Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

El Líbano Nª 5524, Macul, Santiago - Chile
(56-2) 29781451

Descripción:

El Programa de Magíster en Envejecimiento tiene como objetivo preparar un profesional con una visión multidisciplinaria. Deberá se capacitado para proponer, desarrollar y evaluar programas de investigación en envejecimiento y proponer soluciones viables y adecuadas para los desafíos que plantean los adultos mayores en todos los ámbitos del conocimiento. El principal objetivo de estos profesionales será promover y mantener la autonomía del adulto mayor, en todos los ámbitos y mejorar su calidad de vida. El profesional tendrá una formación mixta, con capacidad tanto para proponer programas de investigación como para llevar a cabo la aplicación de resultados de investigaciones o políticas públicas en relación a adulto mayor.

Plan de Estudio:

Del Programa :

1. El Programa de Magíster en Envejecimiento tendrá una duración mínima de tres y máxima de cinco semestres académicos, incluida la realización de la actividad formativa equivalente a tesis.
  2. Se requiere de un tiempo de residencia de un año para la obtención del grado.
  3. Se permitirá una homologación máxima del 50% del plan lectivo.

El Comité Académico diseñará y aprobará un plan de estudios individual para cada postulante, considerando sus intereses en la especialidad y de acuerdo con los requisitos del programa.

El Plan de estudios contempla las siguientes actividades :

1. Ciclo común.
  2. Ciclo de especialización.

El ciclo común tendrá un total de 24 créditos, el ciclo de especialización tendrá un total de 30 créditos y la actividad formativa equivalente a tesis tendrá 66 créditos. La lista de cursos es flexible y podrán ser agregados otros cursos, propuestos por Facultades o Institutos de la Universidad de Chile, que el comité académico apruebe.

El plan de cursos podrá cambiar, si el comité académico lo considera conveniente, de acuerdo a los cambios en el conocimiento que puedan ocurrir a futuro.

Las actividades lectivas se podrán desarrollar en distintas unidades de la Universidad de Chile y en otros servicios asistenciales, según el programa que determine el Comité Académico.

Las actividades curriculares serán calificadas en la escala de 1,0 a 7,0. siendo 5,0 la nota mínima de aprobación.

Los estudiantes podrán repetir sólo dos actividades curriculares en el cumplimiento del plan de estudios. El Comité Académico decidirá la eliminación de un alumno que repruebe dos o más actividades curriculares.

Cumplidas las actividades curriculares sistemáticas del plan de estudio, el postulante deberá presentar al Comité Académico del Programa, un proyecto de actividad formativa equivalente a tesis patrocinado por un profesor de alguna de las Facultades participantes.

Cada estudiante tendrá un tutor de programa y un profesor patrocinante de la actividad formativa equivalente a tesis. Estos profesores deberán ser, de preferencia del claustro académico del INTA o de las Facultades participantes en el programa.

Plan de Estudios General Créditos
Asignaturas Obligatorias 24
Asugnaruras Electivas 30
                                                         Subtotal 54
Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente 66
                                                         Total Créditos 120
Plan de Estudios Detallado Créditos
Estadística básica 6
Aspectos biológicos, psicológicos y bioéticos del envejecimiento 6
Principios y métodos en investigación para el envejecimiento 6
Diseño y evaluación de proyectos de investigación e intervención 6
                                                         Subtotal 24
Electivos 30
Tesis 66
                                                        Total Créditos 120

Requisitos de Admisión

Podrá postular al Magíster, cualquier profesional con Título Profesional equivalente al grado de licenciado que otorga la Universidad de Chile.

El proceso se realiza en línea a través de: www.postulacion.uchile.cl. Para ingresar a la plataforma, Usted debe contar con una cuenta pasaporte de la Universidad. Para crear esta cuenta, debe ingresar a www.pasaporte.uchile.cl

En dicha plataforma, deberá completar un formulario electrónico y adjuntar los siguientes documentos: - Fotocopia Carnet de Identidad, Pasaporte o DNI
- Certificado de Notas (Pre-grado)
- Certificado de Título o Licenciatura
- Certificado de Ranking
- Carta de Intención

Notas:
1. Es requisito de ingreso poseer un título previo, que, en caso de ser alumno extranjero, debe estar legalizado en la Universidad de origen del título, en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Al momento del ingreso del alumno a territorio chileno, este título debe ser ratificado por el consulado del país de origen del título y posteriormente ser validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. Aun cuando se trate de una fotocopia, debe ser legalizada para ser reconocido, de lo contrario, carece de valor.
2. Recuerde que no se recibirán postulaciones en papel, sólo a través de la web indicada. Para ser considerada postulación oficial debe aparecer en la plataforma como en estado “enviada”, de lo contrario no se revisarán sus antecedentes y tampoco serán considerados si se encuentran incompletos. Si tiene algún inconveniente con la plataforma, solicitamos contactarse con Mesa de Ayuda al 562 29780911 o ingrese su requerimiento a www.mesadeayuda.uchile.cl.