Universidad de Chile
Facultad de Artes

Magíster en Artes, mención Artes Visuales

Grado académico :
Magíster en Artes, mención Artes Visuales
Facultad o Instituto :
Facultad de Artes
N° de decreto:
008627/1994
Acreditación :
ACREDITADO, desde Julio 2013 hasta Julio 2017, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador :
Prof. Nury González
Fechas de Postulación :

Se extiende plazo de postulación al 10 de marzo de 2017
Procedimiento con secretaria Janet González: coordinacionmavuchile@gmail.com

Guía de Postulación en Línea (.pdf, 343 KB)

Ingresa a la plataforma de postulación en el siguiente enlace:
https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Cupos disponibles año 2016: 15 alumnos
Consultas al correo postulacionpostartes@gmail.com

Fecha de Inicio Postulaciones :
15/08/2016
Fecha de Fin Postulaciones :
10/03/2017
Costo :
Arancel 2017: $2.950.000*
Inscripción 2017: $50.000*
Matrícula 2017: $131.250*
Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables.
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Janet González
Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile
+56 2 29787502

Descripción:

El Programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales es un programa de estudios de cuatro semestres, que reúne a estudiantes del área de las Artes y disciplinas afines, de todas las universidades del país como asimismo del extranjero. La estructura de su malla curricular es de carácter interdisciplinario y centrado en la creación artística.

La orientación del Programa posibilita el desarrollo de una creación original consistente gracias a que su diseño curricular otorga herramientas transversales provenientes de distintas disciplinas con sus respectivas metodologías, aspecto que colabora en la conceptualización y materialización de ideas propositivas que son desarrolladas al interior de los cursos-talleres y en los distintos cursos-teóricos impartidos al interior del programa.

El cupo de ingreso a este Magíster es de 12 vacantes. Los postulantes serán sometidos a un proceso de selección a través de un Comité seleccionador, que es el que determina por la calidad de los antecedentes, el derecho de ingreso. Durante la permanencia en el programa, el estudiante deberá desarrollar una propuesta de creación original, autónoma, sólida y en condiciones de ser expuesta públicamente, cumpliendo con los más altos niveles de exigencia profesional que requiere una puesta en escena. Esta obra deberá ser el depósito articulante en el que se condensan las problemáticas visuales contemporáneas, además de ligarse a otros modelos del conocimiento que el Magíster imparte.

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades de los estudiantes para desarrollar propuestas visuales en base a la enunciación de un problema complejo. La metodología se enfoca en el desarrollo de proyectos bajo esquemas de construcción transversales a todos sus integrantes, de modo de estimular la discusión dentro de un territorio de trabajo compartido.
  • Enfrentar a los estudiantes a modos distintos de producción de pensamiento y conocimiento.
  • Fomentar un espacio de reflexión y análisis a partir de la escritura crítica sobre las artes y exponer al estudiante a otros modelos de conocimiento, para que desde su propio territorio pueda establecer relaciones cognitivas con disciplinas que poseen otros modos de pensar y otras metodologías y que, en apariencia, no se conectan con el ejercicio artístico.
  • Desarrollar una propuesta de creación original, sólida y en condiciones de ser expuesta públicamente, cumpliendo con los más altos niveles de exigencia académica que requiere un emplazamiento, una puesta en escena o una exhibición en el espacio público.




Plan de Estudio:

El Programa de Magister está organizado en un régimen de estudios semestrales con sistema de currículum flexible. Las actividades curriculares del programa están expresadas en créditos.

Los planes de estudios comprenden un conjunto de asignaturas y talleres obligatorios y electivos.

Los alumnos deberán aprobar un total de 124 créditos, los que se desglosan en 46 créditos de asignaturas teóricas y talleres obligatorios; 12 créditos de asignaturas obligatorias especializadas; 8 créditos de cursos electivos por tutoría; 58 créditos de tesis.

Las actividades curriculares obligatorias y electivas, serán determinadas entre las que establece el plan de estudios de común acuerdo, entre el estudiante y su tutor, quien lo orientará de acuerdo con las exigencias del programa y la orientación de su proyecto de tesis.

Requisitos de Admisión

Para postular al Programa de Magíster en Artes Visuales el candidato debe estar en posesión de un grado académico de Licenciado o Magíster en áreas afines al Programa. Además, deberá presentar un CD con un Power Point o PDF - o si se prefiere impresiones en papel - de la obra reciente (dos últimos años). Esta debe ir acompañada con todos los antecedentes técnicos (tipo de obra, dimensiones, año, si ha sido expuesta y donde). En el caso de tratarse de obras digitales, performances u otras que poseen otro tipo de registro, presentar un DVD con compactos que den cuenta eficiente de la producción, por último, el candidato debe además acompañar su postulación de una declaración de intereses, la cual consiste en un escrito de máximo una página con letra cuerpo 12 en el que el postulante expresa, a partir de la producción presentada, cuáles son sus intereses a desarrollar durante su estadía de cuatro semestre que dura el programa.

Inicio de clases: Abril de 2017
Cupos disponibles año 2017: 12 alumnos

Líneas de Investigación

Artes Visuales, Exploraciones Interdisciplinarias entre las Artes y disciplinas afines.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u5337
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: