Doctorado en Biotecnología Molecular

Grado académico
Doctorado en Biotecnología Molecular
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias
N° de Decreto
D.E N°0026520 de 2012
Coordinador/a
Dr. Marcelo Baeza Cancino. Correo electrónico: mbaeza@uchile.cl
Inicio postulación
1 de agosto de 2023
Cierre postulación
18 de octubre de 2023
Costo
Arancel Anual 2024: $5.685.000 (Rebajas de hasta 100%)
Matrícula 2024: $185.300.-

Informaciones

Contacto:
Ximena Zúñiga, Facultad de Ciencias, Escuela de Postgrado
Dirección:
Las Palmeras N° 3425, Ñuñoa. Santiago-Chile
Teléfono:
+562 29787209
E-mail:
epocas@uchile.cl

Descripción

El objetivo general del programa de Doctorado en Biotecnología Molecular es formar investigadores del más alto nivel en diversas áreas de la Biotecnología Molecular con una sólida formación teórica y metodológica, con un equilibrio entre investigación básica y aplicada que le permitan abordar en forma multidisciplinaria problemas de innovación, con especial énfasis en las bases y aplicaciones de la biotecnología molecular, de modo que el egresado se inserte en sectores industriales, compañías biotecnológicas, de servicios, en el área de la salud, en centros públicos o privados de investigación, o como académicos en Universidades.

Objetivos

El programa estará orientado a formar un investigador capacitado para desarrollar proyectos de investigación de manera independiente y que estén dirigidos a resolver problemas que tengan aplicabilidad enn las áreas biomédicas, industriales, agropecuarias, farmacéuticas, alimentarias, ambientales y bioinformáticas tanto en sus aspectos básicos como en los procesos y productos biotecnológicos.

Perfil del Egresado

Corresponde a un investigador activo del más alto nivel, capacitado para insertarse en sectores industriales, compañías biotecnológicas, de servicios, en el área de la salud, en centros públicos o privados de investigación, o como académicos en Universidades. El egresado estará capacitado para desarrollar proyectos de investigación de manera independiente y que estén orientados a resolver problemas que tengan aplicabilidad en las áreas biomédicas, industriales, agropecuarias, farmacéuticas, alimentarias, ambientales y bioinformáticas tanto en sus aspectos básicos como en los procesos y productos biotecnológicos.

Comité Académico

  • Claudia Stange
  • Inmaculada Vaca
  • Michael Handford
  • Carlos Jerez
  • Marcelo Baeza

Líneas de Investigación

- Biotecnología Acuícola y Agropecuaria
- Biotecnología Ambiental y Biominería
- Genética y Biotecnología de Microorganismos
- Biotecnología Médica, Química Medicinal y Farmacológica

Plan de estudio

El Programa de Doctorado en Biotecnología Molecular está organizado en semestres. Las exigencias académicas contenidas en el Plan de Estudio se expresan en créditos. El plan de Estudios del Programa de Doctorado contempla actividades curriculares previas al examen de calificación, desglosadas de la manera siguiente:    

Plan de estudios

Cursos Obligatorios Créditos
Biología Molecular 10
Biotecnología Avanzada 10
Total Créditos Cursos Obligatorios 20
Cursos Electivos  
2 Cursos electivos (7 créditos cada uno) 14
4  Seminarios (3 créditos cada uno) 12
2 Unidades de Investigación (10 créditos cada una) 20
Total Créditos Cursos Electivos 46
TOTAL CREDITOS CURSOS 66
Examen de Calificación 6
Proyectos de Tesis 6
Avance de Tesis 2
Tesis 100 (mínmo)
TOTAL CREDITOS PROGRAMA 180 (mínimo)

El tiempo mínimo para cumplir con las exigencias del Programa es de 6 semestres de dedicación completa y el máximo es de 10 semestres.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa de Doctorado en Biotecnología Molecular quienes estén en posesión del grado de Licenciado o de Magíster en la respectiva disciplina o en disciplinas afines, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del Programa.  Esta postulación deberá hacerse en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Los postulantes deberán presentar sus antecedentes, entre otros, currículum vitae, formulario de postulación, concentración de notas y ranking de egreso, publicaciones o comunicaciones a congresos, trabajos anteriores, cartas de recomendación, etc.   Para más información abra el documento Instructivo para Postulantes en Línea, que se encuentra en esta página

El Comité Académico realizará la selección sobre la base de estos antecedentes, de una entrevista personal, y de un examen de admisión. Las fechas de la entrevista y el examen se avisarán oportunamente.