Doctorado en Psicoterapia

Grado académico
Doctorado en Psicoterapia
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Programas Interfacultades
N° de Decreto
0023230/2007
Coordinador/a
Dra. Vanetza Estela Quezada Scholz
qvanetza@u.uchile.cl
Costo
Arancel y matrícula 2024 consultar en FACSO

Informaciones

Contacto:
Vilma Cavieres, Secretaria del Programa
E-mail:
docpsicoterapia@facso.cl
Contacto:
Lorena Villagrán, Asistente del Programa
E-mail:
asistentedocpsicoterapia@facso.cl

Descripción

El programa se ofrece desde el año 2007 y se define como interinstitucional, en el que la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile colaboran en la conformación del claustro y en la administración y gestión de forma coordinada. Participan del programa la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Es una institución colaboradora preferente la Ruprecht-Karls Universität Heidelberg de Alemania y participa en el programa a través de instancias de intercambio académico y de cooperación en investigación de docentes y de estudiantes. El programa contempla la posibilidad de realizar la tesis doctoral en cotutela con dicha Universidad, para lo cual se requiere establecer un convenio de cotutela individual y cumplir con los requisitos explicitados en dicho convenio.

El doctorado se define como un programa académico y disciplinario en el ámbito de la psicoterapia y salud mental. Tanto en su formulación como en las actividades de su plan de estudios y actividad de graduación mantiene una formación fuertemente orientada a desarrollar y consolidar habilidades orientadas a la investigación.

Administración del programa

En la Universidad de Chile esta labor es de responsabilidad de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina a través de la Comisión Coordinadora de Programas de Grados Académicos (CCPGA). La CCPGA es asesorada por una Comité del Doctorado en Psicoterapia que regula las actividades académicas.

Objetivo general

El programa tiene como objetivo proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con un foco especializado en la investigación en psicoterapia y salud mental.

Objetivos específicos

Se espera que los estudiantes del programa logren:

  1. Desarrollar investigación de relevancia clínica y social, considerando la influencia de variables culturales, principalmente en las áreas de mecanismos etiológicos de trastornos mentales, trayectorias de desarrollo, mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia y prevención e intervención en salud mental.
  2. Aplicar estrategias metodológicas actualizadas, coherentes y pertinentes al contexto sociocultural para enfrentar problemas de investigación empírica en psicoterapia y salud mental.
  3. Promover y diseminar, en su ejercicio académico, convicciones éticas de la importancia de una aproximación científica e interdisciplinar a la psicoterapia como un tratamiento adecuado al alivio del sufrimiento asociado a problemas de salud mental.
  4. Vincularse con la comunidad científica nacional e internacional, ofreciendo oportunidades de colaboración con académicos e instituciones académicas de alto nivel.

Perfil del graduado

Se espera que los graduados de este programa sean capaces de contribuir al cuerpo de conocimientos en salud mental y psicoterapia y al entrenamiento de académicos y profesionales. De igual forma, se espera que promuevan el avance de esta área del conocimiento, tanto en el ámbito de investigación como en el campo clínico, como una forma de contribuir al desarrollo y bienestar humano en general y al estudio y la solución de problemas específicos en particular.

Líneas de Investigación

1. Mecanismos etiológicos de trastornos mentales: apunta a clarificar los orígenes y mecanismos que desencadenan, desarrollan y mantienen los trastornos psicológicos.
2. Trayectorias de desarrollo: apunta a clarificar la relación entre trayectorias del desarrollo y mecanismos psicológicos que se asocian al desarrollo psicológico y a la salud mental con especificidad de grupo etario.
3. Mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia: se enfoca en el análisis de los procesos de cambio y los mecanismos de intervenciones psicoterapéuticas eficaces.
4. Prevención e intervención en salud mental: se enfoca en la prevención de trastornos de salud mental, en la recuperación del paciente y en la disminución de la cronicidad de los problemas de salud mental.

Plan de estudio

Se espera que los estudiantes dediquen 40 horas semanales y completen el programa en 8 semestres (4 años). La permanencia máxima efectiva para optar al grado de Doctor es de 10 semestres.

El estudiante del Programa de Doctorado en Psicoterapia cursará un currículum compuesto por 320 créditos PUC (192 créditos SCT), subdivididos de acuerdo a las siguientes actividades académicas :

Plan lectivo

  • 40 créditos PUC (24 créditos SCT) correspondientes a cursos mínimos/obligatorios
  • 20 créditos PUC (12 créditos SCT) en seminarios de profundización teórica
  • 20 créditos PUC (12 créditos SCT) en prácticas/unidades de investigación
  • 40 créditos PUC (24 créditos SCT) en cursos optativos/electivos

Tesis

  • 30 créditos PUC (18 créditos SCT) créditos en coloquios de doctorado/avances de tesis
  • 170 créditos PUC (102 créditos SCT) correspondientes a la investigación de tesis doctoral

Requisitos de Admisión

Los postulantes al Programa de Doctorado en Psicoterapia deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos de postulación:

  1. Título de médico o psicólogo o Grado equivalente.
  2. Haber cursado materias básicas de: psicología clínica, psiquiatría y metodología de la investigación.
  3. Acreditar dominio de inglés (comprensión oral y lectura de nivel equivalente a ALTE 3), mediante prueba de reconocimiento internacional (TOEFL Test, IELTS, CAE, ELTO, o similar). En situaciones excepcionales el comité de doctorado podrá eximir del cumplimiento de este requisito, con el compromiso de realizar los cursos de nivelación necesarios para cumplir los requisitos de graduación del programa.
  4. Aprobar el examen de ingreso, consistente en la evaluación de sus antecedentes, de un ensayo sobre sus propósitos académicos, una entrevista personal que incluye una parte en inglés y una evaluación de habilidades científicas.

Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen. El 30 de agosto de 2016 entró en vigencia el Convenio de la Apostilla de la Haya al que se ha suscrito Chile permitiendo la autentificación de certificados de estudios entre los 112 países miembros con mayor facilidad. Para conocer más sobre esta certificación de documentos entre los países que son parte del Convenio de la Apostilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha habilitado el sitio apostilla.gob.cl con información disponible.

Becas

Becas Externas:
Siendo este un Programa Acreditado, es posible postular a becas de Doctorado Nacional ANID (ex CONICYT). La apertura del concurso para el año lectivo 2024 es el 28/09/2023, de acuerdo al calendario de la página de la Agencia: https://anid.cl/capital-humano/calendario-anual/

Inicio de postulación: 01 de septiembre 2023

Cierre de postulación: 15 de octubre de 2023

a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile: https://www.psicologia.uc.cl/postgrado/doctorados/psicoterapia/

Documentación a presentar para la postulación

1. Formulario de postulación. Los postulantes deben completar el formulario de postulación en línea de la Universidad a la cual corresponde el año de ingreso a través de la página https://postulacionpostgrado.uchile.cl/