deben ser tomados por todos los alumnos que ingresen al Programa. Son Cursos Electivos aquellos que complementan la formación del estudiante y son de libre elección de éste.

Año Semestre I Créditos Semestre II Créditos

Evaluación y diagnóstico Territorial de RRNN*

Planificación y Manejo Territorial de RRNN*

Taller de proyecto e Graduación I*

Electivo de modalidad (a)

Taller de proyecto xde Graduación II*

Electivo de modalidad (b)

Electivo de modalidad (c)

Electivo general (a)

Electivo general (b)

Electivo general (c)

2 Semestre III Créditos Semestre IV Créditos

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis

Electivo general (d)

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis 24

*Curso Obligatorio

Requisitos de Admisión

Para postular al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado otorgado por universidades nacionales o extranjeras o instituciones de educación superior. También pueden postular quienes posean títulos o grados universitarios en áreas afines, cuyos planes de estudios sean considerados equivalentes a los del grado de Licenciado de la Universidad de Chile.

Deberán presentar, junto con su solicitud de postulación:
• Certificado Oficial de notas de sus estudios y certificado del lugar que ocupó dentro de su promición (ranking).
• Carta fundamentando la postulación.
• Dos carta de recomendación.
• Carta del empleador si es necesario.
• Carta de posible Profesor Tutor miembro del claustro (recomendable).
• Propuesta de proyecto (recomendable).
• Certificado de título universitario debidamente oficializado (legalizados).
• Fotocopia Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte.