Facultad de Ciencias

Dra. Lorena Norambuena
Fechas de Postulación :

Postulaciones para el Período Año 2019

Desde el 1° de septiembre hasta el viernes 9 de noviembre de 2018.

Costo :
Arancel Anual 2018 : $4.311.400.-
Valor Matrícula 2018: $ 134.500.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Srta. Claudia Candia, Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias
Las Palmeras 3425, Ñuñoa. Santiago-Chile
(56 2) 29787209

Descripción:

Nuestro Programa se inició en 1970, a la fecha ha graduado a 208 Doctores que se desempeñan exitosamente en universidades, centros de investigación y empresas, dentro y fuera del país. El programa entrega una sólida formación en los aspectos básicos de la biología experimental: Biología Molecular, Biología Celular, Biología Estructural y diversos aspectos de la Neurociencia. Participan en el Claustro Académico del programa BMCN 24 profesores que desarrollan líneas de investigación en las más variadas áreas de la biología experimental. Además participan, 10 Profesores Colaboradores que complementan las áreas de investigación.

Objetivo

El objetivo del Programa es entregar al estudiante una formación básica, fuerte y amplia a la vez, entregando los conocimientos necesarios en diferentes áreas que permitan a los estudiantes que egresen poseer la versatilidad necesaria para analizar problemas biológicos desde la perspectiva de la Biología Molecular Celular y Neurociencias. Estas características nos permiten graduar doctores capacitados para realizar investigación independiente con una perspectiva amplia y original, que los habilita para desarrollar su carrera científica e insertarse con éxito en laboratorios y centros de investigación del más alto nivel en cualquier lugar del mundo.

Programa Académico

Año Semestre Cursos  Actividad Instancias Evaluativas Meta de Instancia Evaluativa
1 1 Curso Troncal Unidad Investigación 1 Julio Año 1
2 Curso Electivo 1 Unidad Investigación 2 Examen de Calificación Agosto-Septiembre Año 1
2 3 Curso Electivo 2 Defensa de Ptroyecto de Tesis Aprobado al mes de Julio Año 2
4 Trabajo de Tesis I Seminario I
3 5 Trabajo de Tesis II Seminario II Avance de Tesis I Aprobado al mes de Julio Año 3
6 Trabajo de Tesis III Seminario III
4 7 Trabajo de Tesis IV Seminario IV
8 Trabajo de Tesis V Avance de Tesis II Aprobado al mes de Diciembre Año 4
5 9 Redacción Tesis y manuscrito Artículo Científico Etrega escrito tesis y manuscrito Artículo Cientifico Etregado al mes de Julio Año 5
10 Defensa Privada de Tesis Doctoral Aprobado al mes de Noviembre Año 5
Defensa Pública de Tesis Doctoral Graduado al mes de Diciembre Año 5

Perfil del Egresado

Los doctores graduados quedan habilitados para realizar investigación independiente e insertarse con éxito en laboratorios y centros de investigación del más alto nivel en cualquier lugar del mundo.
El perfil del egresado corresponde al de un investigador joven, altamente motivado por la investigación científica que está capacitado para liderar grupos de investigación y formar capital humano avanzado en las diferentes áreas antes mencionadas. Adicionalmente, los egresados del programa están capacitados para identificar y establecer nuevas áreas del conocimiento que puedan ser deficitarias en el país.

Becas

Reconociendo que las postulaciones a Beca Conicyt a nivel nacional es una etapa altamente competitiva y compleja nuestro Programa cuenta con atractivas alternativas dirigidas a nuestros estudiantes de primer año, que no han sido beneficiados con dicha Beca.
Las Becas disponibles son:
Beca Fundación María Ghilardi (Mantención y arancel; 4 años)
Beca Departamento de Biología (Mantención y arancel; 1 año)
Rebaja desde 50% a 100% de Arancel de la Facultad de Ciencias

Admisión al Programa

Podrán postular al programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias quienes estén en posesión del grado de licenciado o de Magister en Ciencias Biólogicas o disciplinas afines, otorgados por universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del programa.

Los postulantes deberán presentar sus antecedentes, entre otros, curriculum vitae, concentración de notas, publicaciones, trabajos anteriores, dos cartas de recomendación académica, etc. Para más información abra el documento Instructivo para Postulación en Línea, que se encuentra en esta página.

El Comité académico realizará la selección sobre la base de estos antecedentes y eventualmente de una entrevista personal y de un examen de admisión escrito.

Líneas de Investigación

Diversos aspectos de las ciencias biológicas en las áreas de la Biología Molecular, Biología Celular y Neurociencias. (Ver más detalle en documento adjunto)